Nuestro viaje a Machu Picchu y Valle Sagrado de los Incas: descubriendo Per√ļ

This post is also available in: English Français

Despu√©s de hacer el viaje a Per√ļ y visitar el Machu Picchu junto a mis amigos Daniel y Paco, decid√≠ escribirlo como recuerdo, a modo de gu√≠a para un futuro (no muy lejano, seguro). Hoy vengo a compartirlo porque todo sabe mejor si se comparte, y si de paso puede servir de ayuda, ¬°mejor que mejor! ¬ŅEmpezamos?

De Cuzco a Machu Picchu

En nuestra primera tarde en la ciudad de Cuzco, antes de empezar nuestro viaje a Machu Picchu y Valle Sagrado, tanto Daniel como Paco empezaron a sentir los primeros s√≠ntomas del mal de altura (tambi√©n conocido como soroche en Per√ļ). La cosa no fue a m√°s, ¬°y menos mal! Pero nos sirvi√≥ para convencernos de la importancia de llegar a la ciudad y aclimatarnos durante un d√≠a o dos antes de empezar cualquier tour al Machu Picchu. Algunos viajeros van directos a Ollantaytambo al llegar a Cuzco, ya que est√° a menor altura, casi 1.000 metros menos de altitud que Cuzco, ubicado a 3.400 metros de altura.

ciudad Cuzco peru

Antes de adentrarnos en el viaje a Machu Picchu hab√≠amos estudiado la zona, la conoc√≠amos a la perfecci√≥n sin haber estado y vimos que era buena idea aprovechar la distancia que separa Cuzco de Machu Picchu para recorrer el Valle Sagrado de los Incas. Todo fue rodado, escribimos un mensaje de WhatsApp al tel√©fono indicado y en media hora un chico muy atento se acerc√≥ a donde est√°bamos. Nos entreg√≥ un sobre con la entrada a Machu Picchu y los billetes de tren desde Ollantaytambo a Machu Picchu, uno de los √ļltimos pueblos del Valle Sagrado, a Machu Picchu.

Al d√≠a siguiente pas√≥ a recogernos a las 07:30 de la ma√Īana tal y como hab√≠amos acordado la tarde anterior. Dejamos la maleta grande en el hotel y metimos lo imprescindible en una mochila: muchas ganas, crema de sol y prendas de abrigo que nos hab√≠an indicado en varias ocasiones. Ya sab√≠amos que el clima era cambiante, pero no tardamos en experimentarlo. ¬°Siempre agradeceremos el consejo!

Valle Sagrado de los Incas

Llegamos al minibus, muy nuevo y c√≥modo, por cierto. El gu√≠a nos dio la bienvenida alegremente y durante los siguientes 10 minutos hicimos varias paradas hasta que se llen√≥ el veh√≠culo. No √©ramos demasiados, 16 personas en total y casi el mismo n√ļmero de nacionalidades: colombianos, australianos, espa√Īoles, brasile√Īos‚Ķ ¬°Un popurr√≠! El m√°s joven tendr√≠a unos 23 a√Īos y el m√°s mayor unos 55, independientemente de la edad todas las miradas ten√≠an un brillo vivo y juvenil, ¬°ser√≠an las ganas de empezar!

valle sagrado peru

Durante la ruta el gu√≠a empez√≥ explicando qu√© es el Valle Sagrado de los Incas y que est√° compuesto por varios pueblos de los cuales visitar√≠amos Pisac, Urubamba y Ollantaytambo. Nos hablaba de la vida en Cuzco y contaba toda clase de an√©cdotas que te dejaban con ganas de m√°s. Cuando hablaba espa√Īol lo hac√≠a muy despacio, yo creo que lo hac√≠a para que los brasile√Īos tambi√©n pudieran entenderle. Cuando cambiaba al ingl√©s sub√≠a el ritmo, ¬°era curioso!

Pisac

Tras casi una hora de viaje llegamos a la primera parada, la zona arqueol√≥gica de Pisac. Antes de acceder el gu√≠a nos compr√≥ el boleto tur√≠stico de Cusco; en nuestro caso decidimos comprar el parcial, que nos dio acceso a las zonas arqueol√≥gicas del Valle Sagrado. Otros viajeros compraron el integral para visitar la mayor√≠a de zonas tur√≠sticas de Cuzco y alrededores. Volviendo a Pisac, recibimos una lecci√≥n maestra sobre sus cuevas excavadas en la monta√Īa, el porqu√© de su construcci√≥n, su uso‚Ķ pero no ser√© yo quien os haga el spoiler, tendr√©is que hacer el viaje a Machu Picchu para descubrir los encantos de la cultura inca.

vistas de Pisac pueblo Peru

Después de un rato libre nos reunimos de nuevo para desplazarnos hasta Pisac pueblo. Al llegar paramos en una calle llena de tiendas de artesanía, preguntamos al guía y nos indicó que a solo 100 metros estaba la plaza central del pueblo, donde podíamos encontrar un mercado. Tras unos minutos visitando tiendas nos dirigimos a la plaza y descubrimos su colorido mercado. Compramos unas granadillas, una de mis frutas favoritas, nos paseamos, vimos varias tiendas, compramos dos cositas y regresamos al minibus.

mercado Pisac Cuzco

Urubamba y Ollantaytambo

La pr√≥xima parada fue un restaurante en Urubamba. La verdad es que ten√≠a hambre y com√≠ todo lo que quise en el buffet de comida peruana, ¬°la gastronom√≠a de Per√ļ es exquisita! Con las fuerzas recuperadas pusimos rumbo a Ollantaytambo y a su impresionante fortaleza. El gu√≠a, al igual que en Pisac, nos hizo una ruta guiada y luego nos dej√≥ tiempo libre para poder explorar el territorio y hacernos fotos, claro.

Ollantaytambo pueblo peru

Llegado el momento nos reunimos todo el grupo para despedirnos, una parte del grupo continuaba la ruta hasta Chinchero y la otra, en la que estábamos nosotros, visitaría Machu Picchu desde Ollantaytambo. Tuvimos que caminar 5 minutos sin guía hasta la estación de tren, pero no hubo complicaciones, la verdad es que fue muy fácil: simplemente tuvimos que caminar dos calles. ¡El tren nos sorprendió! Era muy elegante, con ventanas grandes, asientos cómodos, aire acondicionado… ¡Todo un lujo!

Disfrutamos de una bebida y un snack, pero sin duda lo mejor de todo fueron las vistas. Ver c√≥mo las v√≠as discurren por un peque√Īo valle, sin prisa, con la calma que inspira un viaje en un tren tan emblem√°tico, eso no lo supera ni el aire acondicionado ni un refresco fr√≠o. La distancia entre el Valle Sagrado y Machu Picchu fue de 34 kil√≥metros y una hora y media de tiempo.

tren macchu picchu peru

Machu Picchu

Llegamos a Machu Picchu pueblo, tambi√©n conocido como Aguas Calientes, y la se√Īora Rosa nos estaba esperando con un cartel con nuestro nombre. Nos acompa√Ī√≥ a nuestro alojamiento, Hotel Rio Dorado y nos explic√≥ que Jaqueline nos recoger√≠a al d√≠a siguiente y ser√≠a nuestra gu√≠a en Machu Picchu. Como nuestro horario de entrada a Machu Picchu era las 00:70 de la ma√Īana nos recogi√≥ a las 06:00 en punto. Tras 20 minutos en bus llegamos a Machu Picchu. Hab√≠a bastante gente en la entrada, pero en solo 15 minutos ya est√°bamos dentro. ¬°Justo a tiempo!

Las nubes se estaban despejando y el cielo pasaba de gris a azul en unos pocos minutos. La guía nos recomendó que aprovechásemos los primeros miradores para hacer fotos porque más tarde no tendríamos oportunidad de retroceder. Dicho y hecho, los 7 viajeros que hicimos la visita guiada sacamos nuestras cámaras e hicimos muchas fotos a un paisaje increíble que deseábamos ver desde hacía mucho tiempo.

vistas Machu Picchu

Continuamos con la visita al Machu Picchu y descubrimos que Jaqueline era una gran gu√≠a. T√©cnicas de construcci√≥n, transporte, estilo de vida, su redescubrimiento‚Ķ ¬°Nos inform√≥ de todo! Y al rato lleg√≥ la gran pregunta: ¬ŅQu√© significa Machu Picchu? Jaqueline respondi√≥, con una seguridad y profesionalidad incre√≠ble, que simplemente significa ‚Äėmonta√Īa vieja‚Äô en quechua. Tambi√©n nos aclar√≥ que Machu Picchu no es el nombre original porque este se perdi√≥ cuando los incas abandonaron la ciudadela.

Me sorprendi√≥ que, a diferencia de otras veces en las que hab√≠a visitado Machu Picchu, en esta ocasi√≥n ciertas zonas eran solo de paso, como el ‚Äėreloj de sol‚Äô. No nos pudimos detener, simplemente tuvimos unos segundos para apreciarlo. No hay duda de que cada vez la visita a Machu Picchu est√° m√°s regulada para protegerlo y que as√≠ perdure muchos a√Īos m√°s.

Terminamos la visita en la parte baja de Machu Picchu y nos quedamos explorándola por nuestra cuenta durante media hora hasta que empezó a llover y decidimos regresar a Aguas Calientes. Muchos viajeros hicieron lo mismo, así que nos tocó esperar media hora hasta tomar el bus que nos llevó de regreso a Aguas Calientes, donde comimos algo antes de tomar el tren a Ollantaytambo.

ciudad Machu picchu

De vuelta a Cuzco

Al llegar a Ollantaytambo salimos de la estaci√≥n y nos encontramos con David. Ten√≠a su n√ļmero de tel√©fono por si no lo encontraba, ya que en ocasiones hay mucha gente, pero no hizo falta. El conductor nos llev√≥ a nuestro alojamiento en Cuzco con su furgoneta de 9 plazas, perfecta para que estuvi√©semos c√≥modos.

Tardamos poco m√°s de una hora en llegar a Cuzco. Nos despedimos del conductor, David, y fue entonces que nos dimos cuenta de que hab√≠a llegado el fin de nuestro viaje a Machu Picchu y Valle Sagrado, pero nos consolamos pensando que a√ļn nos quedaban d√≠as para descubrir las tradiciones peruanas. ¬°No os imagin√°is la cantidad de cosas que se pueden hacer en Per√ļ!

Vista de la ciudad de Cuzco

Machu Picchu se siente, es un lugar m√°gico que te transporta a la √©poca inca y que te hace vivirla y disfrutarla. Las palabras se quedan cortas para describir la majestuosidad del lugar, as√≠ que, lo √ļnico que puedo a√Īadir es que te lances a la aventura, ¬Ņpara cu√°ndo planificas tu viaje a Machu Picchu?