Qué hacer en Cusco: 12 lugares imprescindibles

This post is also available in: English Français

Cusco es una de las ciudades favoritas de los viajeros que quieren disfrutar de la esencia de Perú y, a su vez, hogar de muchas de las principales atracciones del país andino. Si has llegado hasta aquí, seguramente te estás preguntando sobre qué hacer en Cusco

La ciudad de Cusco complacerá a todos aquellos viajeros que deseen vivir una mezcla de naturaleza, cultura e historia. Una opción inmejorable para encontrar el equilibrio perfecto y descubrir desde todos los prismas posibles la historia y el origen en la historia de los Incas.

Te presentamos las que consideramos 12 cosas que hacer en Cuzco que no puedes perderte:

Como no… Empezamos por Machu Picchu

Una visita a Cusco jamás podría tener razón de ser si no visitamos su templo sagrado más emblemático: el Machu Picchu.

Podemos encontrar infinidad de rutas que parten desde esta ciudad, que se sitúa a menos de 100 km de una de las 7 maravillas del mundo. Como curiosidad, si este templo te parece que está en un lugar muy elevado, piensa que la ciudad de Cusco está alrededor de 1.000 km por encima del Machu Picchu.

hombre saltando en machu picchu cusco

Visita el Mercado de San Pedro

Refleja el Cuzco más auténtico. Este mercado nos permitirá disfrutar de su gente, su ambiente y de todo su colorido. Es por ello que nada mejor que comenzar en el mercado de San Pedro.

Este lugar es perfecto para probar los más variados zumos de frutas, desde los más tradicionales (naranja, fresa, piña) hasta los más exóticos y locales de Perú (maracuyá, papaya, guayaba).

mujer cosiendo en mercado de cusco

También podremos encontrar el mejor cacao local, así como hojas de coca y algunas de las comidas típicas de la zona. Asimismo, encontrarás gran cantidad de paradas dedicadas exclusivamente a la artesanía local, donde podrás comprar todos los recuerdos que quieras para llevar a casa.

Recorre la Plaza de Armas

Y del Cuzco tradicional nos desplazamos hasta el Cuzco imperial. Es por ello, que una vez que recargues tu batería de la visita al mercado de San Pedro, el mejor lugar para comenzar tu recorrido en la ciudad imperial es la Plaza de Armas, sin duda una de las plazas más bellas de todo Perú.

Aquí no puede faltar la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús, dos grandes ejemplos de la arquitectura de los conquistadores españoles en Cuzco donde, además, podrás deleitarte con las pinturas de grandes artistas mestizos.

plaza cusco de noche

La gran importancia que tiene esta plaza sobre la ciudad de Cusco, hace que esté llena de tiendas y restaurantes para poder disfrutar de su gastronomía y de sus costumbres locales.

Un aspecto curioso de la plaza es que en su momento, esta zona fue un pantano. Los Incas la secaron para convertirla en el lugar principal de la capital del imperio Inca. Este es otro ejemplo del nivel de desarrollo que tenían.

Recorre sus calles principales

Sabemos que no se pueden considerar las calles de la ciudad como un lugar específico, pero créanos, en Cuzco y vale la pena dedicar mucho de su tiempo si quiere conocer el alma de la ciudad. Aquí están algunos de nuestros favoritos:

  • Calle Loreto, también conocida como Calle del Sol: famosa por tener las murallas incas mejor conservadas de la ciudad.
  • Cuesta de San Blas: una calle estrecha y muy cuesta arriba donde se encuentran la mayoría de las tiendas de arte, galerías y talleres.
  • Calle Siete Culebras: su nombre se debe a los relieves tallados en la piedra a cada lado de la calle, que forman siete serpientes. Si quiere encontrarlas le recomendamos que tenga un poco de paciencia. Suerte.
  • Avenida del Sol: considerada la calle principal de Cusco, es famosa por sus tiendas de artesanía, museos y casas de cambio (fiables y con los mejores tipos de cambio).

turistas paseando por cusco

Convento de Santo Domingo

Qorikancha era conocido como el Templo de Oro porque sus paredes estaban cubiertas de placas de oro. Antiguamente era el centro religioso, político y geográfico de Cuzco, y está considerado como el templo más importante del imperio incaico.

hombre visitando iglesia cusco

Juan Pizarro (el conquistador español) prestó el terreno a la orden religiosa, y mandó construir un nuevo edificio encima de este templo de Qorikancha, lo que hoy conocemos como el Convento de Santo Domingo.

Unos años después sufrió daños debido a un terremoto, que sorprendentemente no causó ningún daño a la parte del antiguo templo incaico, se mantuvo en su estado original. Quién sabe si los dioses estaban buscando un poco de venganza…

A día de hoy, esta iglesia conserva sus muros, los cuales fueron decorados con azulejos sevillanos, además de una preciosa sillería tallada en madera de cedro, donde se situaba el coro de la iglesia.

Observa la Piedra de Doce Ángulos

A solo dos manzanas de la Plaza de Armas se encuentra la famosa Piedra de los 12 Ángulos. Esta gran roca es parte de una pared Inca que aún permanece intacta.

muro de piedras en cusco

Sorprende a todos los turistas que llegan a Cusco porque tiene 12 ángulos que encajan perfectamente con las piedras que lo rodean. Un sitio de visita obligada.

Compra Sal Rosa Peruana

En lo alto del Valle Sagrado se encuentran las piscinas de sal en Maras. Estas piscinas de sal, alimentadas por un pequeño arroyo de agua salada, han sido cosechadas por las familias locales desde los tiempos de los incas.

hombre en las piscinas en maras

Como todas las demás formas de agricultura en las fértiles montañas de los Andes, estas ‘minas’ de sal crean un paisaje llamativo. Durante el verano, toda el agua se evapora, dejando al desnudo la famosa sal peruana rosada, muy apreciada y rica en minerales y que podrás adquirir en tu visita a Cuzco.

‘Asalta’ la Fortaleza Sacsayhuamán

Las piedras de este complejo de paredes incas quedan tan bien encajadas que entre ellas no cabe ni un trozo de papel. Dentro de esta fortaleza ceremonial inca podrás encontrar edificios residenciales, torreones, adoratorios, almacenes, caminos y acueductos.

personas apoyadas en pared muro en cusco

Si bien se cree que el sitio es el resto de un complejo de fortalezas mucho más grande que una vez estuvo sobre él, las paredes restantes de la estructura son un impresionante recordatorio de las habilidades de ingeniería de los incas.

En los alrededores de Cusco el paisaje y los sitios de interés cambian de manera drástica, tanto por su tipología como por la gran cantidad de los mismos. Este Templo Qengo Sacsayhuamán es un claro ejemplo de esto.

Qenqo, que en quechua significa laberinto o zig-zag, recibe este nombre por el canal torcido cortado de su roca. Estudios arqueológicos posteriores apuntan a que Qenqo fue utilizado para rituales de muerte, posiblemente para embalsamar cuerpos o detectar si una persona vivía una buena vida siguiendo el curso seguido por el líquido.

Cruza el Puente de Q’eswachaka

El puente Keshwa chaca o Q’eswachaka es uno de los últimos puentes incas realizado a mano. Cruza el Cañón Apurimac en Perú y es uno de los escasos puentes cuyas cuerdas se tejieron a mano por los incas y que se convirtieron en un elemento clave para el desplazamiento del pueblo Inca.

puente inca en cusco

Hecho de hierba tejida, el puente tiene una longitud de 28 metros con un ancho de 1,20 metros. Como curiosidad, cabe destacar que el castigo por manipular ese puente durante los tiempos del imperio inca fue la muerte.

Montaña Vinicunca

Sin duda, uno de los lugares más conocidos de Perú. Esta montaña se encuentra a una altitud de 5.200 metros sobre el nivel del mar y destaca por el arcoiris de colores que tiene en su superfície.

montaña arcoiris en cusco

También conocida como la «Montaña de 7 colores», en ella encontramos tonos rosados, blanquecinos, marrones, rojos, verdes y amarillos. Estos se deben a su composición mineralógica, entre los que destacan arcillas, rocas con magnesio, minerales sulfurados, carbonatos de calcio, etc. Este lugar te dejará boquiabierto.

Disfruta su Biodiversidad

Cusco no es solo un lugar fantástico para disfrutar de sus tesoros en forma de monumentos arqueológicos, sino que también es perfecto para experimentar la naturaleza fantástica, como el bosque nuboso de la región del Parque Nacional del Manu.

serpiente colgada de arbol en manu

Manu es la zona más grande de todas las áreas protegidas de Perú. No en vano cubre alrededor de 1,5 millones de hectáreas de selva amazónica de tierras bajas y bosques en los Andes peruanos.

Tanto el bosque nuboso como la selva amazónica de las tierras bajas son considerados como dos de las áreas con mayor biodiversidad de la Tierra. Ambas contienen una cantidad increíble de aves, monos y de vida silvestre que es icónica de la Amazonia.

Debido a su importancia biológica, Manu está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Disfruta de su gastronomía

Hay tanta variedad que no sabemos por dónde empezar, así que hemos decidido contarte los clásicos…

comida tipica de peru ceviche

  • Anticuchos: un plato típico que llena las calles de ese dulce olor que nos encanta. Sin embargo, preferimos no decir el origen de esta carne para que lo descubras por ti mismo… ¡No te preocupes, es seguro para comer!
  • Chicharrón: es muy fácil encontrar mujeres preparando el clásico chicharrón en la calle, un plato de cerdo frito que no te puedes perder.
  • Patasca: una deliciosa sopa típica andina que se encuentra en todos los mercados populares. Para los amantes de la sopa, recomendamos sin duda la sopa de quinua que preparan en el restaurante Pachapapa.
  • Tamales: al igual que en otros países vecinos, los tamales están hechos con maíz y envueltos en hojas de plátano verde. Son ideales para el desayuno.
  • Ceviche: seguro que ya estaba en tu lista. El plato más popular de la gastronomía peruana es un fijo en tu visita a este país. Si fuera de este país ya es un plato exquisito, imagina que te lo preparen los propios habitantes locales.

Finalmente, piérdete en cualquier mercado y pide un pisco sour, el cóctel típico de esta zona de los andes. Pero cuidado no te pases, no sea que a la mañana siguiente te levantes sin ganas de seguir conociendo Cusco…

Te animamos a que pruebes todo, especialmente la comida a la que no estés acostumbrado. ¡Buen provecho!

¿Te has quedado con ganas de más? Te recomendamos que te lances a esta aventura y te empapes de esta preciosa cultura tan arraigada a su pasado incaico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.