Perú

El Nevado Ausangate, la montaña Sagrada de Perú

This post is also available in: English

En este post te contaremos todo sobre el Nevado Ausangate , la montaña perdida de Perú.
Conocerás dónde está situada, a que altura se encuentra, el clima y temperatura que suele haber, lo que te puedes encontrar y cuándo es recomendable realizar la ascensión al Ausangate.

Llegar a Ausangate es una experiencia que todos los amantes de la aventura y la adrenalina deben vivir, al menos una vez en sus vidas. Para hacerlo, se debe emprender una caminata que inicia desde la localidad de Pacchanta (distrito de Ocongate).

Durante el camino, se puede apreciar una atractiva geografía y biodiversidad propia del lugar. Una vez ahí, los visitantes pueden acceder a diferentes actividades, entre ellas, escalar el majestuoso glaciar. También pueden gozar de la magnífica gastronomía del lugar, como por ejemplo de una suculenta Pachamanca a la tierra.

Dónde está el Ausangate

El Nevado Ausangate es un atractivo turístico natural que se sitúa en el distrito de Ocongate, dentro de la provincia de Quispicanchi, en la ciudad del Cuzco. El Nevado forma parte de la Cordillera de Vilcanota y, según una antigua leyenda, era hermano del Nevado de Salkantay.

A qué altura está el Nevado Ausangate

El Ausangate es la quinta montaña más alta del Perú. Pero puede ser la primera en la memoria de cualquier visitante. Su altitud máxima es de 6384 metros sobre el nivel del mar.

Es considerado un apu, o deidad protectora de los pueblos que lo rodean, como también la montaña más representativa de la región. Su tamaño es tan grande que puede ser apreciado incluso si uno está en la Fortaleza de Sacsayhuamán.

Es un lugar muy atractivo para las personas que practican deportes de aventura, gracias a sus accidentes geográficos.

Clima y temperatura

El clima predominante de la zona es bastante frío, por las noches se llega a temperaturas por debajo de lo 5°C. Por el día puede estar hasta a 20°C, además presenta vientos fríos durante algunas partes del día. En la zona también se presentan lluvias y nevadas.

Qué encontrar en el Ausangate

Dentro del monumental nevado encontrarás diversidad cultural, diversidad de fauna propias de zonas alto andinas como la vicuña, vizcacha, zorro andino, entre otros.

Por lo que si te gusta explorar nuevos lugares, conocer gente y explorar flora y fauna diversa ¡este es tu lugar!

El Ausangate es además una ruta dura de trekking y no señalizada que transcurre a mucha altura, incluyendo un paso a 5200 msnm. Es imprescindible contratar un seguro que te cubra, al menos, hasta los 5.400 msnm, pero no lo hagas sin seguro, hay que ser prevenidos.

Como en cualquier ruta de alta montaña, las condiciones meteorológicas pueden cambiar repentinamente, por lo que hay que tener en cuenta el tiempo que vaya a hacer los días que vayas y mirarlo con antelación si es posible.

A diferencia del Salkantay Trek, el Ausangate trek no lo hacen muchas personas por lo que un trekking es más tranquilo, y una oportunidad para conectar con la naturaleza.

Cuándo es recomendable realizar un ascenso

Se recomienda visitar el Nevado Ausangate en época seca; entre los meses de abril a noviembre, debido a que, en temporada de lluvias y por la gran altitud en la que se encuentra, algunas partes del trayecto pueden estar cubiertas de nieve haciendo más complicada la ruta. Además, si tienes interés por los deportes de aventura, los accidentes geográficos del Ausangate vuelven extraordinario el lugar para practicar deportes como la escalada en roca, escalada en hielo, trekking…

Esperamos que estos consejos e información te hayan ayudado a saber un poquito más sobre este bonito lugar y te animes a vivir la aventura, porque de verdad que merece la pena. ¿Te vienes?

Compartir
Publicado por
Lily

Artículos recientes

Parque Nacional del Manu: ¿Qué lo hace especial?

En total, el Parque Nacional del Manu alberga casi 2 millones de hectáreas de naturaleza.…

2 meses Antes

Mapa del Camino de Santiago: Las rutas principales

El Camino de Santiago es un conjunto de itinerarios que empiezan desde distintos puntos y…

4 meses Antes

Qué ver en California: Top 10 lugares que no deberías perderte

Ser el Estado con más parques nacionales de Estados Unidos, convierten a California en uno…

5 meses Antes

El mejor seguro de viajes para tu próxima aventura

¡Se acerca el verano en el hemisferio norte! ¿Y qué quiere decir eso? Efectivamente, viajes,…

6 meses Antes

El tiempo en Rurrenabaque, ¿Cuándo es mejor visitar este área del amazonas?

El pequeño pueblo de Rurrenabaque se encuentra a orillas del río Beni, famoso por sus…

7 meses Antes

El volcán Carihuairazo: el volcán de los 3 picos de Ecuador

Para los quichuas existía un volcán que tenía el nombre conjunto de 3 palabras de…

8 meses Antes