Qué llevar a Iquitos: 10 cosas que no debes olvidar

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 5 minutos

Ahora que ya tienes claro, después de darle muchas vueltas, que tu próxima aventura es en Iquitos, te estarás preguntando qué necesitas para este viaje a la selva amazónica peruana.

No dudamos de que tu mochila irá repleta de ilusiones y rebosante de ganas de descubrir el increíble amazonas, aunque no debes olvidar llevar en ella otras muchas cosas que necesitarás para una excursión de este tipo.

En este post, te contamos las 10 cosas que llevar a Iquitos y que consideramos que son imprescindibles..

Repelente antimosquitos

El repelente antimosquitos no puede faltar nunca en tu equipaje si decides viajar a Iquitos, no debes olvidar que vas a la selva amazónica.

repelente de mosquitos selva iquitos

Al haber mucha humedad y vegetación abundante, es el hábitat ideal de los mosquitos, cuyas picaduras además de ser molestas pueden llegar a ser muy dolorosas.

Así que el repelente debe ser uno de tus mejores amigos en el Amazonas y es recomendable que te lo apliques constantemente. Además de mosquitos, evitarás también que te piquen otros insectos.

Y si al repelente le sumas una cama con una buena mosquitera, estarás más que preparado para intentar evitar que te piquen. Aunque no sabemos si todo eso será suficiente…

mosquitera cama selva iquitos

Protector solar, gorra y gafas de sol

El sol es fuente de salud y a todos nos gusta tener un morenito saludable. Pero no podemos olvidar que en las zonas próximas a los trópicos el sol pega con más fuerza.

Estarás en plena naturaleza, muy expuesto al astro rey y un “quemazo” podría arruinarnos el resto del viaje. Os recomendamos un protector solar no menor de factor 50.

Del mismo modo y por el mismo motivo es aconsejable llevar gorra o sombrero y gafas de sol, para proteger las zonas más sensibles de los rayos ultravioleta.

Chubasquero o poncho

Es imprescindible si viajas a Iquitos en temporada de lluvias, pero no te imagines que va a estar lloviendo 24 horas,

La lluvia en Iquitos es intensa pero corta y después siempre sale el sol.

Aunque no viajes en época de lluvias, el tiempo en la selva de Iquitos es imprevisible, pudiendo cambiar en cualquier momento. Así en el caso de que llueva, evitarás pasar horas de viaje mojado y posibles resfriados que te estropeen el resto del viaje.

Prendas de algodón y manga larga

Aunque cuando hace calor tenemos tendencia a pensar que iremos más frescos y cómodos con camiseta de manga corta o tirantes y pantalón corto, para una excursión a Iquitos lo más recomendable es llevar ropa de algodón. Es el tejido más cómodo y fresco para los lugares calurosos y húmedos.

ropa algodon selva

Estas prendas deben ser además de colores claros, pero no estridentes ni llamativos. Tienen que cubrir los brazos y piernas para evitar además de picaduras, posibles rozaduras con troncos o plantas.

Linterna

Un tour a Iquitos en el Amazonas supone una experiencia muy auténtica, y más aún pasando la noche en un lodge en la selva integrado en una comunidad local.

Es posible que no cuentes con todas las comodidades de una gran ciudad, pero podrás tener la experiencia de ver caimanes durante la noche. Por eso y para que no pierdas detalle te recomendamos que tengas siempre a mano una linterna (o el mismo móvil).

A pesar de esto, nunca saldrás (o no deberías) sólo en búsqueda de animales por la noche. Esta actividad se tiene que hacer con gente local experimentada, que estamos seguros que llevará su propia linterna.

hombre con linterna en selva iquitos

Nuestro compañero Javier nos contó en su viaje a Iquitos, la facilidad con la que los guías eran capaces de ver animales por la noche.

Calzado cómodo y chanclas

Un tour en Iquitos es una maravillosa oportunidad para adentrarte en la selva amazónica.

Como ya sabes, nada tiene que ver con caminar por la ciudad o el asfalto. El terreno es irregular y húmedo, por eso al llegar te proporcionarán unas botas de agua para las caminatas por la selva. A pesar de esto, te recomendamos que lleves unas zapatillas cómodas para después y unas chanclas para estar cómodo y fresco tras la ducha.

Y como hay muchas más cosas que ver en Iquitos que no sólo la selva, estamos seguros que te encantará dar un paseo y recorrer esta ciudad tan característica.

Dinero en efectivo

A la hora de hacer una excursión al Amazonas hay que tener en cuenta que tan sólo encontrarás cajeros automáticos en Iquitos ciudad, donde podrás sacar tanto soles como dólares.

El pago del tour en Iquitos es en dólares, por esta razón te recomendamos que lleves dinero en efectivo. Si no llevas dólares de origen, te aconsejamos cambiarlos en Lima o Cuzco, donde encontrarás una mejor tasa de cambio que en Iquitos.

Además, recuerda que Iquitos es la ciudad más grande que no tiene acceso por carretera, así que no te valdrá eso de ir al cajero del pueblo de al lado…

Cámara de fotos

Además de grabar en la retina cada uno de los paisajes, animales y espectacular flora que encontrarás en el tour en Iquitos, seguro que también quieres inmortalizarlo con tu cámara.

persona con camara selva

Te recomendamos que lleves una funda para la cámara (a ser posible impermeable) y alguna batería de más, cargada por si no fuera posible cargarla durante tu estancia en la selva amazónica, ya que solo podrás hacerlo durante las 3 o 4 horas que el generador produce electricidad en el lodge.

Agua

El calor y la humedad harán necesario que te mantengas hidratado. Por eso, otra de las cosas imprescindibles para viajar a Iquitos es llevar contigo una botella de agua o una cantimplora.

Podrás rellenarla en las fuentes de agua potable que hay disponibles en el lodge. No olvides que, como en todo el país, el agua corriente no es potable.

Eso sí, en algunas zonas de la selva hay lianas de las que podrás beber directamente. No te preocupes que esta agua si es potable…

chico bebiendo agua en liana en iquitos

Bañador

¡No te olvides de coger tu bañador!

En plena selva amazónica frente al lodge podrás, además de refrescarte, disfrutar de la experiencia única de bañarte en el río y tener la increíble oportunidad de escuchar y hasta ver a los espectaculares delfines.

nadando con delfin rosado en iquitos

Ahora que ya sabes todas las cosas que llevar a Iquitos y que son imprescindibles, solo cierra tu mochila y disfruta de cada minuto de tu aventura en el Amazonas de Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *