Perú

Parque Nacional del Manu: ¿Qué lo hace especial?

This post is also available in: English

En total, el Parque Nacional del Manu alberga casi 2 millones de hectáreas de naturaleza.

Se encuentra en el borde occidental de la cuenca amazónica, en los departamentos de Cusco y Madre de Dios y desde 1977 está considerado Reserva de Biosfera por la UNESCO.

Los bosques tropicales del Manu han permitido que los procesos ecológicos y evolutivos se realicen casi sin la presencia del hombre. Sin embargo, en la zona existe también una enorme riqueza cultural, representada por las actuales poblaciones indígenas con diferentes niveles de contacto con el exterior.

Por lo que, si te estás planteando hacer un tour por el Parque Nacional Manu y te preguntas qué es lo que hace especial la visita, te lo contamos a continuación, ¡sigue leyendo!

Flora

En lo que respecta a la flora del Parque Nacional del Manu, hay muchísimas especies vegetales. Los diversos registros indican que por lo menos existen 162 familias; 1,191 géneros y 4,385 especies identificadas.

Todo esto sobre un escenario de impactante diversidad de vegetación, y es que en una sola hectárea del Manu se han llegado a encontrar hasta 250 especies de árboles.

Los bosques de aguajales son uno de los ecosistemas más resaltantes, donde las palmeras de aguaje (Mauritia flexuosa) y de huasaí (Euterpe precatoria) son las dominantes. Se desarrollan sobre áreas casi permanentemente inundadas, especialmente en la margen derecha del río Manu.

También destaca la presencia del cedro, del cético, del tornillo, de la castaña, de la lupuna y del jebe.

Fauna

En el Parque Nacional del Manu viven 222 especies de mamíferos, 1005 especies de aves, 155 especies de anfibios y 132 especies de reptiles 😱​.

Entre los mamíferos grandes destaca el jaguar, el tigre negro, el tapir, la huangana, el sajino, el guazo y el venado cenizo. Puede que la mitad ni te suenen, porque no se ven con facilidad en otros lugares. Este es otro de los motivos que hacen especial el Parque Nacional del Manu. 😉​

También el lobo de río, el ronsoco, el coto mono, el maquisapa negro, el mono choro, el mono machín blanco y el mono machín negro.🐒​

Por otro lado, el número de insectos en el Parque Nacional del Manu se estima en cerca de 30 especies. Se han registrado más de 1,300 especies de mariposas, 136 de libélulas, al menos 300 de hormigas (en un solo árbol se encontraron más de 40 especies) y más de 650 de escarabajos.

Si te interesa, puedes leer más sobre la fauna en nuestro post sobre los animales del Parque Nacional del Manu.

Comunidades locales de indígenas

Los bosques tropicales del Manu han permitido que los procesos ecológicos y evolutivos se realicen casi sin la presencia del hombre. Sin embargo, en la zona existe también una enorme riqueza cultural, representada por las actuales poblaciones indígenas en diferentes niveles de contacto con el exterior, y un patrimonio arqueológico aún no revelado en toda su magnitud.

En sus fronteras se encuentra la Reserva Territorial de los grupos étnicos Kugapakori y Nahua; el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Amarakaeri.

Las comunidades de los Yora, Mashko-Piro, Matsiguenka, Harakmbut, Wachipaeri y Yine habitan ancestralmente entre los bosques y ríos de estas selvas. Por su parte, las comunidades de Tayakome y Yomibato son reconocidas dentro del área. Ambas se ubican en la zona alta del río Manu.

En el sector suroeste existe una asociación de agricultores conocida como Callanga. Además, en el sector noroeste adyacente al Parque Nacional del Manu, y en el interior, existe un número no determinado de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.

Patrimonio Mundial

Se ubica en la cuenca del río Manu, regiones de Cusco y Madre de Dios. Es un área natural protegida que alberga una exquisita biodiversidad reconocida a nivel mundial y resguardada del impacto humano.

El parque no solo protege toda la fauna y la flora, sino también los valores culturales expresados en las formas de ocupación humana adaptada al medio ambiente en esta parte de la Amazonía desarrollada por pueblos originarios durante siglos.

Incluso, muchas de estas comunidades no han tenido contacto con el mundo, más allá de sus territorios en el Amazonas.

Como se puede ver, el Parque Nacional del Manu es un lugar muy interesante de visitar, tanto por su flora y fauna, como por la cultura que nos ofrecen los pueblos indígenas que se encuentran allí establecidos.

Te recomendamos al 100% la visita a este maravilloso lugar, tanto para las personas mas aventureras como para pasar unos agradables días en la naturaleza respirando la paz y tranquilidad de la naturaleza en uno de sus estados más puros.

¿Cuántas veces en la vida podremos vivir un momento como este en un lugar como este? 💚

Compartir
Publicado por
Lily

Artículos recientes

Mapa del Camino de Santiago: Las rutas principales

El Camino de Santiago es un conjunto de itinerarios que empiezan desde distintos puntos y…

4 meses Antes

El Nevado Ausangate, la montaña Sagrada de Perú

En este post te contaremos todo sobre el Nevado Ausangate , la montaña perdida de…

5 meses Antes

Qué ver en California: Top 10 lugares que no deberías perderte

Ser el Estado con más parques nacionales de Estados Unidos, convierten a California en uno…

5 meses Antes

El mejor seguro de viajes para tu próxima aventura

¡Se acerca el verano en el hemisferio norte! ¿Y qué quiere decir eso? Efectivamente, viajes,…

6 meses Antes

El tiempo en Rurrenabaque, ¿Cuándo es mejor visitar este área del amazonas?

El pequeño pueblo de Rurrenabaque se encuentra a orillas del río Beni, famoso por sus…

7 meses Antes

El volcán Carihuairazo: el volcán de los 3 picos de Ecuador

Para los quichuas existía un volcán que tenía el nombre conjunto de 3 palabras de…

8 meses Antes