Palabras peruanas típicas que te ayudarán durante tu viaje

palabras peruanas típicas

This post is also available in: English

Es verdad que en Perú se habla Español, pero no es el mismo que se habla en España, o en Argentina, o en México. Tienen muchas palabras diferentes a otros países de habla hispana así que si entre tus planes está visitar Perú, hoy te contamos palabras peruanas típicas que te será útil saber aunque sepas hablar español.

Primero debes saber que los peruanos son muy bromistas y no siempre debes tomarles en serio. Te damos dos tips: tienes que estar atento a la entonación y a las expresiones.

Además, en tus excursiones por Perú visitarás pueblos andinos que hablan más lenguas como el aimara y el quechua. Pero tranquilo, que si mientras haces el Lares Trek quieres hablar con algún lugareño, seguro que os acabáis entendiendo. Ahora sí que sí, ¡empezamos!

Visitando ruinas de Machu Picchu

Muletillas

Las muletillas son palabras peruanas que suelen ir al comienzo de una frase y te dan una pista del contenido de la frase. Es decir, al escuchar la muletilla ya sabes si lo que te van a decir es una queja, una explicación, un halago…

O sea

La palabra “o sea” también se utiliza, por ejemplo, en España. Se dice cuando vas a dar una explicación a alguien. Por ejemplo, si haces el tour a Machu Picchu y Valle Sagrado en español, escucharás decir “o sea” al guía cuando vaya a dar explicaciones: “O sea, mañana dormiremos en Aguas calientes”.

ruinas en machu picchu

Pucha

Esta palabra peruana se utiliza cuando quieres decir que tienes una molestia, inconveniente, fastidio… Por ejemplo: “Pucha, se me ha olvidado el cargador en casa y lo necesito.”

Bacan o Chevere

Bacan o Chevere son sinónimos de “me gusta”, “está bien” o “estoy de acuerdo” y se utiliza en más países de Latinoamérica. Así que ya sabes, si pruebas algún plato de la comida peruana y te gusta, puedes decir “qué chevere”.

PLato de Cuy en Perú

Asu mare

Cuando los peruanos quieren decir que algo les molesta o incomoda, primero dicen “asu mare”. Es decir, cuando se quejan de algo utilizan esta palabra. Ejemplo: “Asu mare, hace mucho frío. ”

Palabras para hablar de dinero

Cocos

Si escuchas a un peruano diciendo la palabra “cocos”, se está refiriendo a los dólares (1 coco = 1 USD). Por ejemplo, “tengo 100 cocos” significa que tiene 100$.

Luca o Lucas

La moneda de Perú son los Soles y se les llama Luca o Lucas ( 1 luca= S/ 1).

China

Continuando con los soles, una china es S/ 0.50. Es decir, medio sol (la mitad de una luca).

Jerga peruana relacionada con la comida

La jerga peruana que más vas a escuchar en tu viaje a Perú son palabras españolas relacionadas con la comida, pero que se utilizan con otro significado. Así que, aquí tienes algunas palabras peruanas típicas:

Lenteja

Si eres de los que camina lento en un tour de senderismo puede que te llamen “lenteja”. Entonces, esta palabra peruana es sinónimo de lentitud, lento…

Palabra peruana Significado en español
Palta Miedo o vergüenza
Zanahoria Buena persona
Chaufa Adiós
Coca cola Loco/loca
Chorizo Ladrón
Churro Persona atractiva (guapo/a)
Asado Persona sin paciencia
”No seas pollo” Persona que se embriaga rápido

Como ahora sabes cuáles son las palabras peruanas típicas seguro que entiendes algo más a los locales. La excusa de no viajar a Perú por no entender el idioma ya no sirve, ¡ ahora tienes la confianza para ir! Por curiosidad, ¿qué palabra te ha resultado más rara?

Lucía

El lema de vida de Lucía es "go with the flow". Se deja llevar y se apunta a cualquier plan.

Ha tenido la suerte de viajar a lugares muy distintos, pero su viaje perfecto es cualquiera que tenga sol, arena y mar. Indecisa por naturaleza, no sabría decantarse entre las Islas Canarias o Baleares en España, o entre la comida mexicana y la peruana. Quizás por eso nunca dirá que no a un viaje...¡Tiene que encontrar respuestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.