Qué hacer en Ollantaytambo, la zona arqueológica del Valle Sagrado

Ollantaytambo

This post is also available in: English

Como parte indispensable del Valle Sagrado, Ollantaytambo se erige como un pueblo repleto de las tradiciones y cultura inca y de zonas arqueológicas que atestiguan su legado. Sus calles y ruinas cuentan la historia de todo lo fascinante de la cultura inca: cómo  vivían y cómo se organizaban civilizadamente.

Si tu destino final es visitar Machu Picchu, Ollantataymbo es una parada imprescindible que te dejará agradables recuerdos. Y si de variedad se trata, el pueblo cuenta con restaurantes, bares, hoteles y mercados llenos de tradiciones.

Ruinas Ollantaytambo

Cuenta la historia que un emperador Inca construyó esta ciudad, además del pueblo allí habitaba la monarquía inca. Fue un lugar donde el emperador instaló a sus soldados, con zonas de cultivo y usado como parte de la religión inca.

En la actualidad lo impresionante de los monumentos te trasladará a esa época. Las fascinantes ruinas y restos del imperio que encontrarás en Ollantaytambo son las siguientes:

  • Templo del sol

Esta edificación se sitúa en lo alto de una pirámide, la plaza aún tiene 6 monolitos en la cima. Este templo hace honor al significado de Ollantaytambo “lugar de observación desde lo alto”. Para acceder al templo se deben subir 150 escalones perfectamente construidos por la antigua civilización.

Se sabe que el material con el que se construyó el templo es granito, un trabajo bastante arduo ya que las piedras eran extraídas a 4 kilómetros del valle. Se cree que su propósito era ceremonial, ya que los incas adoraban al sol. No puedes dejar de visitar el templo del sol, seguramente será una de las mejores experiencias que vivirás en tu visita al pueblo.

  • Los andenes

Es un lugar que se ha convertido en un favorito de los turistas. Los andenes eran utilizados como terrazas por los habitantes para sembrar y cultivar.

Este método implementado por los incas demuestra que sus estrategias y arquitectura superaban a la de otras civilizaciones. Los andenes tienen unos 700 metros de largo, 58 de anchura y más de 10 metros de fondo.

Como dato curioso estos andenes están colocados de acuerdo a la posición del sol. Una de estas plataformas tiene un recinto con cavidades que lleva por nombre el templo de las 10 ventanas.

  • Pueblo inca

Al caminar por las calles del pueblo puedes observar los canales de agua, allí corría el agua limpia que el pueblo consumía.

Una parte del pueblo se mantiene en excelentes condiciones, la plaza es la pieza central. Se pueden ver diversos edificios que funcionaron como las habitaciones para los nobles.

Aquí puedes conseguir diversos establecimientos que funcionan y dan vida a este pueblo. Restaurantes, hoteles, centros espirituales y tiendas esperan por ti. La combinación entre lo antiguo y lo actual convierte el pueblo inca en un lugar excelente para visitar.

Qué visitar en Ollantaytambo

  • Iglesia de Ollantaytambo

Esta pequeña iglesia se encuentra cerca de la plaza principal, con un diseño rustico y sencillo atrae a los visitantes.

  • Museo andino de tecnología tradicional y cultura de las comunidades de Ollantaytambo

Ubicado cerca de la plaza, es un lugar para conocer un poco más sobre la cultura inca. Con una dinámica didáctica puedes acceder a la historia de los ancestros. Muchas de estas historias son creencias arraigadas en el corazón de los habitantes del pueblo.

  • Laguna de Yanacocha

No podía faltar un buen baño en las aguas espectaculares de este depósito natural de agua.

Para acceder al lugar se debe realizar un trekking de 4 horas, partiendo desde la hacienda Huayocari.

  • Mercado artesanal

Todo viaje debe estar llenos de recuerdos y de cosas para compartir, el mercado tiene gran variedad de productos.

Artesanía típica de la región y elaborada completamente a mano, es una buena actividad si estás haciendo hora para esperar el tren.

  • Ciclismo y trekking

Realizar ciclismo de montaña en Abra Málaga te dará el toque de adrenalina y aventura que necesitas.

La cuesta abajo tiene una distancia de 1500 metros, el paisaje del recorrido vale la pena.

Otra opción es visitar el cerro Pincuylluna, está ubicado frente al templo del sol, allí también encontrarás varias ruinas.

Cómo llegar: estación de tren de Ollantaytambo

Una de las rutas para llegar al Machu Pichu es pasando por Ollantaytambo, es una parada que debes hacer.

Si deseas pasar por esta ciudad inca desde Cusco puedes hacerlo por medio de bus, taxi o minivans.

Ollantaytambo es un lugar maravilloso, un preámbulo de lo que encontrarás al llegar a la ciudadela que es el punto final.

Estas son las 2 rutas que puedes tomar:

Ruta Pisac

Partiendo de Cusco debes dirigirte al pueblo Pisac, desde allí sale un bus rumbo a Calca.

De Calca tomas otro bus que te levará directamente al pueblo Urubamba y por ultimo otro bus con destino a Ollantaytambo.

El trayecto dura aproximadamente 2 horas y media.

Ruta Chinchero

En la calle pavitos de Cusco sale un bus con llegada directa a la plaza de Ollantaytambo.

La estación de tren Ollantaytambo, Es una ruta muy transitada, sólo dos estaciones conectan con la estación Machu Picchu, ésta es una de ellas.

Una recomendación para los pasajeros es que compren los boletos con anticipación, sobre todo si la temporada es alta. Antes de reservar tu boleto de tren primero debes tener los boletos que te aseguren la entrada a Machu Picchu.

Es una buena decisión conocer este hermoso pueblo, es uno de los lugares más bonitos del mundo. No pierdas la oportunidad y descubre todo sobre la cultura inca, seguro no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.