Qué ver, qué visitar y qué hacer en Perú: [Guía completa]

This post is also available in: English

Si has pensado en visitar América Latina y no sabes por qué país empezar, puede que Perú sea la mejor opción. Al ser uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, cuenta con algunos de los paisajes más lindos que puedas imaginarte. Recientemente ha recibido el premio Safe Travels, lo que significa que es un país seguro frente al Covid-19, su gastronomía es de las mejores y la forma en la que presenta su riqueza cultural y la diversidad de su gente, es increíble.

Es un país muy grande y con un montón de cosas que puedes ver, hacer y visitar. Por eso y para que termines de convencerte, te traemos una lista con lo que consideramos más importante y no puedes perderte si viajas a Perú. ¿Listos? ¡Empezamos!

llama mirando a la cámara

Descubre los ecosistemas de Perú

Perú es un país de selva, sierra y costa, por lo que cualquier viaje estaría incompleto sin visitar al menos dos de sus ecosistemas. Estos son algunos de los que debes tener en cuenta durante tu visita:

La costa de Perú

Debido a que los atractivos más conocidos del Perú suelen ser o estar en sus montañas, poca gente se imagina lo increíble que puede llegar a ser su costa. No te imagines playas cristalinas, rodeadas de palmeras y arena blanca. Las playas de Perú son diferentes debido a que su costa bordea el Océano Pacífico, lo que hace que sus aguas sean cálidas y perfectas para practicar deportes acuáticos como surf y windsurf.

Si eres amante del surf y te gusta estar rodeado de gente que también lo sea, Mancora es el lugar perfecto. Si prefieres un lugar más tranquilo, una playa casi desierta y pueblos pequeños donde puedas encontrar el mejor ceviche, debes visitar Zorritos.

costa de Lima

El Amazonas peruano

Poca gente sabe que Perú posee la mayor parte de la selva amazónica después de Brasil. El Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo y con mayor diversidad del planeta, hace que visitar Perú sea una experiencia aún más especial.

Llegar al Amazonas peruano ya es toda una aventura en sí. Iquitos es la ciudad más grande del mundo a la que no se puede acceder por carretera y por ello hay que tomar un avión desde Lima o Cusco para poder llegar a ella.

Cuando aterrices te sorprenderá el calor y el ambiente húmedo generado por la selva que te rodea, el Amazonas parece fuera de este mundo y es en gran parte la cara inexplorada del planeta. Esconde muchos secretos, paisajes y culturas maravillosas que te recomendamos visitar de manera responsable.

Hay secretos que solo los lugareños conocen y que podrán enseñarte si viajas a la selva de Iquitos, lo que también aportará a la economía local. Si tienes curiosidad, puedes echarle un vistazo a la experiencia por la selva de Iquitos que vivió nuestro compañero Javier.

que hacer en peru

La Sierra del Perú

La zona andina del Perú es la más conocida. En esta zona vas a quedarte sin aliento no solo por las espectaculares vistas si no por la altura a la que estarás. No te asustes si durante tu estancia alguien te aconseja beber té de coca, ¡es normal! Esta planta ha sido utilizada durante siglos para ayudar a reducir el mal de altura y otras molestias. Lo que sí te recomendamos definitivamente, es que viajes con calma y te tomes uno o dos días para acostumbrarte. Así podrás disfrutar más del viaje.

Como esta zona es la más conocida, es posible que ya hayas oído hablar de sus destinos más populares. El Lago Titicaca, que se puede visitar desde la ciudad de Puno, es un imprescindible al igual que Arequipa así como el imponente Cañón del Colca. Sin embargo, es la ciudad de Cuzco la que se lleva la corona, no solo por ser la antigua capital del imperio Inca sino por ser una de las ciudades más acogedoras de Perú.

Visita Lima, la capital gastronómica de América del Sur

Lo interesante de viajar a las capitales de América Latina es que puedes ver un resumen de todo lo que ha pasado en cada país. En Lima te darás cuenta de la inmensa variedad cultural que existe, no solo por los cambios arquitectónicos que se presentan sino por cómo se ve su gente, que muestra rasgos indígenas, europeos y hasta asiáticos.

Aunque no sea una ciudad muy popular, al ser considerada gris y un poco caótica, Lima es una ciudad maravillosa. Ubicada frente al Pacífico, ofrece unos contrastes muy interesantes: por un lado, sitios arqueológicos precolombinos y lugares tradicionales, y por el otro, barrios modernos y llenos de vida.

La que una vez fue conocida como “La Ciudad de Reyes” o la ciudad más importante de América del Sur, es hoy en día una de las principales ciudades de la región y uno de los destinos gastronómicos más conocidos del mundo.

capital de peru

No puedes irte de Lima sin visitar su casco histórico y en concreto, te recomendamos visitar estos lugares:

Dentro del casco histórico también podrás encontrar el Museo del Pisco, que igualmente vale la pena visitar. No es exactamente un museo, sino más bien un bar especializado en Pisco, una de las bebidas alcohólicas más famosas del Perú.

Hay otros museos que son muy interesantes y vale la pena tener en cuenta también como por ejemplo:

  • Museo de Arte de Lima
  • Museo Amano
  • Musée Larco
  • Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú
  • Museo de la Nación entre otros

Otros barrios de interés que tampoco puedes perderte son el barrio chino (sí, existe un barrio chino en Lima), San Isidro, Miraflores (uno de los barrios más bonitos de la capital) y Barranco (el barrio bohemio y hipster, que posee la mayor concentración de arte urbano de la capital, con coloridas obras de artistas peruanos y extranjeros).

Prueba la Gastronomía de Lima

Si decides hacer un tour gastronómico por Lima (por favor, ¡hazlo!), deja que te contemos por qué ésta es una de las ciudades o mejor dicho, por qué este es uno de los países con mejor gastronomía del mundo entero. ¿Preparado para que se te haga agua la boca?

Disfruta de la Gastronomía de Perú

La gastronomía del Perú es enormemente diversa. Esto se debe, sobre todo, a su geografía. A lo largo de su territorio, especialmente alrededor de la cordillera de los Andes, se dan las condiciones perfectas para el cultivo de frutas, verduras y toda una variedad de vegetales que no se da en ningún otro lugar. Asimismo, al estar rodeado por la costa pacífica, sus aguas presentan el hábitat perfecto para un buen número de variedades de mariscos y peces.

La riqueza gastronómica de este país se debe también a las tradiciones culinarias prehispánicas y coloniales, que se han nutrido a su vez de la influencia de la cocina occidental y oriental, haciendo que durante los últimos años se lleve a cabo una revolución gastronómica de vanguardia con la comida fusión y novo andina.

ceviche peruano

Aquí te dejamos una lista de platos peruanos que te recomendamos que pruebes en tu viaje a Perú:

  • Ceviche peruano
  • Papas a la huancaína
  • Rocoto relleno
  • Lomo saltado
  • Causa limeña
  • Anticuchos
  • Arroz chaufa
  • Cocina nikkei
  • Juane peruano

No todo va a ser comer, Perú también tiene bebidas típicas que merecen la pena como la chicha morada y el cóctel Pisco Sour.

Vive una mezcla de culturas en Cusco

Cusco es una de las ciudades más conocidas del Perú no solo por su impresionante belleza, si no por ser donde empieza el viaje a Machu Picchu, el destino principal del país. Lo que muchos no saben es que además de ser una parada obligatoria, es una ciudad MARAVILLOSA.

Situada en una vertiente de la cordillera de los Andes, Cusco fue la capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes en la época colonial española. Declarada Patrimonio de la Humanidad, esta ciudad ofrece una mezcla de dos culturas al conservar restos de templos y construcciones incas justo al lado de numerosos edificios coloniales, calles y plazas empedradas.

Estas son algunas de las cosas que puedes ver y hacer durante tu visita a Cusco:

  • Plaza de Armas
  • Barrio San Blas
  • Qorikancha y el Convento de Santo Domingo
  • Sacsayhuamán
  • Calle Loreto y la Piedra de los 12 ángulos
  • Mercado de San Pedro
  • Tambomachay, Pukapukara, Qenqo y el Cristo Blanco

Cusco Peru howlanders

Machu Picchu

Situada a poco más de 100 kilómetros de Cusco, Machu Picchu es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

La gran ciudadela inca, construida en el siglo XV a 2430 metros de altitud, llegó a tener más de 500 habitantes. Es considerada una obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería, al igual que un lugar mágico y místico.

viajera de espaldas en Machu Picchu

El Valle Sagrado

Situado a 15 kilómetros de Cusco, el Valle Sagrado de los Incas es una de las obras arquitectónicas más impresionantes de esta civilización. Debido a que el valle ofrecía las condiciones perfectas para la agricultura y el cultivo de su preciado maíz, aquí se construirían centros urbanos como Pisac, Yucay, Chinchero y Ollantaytambo.

qué hacer en peru

La Montaña Arcoiris

También conocida como la Montaña de los Siete Colores, esta montaña está situada a más de 5000 metros de altura en la cordillera de los Andes y presenta uno de los fenómenos geológicos más increíbles de la tierra. La combinación de los diferentes minerales con los que cuenta, hace de la montaña una explosión de colores que no encontrarás en ningún otro sitio.
La mejor época para ver las tonalidades con claridad es en julio y agosto, la época seca.

que ver en peru

Navega por el Lago Titicaca

Otro de los puntos fuertes de Perú, y lo que no deberías dejar de hacer, es visitar el Lago Titicaca, situado en la frontera con Bolivia.

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y también el de agua dulce más grande de Sudamérica. Está conformado no solo por el lago en sí, sino por islotes artificiales y zonas de cultivo. Aunque está a gran altura, no suele hacer frío porque las aguas captan la radiación solar durante el día y la emiten por la noche. Así que si quieres conocer la cuna de la cultura Inca y ver la riqueza cultural de América Latina, deberías pensar en visitarlo.

Peru Bolivia

Enamórate de Arequipa

Seguramente cualquier persona del Perú te dirá que debes visitar Arequipa durante tu estancia en el país y es que Arequipa es una ciudad preciosa. Está rodeada de volcanes, tiene un importante casco histórico y es Patrimonio Nacional de la Nación por la UNESCO.

Dentro de sus mayores atractivos están la Plaza de Armas de la ciudad, su Catedral y un poco más alejado, el Cañón del Colca, también conocido como “El Valle de las Maravillas”. Un lugar imprescindible para visitar en Arequipa.

Relájate en Paracas

Efectivamente, Perú tiene lugares increíbles muy distintos entre sí, y uno que también marca la diferencia es Paracas, un destino seguro y tranquilo. Aquí verás parejas tumbándose en la playa para ver el atardecer, familias jugando en la arena y ancianos disfrutando de la tranquilidad del océano.

Si visitas Paracas debes hacer una excursión a las Islas Ballestas y otra a la Reserva Nacional de Paracas, un desierto costero. En las Islas Ballestas podrás ver el avistamiento de pájaros y mamíferos. En la Reserva Natural de Paracas también verás una gran diversidad de aves marinas, lobos de mar y si tienes suerte, delfines.

mar de paracas

Vive la aventura en Nazca

Las líneas de Nazca son conocidas universalmente por ser uno de los grandes misterios de la humanidad. Estos imponentes grabados, cuyo significado se desconoce, son tan grandes que sólo pueden ser contemplados por completo desde el aire.

Los geoglifos tienen formas y diseños muy curiosos como un colibrí, un lagarto, un mono, una araña e incluso uno con cabeza de búho que parece un astronauta. Las líneas se extienden por más de 500 km2 y algunas pueden llegar a medir más de 275 metros de largo.

El único inconveniente de Nazca es que queda lejos de Lima y tienes que desviar tu ruta solo para visitarla, pero vale mucho la pena. Si estás decidido a verlas, aprovecha y visita también alguna de las zonas cercanas, como el Cementerio de Cauchilla o el acueducto.

lineas de Nazca peru

Si ahora que ya conoces los mejores destinos para visitar Perú, te planteas hacer la mochila y emprender el viaje, te recomendamos hacerlo durante los meses de julio a septiembre ya que corresponden a la temporada seca de la cordillera andina, y disfrutarás más del camino.

Además de disfrutar de la experiencia que supone viajar a un país tan atractivo e interesante como es este, nuestra mayor recomendación es que utilices el sentido común, respetes el entorno y la cultura, y que vuelvas con una maleta llena de recuerdos.

Y a ti, ¿qué es lo que más te apetece descubrir de Perú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.