Características y origen del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo

This post is also available in: English

En este post viajamos hasta la frontera de Perú y Bolivia, dos de nuestros países favoritos, que comparten uno de los lugares más bonitos de Latinoamérica.

Hoy te queremos contar todo lo que necesitas saber sobre el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, y otras muchas curiosidades más que no puedes perderte.

Dónde está el Lago Titicaca

También conocido como el mar de los Andes, está localizado en la zona central de los Andes y cuyas aguas tienen nacionalidad peruana y boliviana. En cuanto a las dimensiones del Lago Titicaca, es uno de los lagos más grandes de Latinoamérica con una superficie de 8.560 kilómetros cuadrados, de los cuales el 56% pertenecen a Perú y el 44% a Bolivia.

lago titicaca en peru vistas

Pero es mayormente conocido por ser el lago navegable más alto del mundo, encontrándose a 3.812 metros sobre el nivel del mar. Su puerto principal, por la parte peruana está situado en la Bahía de Puno, y todos los días se pueden hacer excursiones desde Puno.

La longitud de lado a lado del lago es de 204 km. La longitud de sus costas es de 1125 km de tierra que rodean sus aguas.

La profundidad del Lago Titicaca no es muy elevada, con una media de 107 metros, aunque tiene su máxima profundidad en 283 metros.

El tiempo promedio anual es del 25°C durante el día pero por las noches baja a temperaturas muy bajas alrededor de los 0°C. La temperatura promedio del agua del lago es de 13°C, variando dependiendo de la lejanía y la altitud.

montanas nevadas lago titicaca

Origen del Lago Titicaca

El origen del lago fue causado por las mismas fuerzas tectónicas que levantaron las cordilleras occidental y oriental de los Andes formando parte todos ellos de la Meseta de Collao.

La gran altitud a la que se encuentra fue la clave para que actualmente siga siendo un lago. Esto se debe a que durante las glaciaciones sus aguas se congelaran evitando así que los sedimentos lo hicieran desaparecer.

Alrededor de sus costas se distinguen las penínsulas de Capachica y Chucuito en territorio peruano, donde destaca Luquina. Por la parte del Lago titicaca en Bolivia, destaca Copacabana, el itsmo de Yunhuyo y el golfo de Achacachi. Existen multitud de sitios que visitar según la parte del lago que te encuentres.

puerto en ciudad copacabana

Además, cuenta con más de 42 islas en el interior del lago, entre ellas encontramos la Isla del Sol, lugar donde se originó el imperio Inca y en donde actualmente se conservan miles de ruinas y cuenta con una población mayoritariamente indígena. Estos, aunque adaptados a los tiempos actuales siguen teniendo tradiciones del imperio inca.

Un lago en la cima de las montañas, que además de ruinas y poblados cuenta con una rica biodiversidad. Este está decorado con las cimas nevadas de la Cordillera Real, a más de 6.000 metros de altura. Todo lo que envuelve este paisaje crea una estampa mágica y sus atardeceres que seducen a los visitantes.

animales en lago titicaca

Pero si por algo destaca el Lago Titicaca, es por sus famosas Islas flotantes de los Uros, unas islas formadas de una planta llamada totora, y que los pobladores van formando cada pocos meses.

Si después de conocer el origen del Lago Titicaca te has quedado con ganas de saber más sobre él, ¿a qué esperas a visitarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.