Qué ver y qué visitar en Perú

Qué ver en Perú: ecosistemas

Según palabras de los propios habitantes del País, Perú es un país de selva, sierra y costa, y toda viaje al país no estaría completo sin visitar, al menos, dos de sus ecosistemas. Así que antes de entran en detalle vamos a pararnos en los ecosistemas obligados que visitar en Perú.

Costa de Perú

En nuestra opinión la zona de costa peruana es bonita, especialmente en el norte, donde las aguas son de más cálidas. Si lo que buscas son aguas cristalinas, palmeras y arena blanca en Perú es muy difícil encontrarlo, aunque si lo que te gusta es el surf, Mancora es tu destino y si buscas una playa casi desierta, con kilómetros para disfrutar a tus anchas y pueblos pequeños con un ceviche increíble, entonces Zorritos y el hotel “grillo 3 puntas” es tu destino.

Selva de Perú

El Amazonas, que la mayoría asocian a Brasil, tiene una gran parte de su extensión en Perú, de hecho hay hasta una provincia en Perú llamada Amazonas. Si lo que buscas es explorar el amazonas, te recomendamos hacerlo en Iquitos o Puerto Maldonado. Para los más exploradores y que quieran pasar más días conociendo la amazonía su destino es el Parque Nacional El Manu, al que se accede desde Cuzco.

Sierra de Perú

La zona andina Peruana tiene tres destinos populares. El lago Titicaca, que se visita desde la ciudad de Puno es un imprescindible. Arequipa, y el imponente cañón del Colca es otro de los destinos. Y la joya de la corona es Cuzco, antigua capital del imperio Inca y en nuestra opinión la ciudad más acogedora de Perú, en la que aconsejamos pasar, si es posible, al menos una semana.

 

Qué visitar en Perú: Lima

La capital de Perú, Lima, ha sabido crecer y adaptarse a los tiempo respetando sus tradiciones, prueba de ello es su precioso casco histórico, que destaca por su arquitectura colonial, dejando patente el porqué un día fue llamada “la ciudad de los reyes”.

Sus estrechas calles, bulliciosas y animadas, tienen varios nombres en cada tramo, además estos nombres se repiten en otros distritos, complicando un poco la orientación.

De su centro destacan la Plaza de Armas conocida también como la Plaza Mayor,  que fue el centro político establecido por Francisco Pizarro en el siglo XVI, aunque por desgracia no queda ningún edificio original de aquella época; la catedral, en la cual yacen los restos de Pizarro, y que conserva la fachada barroca, estilo arquitectónico que ha perdido su interior debido a las múltiples reconstrucciones.

En Lima hay además algunos otros barrios de interés como son San Isidro , dónde se encuentra el Museo Nacional de Antropología Arqueología e Historia del Perú;  el conocido barrio de Miraflores lleno de restaurantes y locales nocturnos; y Barranco una pequeña urbanización de casonas antiguas y de carácter bohemio.

 

Qué visitar en Perú: Islas Ballestas

Así se divisa el espectacular cañón de Colca a vista de pájaro.
Así se divisa el espectacular cañón de Colca a vista de pájaro.

A 260 km al sur de Lima, cerca de Paracas, en pleno Océano Pacífico se encuentran las espectaculares Islas Ballestas.

Entre sus ilustres habitantes cuenta con aves tan particulares como los pingüinos de Humboldt, pelícanos, piqueros peruanos, cormoranes y mamíferos como delfines y lobos marinos cuyos gritos se escuchan ya desde la distancia.

La única forma de llegar a estas islas es mediante una excursión en barco que sale desde El Chaco, en la, península de Paracas, pero dadas las estrictas normativas de protección de la fauna, las embarcaciones no desembarcan, pero si se acercan los suficiente como para observar la espectacular fauna que allí habita.

Qué visitar en Perú: Arequipa y Colca

Arequipa, conocida como la ciudad blanca, está considerada como la segunda ciudad más grande de Perú y fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.

Rodeada por 3 volcanes, uno de ellos, el Misti está considerado el protector de la ciudad y se alza 5822 metros sobre la ciudad.

En la ciudad de Arequipa destaca el Museo de los santuarios andinos cuya estrella principal es la pequeña Juanita “la doncella del hielo”, el cuerpo de la pequeña momia congelada corresponde a una niña Inca de 12 años sacrificada a los dioses en el siglo XV y encontrada en 1995 por un escalador local y un montañero y arqueólogo estadounidense en lo alto del. Ampato, sin duda uno de los museos más imponentes del país, que lo convierte en parada obligatoria en toda visita a Arequipa.

El monasterio de Santa Catalina es sin duda otro de los sitios que no te puedes perder, con más de 20.000 metros cuadrados y ubicado en pleno centro de la ciudad, es uno de los principales atractivos de Arequipa.

El cañón de Colca destaca, además de por su espectacular profundidad, ya que está considerado el segundo cañón más hondo del mundo, en el Cañón del Colca destacan también sus aldeas de pastores, iglesias coloniales, ruinas, terrazas, paisajes auténticamente andinos y especialmente los cóndores, que podrás ver de cerca desde el mirador del cóndor, ubicado en la parte alta del cañón.

Lago Titicaca en la localidad de Puno.
Lago Titicaca en la localidad de Puno.

Qué visitar en Perú: Puno y el Titicaca

Puno es una de las tres ciudades más visitadas de los andes peruanos y parada para aquellos que están de camino a Bolivia. La ciudad de Puno no tiene un gran atractivo, pero si durante tu viaje tienes tiempo no dudes en visitar su Catedral, el edificio emblemático conocido como la casa del corregidor o el museo Carlos Dreyer.

Lo que realmente le da su fama a Puno es el lago Titicaca. Ubicado a casi 4000 metros de altitud es considerado el lago navegable a mayor altitud del mundo y cuna de la cultura Inca según su mitología.

Qué visitar en Perú: Cuzco

Cuzco, Cusco, Qusqu, Qosqo…. puedes llamarlo como quieras, su rica historia ha bautizado esta ciudad de muchas maneras y todas son válidas. Cuzco es una de las paradas obligatorias si estás viajando por Perú y estamos seguros de que te enamorarás de su arquitectura, historia, gastronomía y artesanía.

 

Tours en Perú

Perú es un país especialmente pensado para disfrutar de los mejores tours de Sudamérica, actividades y expediciones que te retrotraerán a tiempo del Imperio Inca y apelarán a tu espíritu más aventurero adentrándote en la majestuosa Selva de Iquitos en pleno Amazonas.

Tours en Perú: Macchu Pichu

Estamos seguros de que hay poca gente en el mundo que no haya oído hablar de Machu Picchu y también pondríamos la mano en el fuego porque es uno de tus objetivos y lugares soñados en tu viaje al Perú, ¡Y de quién no!

Machu Picchu constituye el yacimiento arqueológico más famoso del continente, la gran ciudadela inca fue construida en el siglo XV y se halla a 2430 metros de altitud.

Se calcula que la espectacular ciudadela llegó a tener 500 habitantes, y está considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería y un lugar mágico y místico.

Hay diferentes maneras de visitarlo desde la ciudad de Cuzco, desde un cómodo trayecto en tren, al clásico Camino Inca, además de otras rutas alternativas, como el Inca Jungle y el Trekk de Salkantay.

El Valle sagrado, uno de los lugares obligados que visitar en Perú
El Valle Sagrado en Perú.

Tours en Perú: Valle Sagrado

Otra de las joyas de la zona y de los tours imprescindibles en Perú es este espectacular valle. El Valle Sagrado está compuesto por diferentes pueblos, entre los que destacan Pisac, con su mercado tradicional y su zona arqueológica, Urubamba, ubicado en el corazón del valle y desde el que se pueden realizar diferentes actividades en su exuberante naturaleza.

Y por último Ollataytambo,  muy conocido por sus imponentes restos arqueológicos, además de ser el punto de unión ferroviario entre Cuzco y Aguas calientes.

Tours en Perú: Iquitos

Iquitos es la ciudad más grande del mundo a la que no se puede acceder por carretera, por lo tanto hay que tomar el avión, normalmente se hace desde Lima pero ahora mismo LATAM ofrece vuelos desde Cuzco.

Cuando aterrices en Iquitos lo primero que te sorprenderá será el calor y el ambiente húmedo generado por la selva que lo rodea, en ese momento te das cuenta de que estás en  otro Perú. A la salida del aeropuerto en lugar de taxis hay motos adaptadas convertidas en triciclos, que nos recuerdan a los “rickshaw” indios.

 

 

Gastronomía en Perú

Al empezar por la gastronomía y los platos estrella de la cocina de Perú tenemos que hacer una visita obligada en Cusco. Es aquí donde encontramos joyas gastronómicas como:

 

  • Anticuchos: son un plato típico, llena las calles de ese olorcito a parrilla que nos encanta, pero preferimos no contarte de qué carne están hechos para que los pruebes.
  • Chicharrón: es muy fácil encontrar en las calles a mujeres preparando el clásico chicharrón, un plato de cerdo frito que no te puedes perder.
  • Patasca: es una deliciosa sopa típica andina que encontrarás en todos los mercados populares. Para los amantes de las sopas os recomendamos sin duda la sopa de quinoa que preparan en el restaurante Pachapapa.
  • Tamales: igual que en otros países vecinos los tamales son todo un básico, hechos a base de maíz y envuelto en hojas de plátano verde, son ideales para desayunar.
El ceviche, un imprescindible de la cocina peruana.
El ceviche, un imprescindible de la cocina peruana.

Gastronomía en Perú: Lima

Otro de los epicentros gastronómicos se sitúa en la capital peruana, Lima, también capital gastronómica. Su rica gastronomía bebe de las tradiciones culinarias prehispánicas y coloniales, que se nutrían a su vez de la cocina occidental y oriental.

En los últimos años se está viviendo una revolución gastronómica de vanguardia con la comida fusión y novo andina. Hay cientos de maravillosos restaurantes, nosotros te invitamos a descubrirlos por tu cuenta, pero te podemos dar un par de consejos: tomate un pisco en El Bolivarito, el bar del gran Hotel Bolivar 5*, prueba el ceviche de “El verídico de Fidel” y aprovecha para cenar un auténtico sandwich peruano, con patatas fritas andinas y chicha morada en “La Lucha” ambos ubicados en el centro de Miraflores.

Tiempo en Perú

El clima que corresponde a un país es el propio de su enclave fuertemente influido por su presencia en la cadena montañosa de los Andes y de la gélida corriente de Humbolds a lo largo de todo el Océano Pacífico.

Sobre todo en Lima te encontrarás con un clima subtropical desértico con temperaturas durante gran parte del año que oscilan  entre los 15 y 20 grados. La temperatura y el clima en el resto del país es más variable debido a las grandes diferencias de distancia entre el norte y el sur a la variación de altura dependiendo en la zona que visitemos.

Con todo esto, la mejor época en cuanto a tiempo en Perú para visitarlos son los meses de julio a septiembre que se corresponden a la temporada seca a lo largo de la cordillera andina.

Cómo llegar a Perú

Teniendo en cuenta las distancias es muy aconsejable volar desde Lima a la zona andina, la otra opción es pasarte 24 horas en un bus para llegar desde Lima a Cuzco y sinceramente, en un viaje de 15 días no es lo más aconsejable perder dos días en autobuses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.