Qué y dónde comer en Arequipa

ceviche peruano de Arequipa

This post is also available in: English

Comer es un placer y con más razón cuando puedes probar comidas de otros países tan especiales y exquisitas.

Por eso, si tienes pensado viajar a Perú, la ciudad de Arequipa debe estar dentro de tu lista. Allí probarás algunos de los mejores platos de todo el país.

Hoy te contamos qué y dónde comer en Arequipa para que lo añadas rápidamente a tu itinerario por Perú y no te lo pierdas.

Qué comer en Arequipa

La gastronomía peruana está llena de manjares deliciosos que seguro que quieres probar. Te hablamos de los platos arequipeños más famosos.

Ocopa arequipeña

La ocopa no son más que unas patatas hervidas servidas con una salsa hecha de huacatay y maní. Uno de los platos más antiguos y a la vez más ricos de esta ciudad. ¡Qué bueno!

Una publicación compartida de @richardpujay

Rocoto Relleno

El rocoto relleno es una hortaliza muy parecida al pimiento relleno de carne, cebolla y queso.

Es un plato picante y que normalmente va acompañado de pastel de patata, perfecto como entrante.

rocoto relleno emplatado típico de Arequipa

Chupe de camarones

Esta sopa de camarones acompañada de cebolla, tomate, habas, patatas… y otros ingredientes que varían según gustos y época del año, es un plato sabroso y completo.

chupe de camarones emplatado

Solterito de queso

Esta ensalada con queso, habas, cebolla, aceitunas, tomates picados… suele servir como entrante. Es un plato ligero y fresco para días en los que hace calor.

solterito de queso emplatado

Dónde comer en Arequipa

En Arequipa se come muy bien, barato y muy variado. Eso sí, si lo que buscas es comida local y rodearte de gente autóctona, trata de evitar las zonas turísticas como la Plaza de Armas, donde los precios serán más altos y estará lleno de viajeros.

Mercado Central

Un buen lugar es el Mercado Central de Arequipa, conocido también como el Mercado de San Camilo. Inaugurado en el 1938 y declarado Patrimonio Histórico Monumental en el año 1987.

No te vayas de allí sin probar los dulces típicos como el ‘’alfajor de miel arequipeño” o las salteñas y empanadas recién hechas a precios muy económicos (1 sol= 25 céntimos de euro).

Aunque también puedes comer en los restaurantes de dentro del mercado, que están concretamente en la planta superior. Allí encontrarás menús a 8 soles (2 euros) y una gran variedad de comidas autóctonas entre las que elegir.

el mercado de San Camilo y sus puestos

Plaza de Cayma

Los domingos es típico comer adobo a primera hora del día en la plaza de Cayma. Este es un plato hecho a base de carne de cerdo marinada con especias y que se acompaña con pan.

Después de este contundente desayuno es común pedir un té piteao, que no es más que un té con una copita de anís, perfecto para hacer la digestión y coger fuerzas para pasar el día realizando una excursión por el Cañón del Colca.

En las calles

No hace falta irse muy lejos para probar algunas de las delicias arequipeñas, en las mismas calles de la ciudad puedes hacerlo.

Un postre típico de la ciudad es el queso helado o “helado de tarro”. Se trata de una mezcla de hielo y leche elaborada en un recipiente metálico en frío, de ahí su nombre. Su precio es de 2 soles (0,50 euros) y seguramente encontrarás más de un puesto si paseas por las calles de la ciudad.

Así que ya sabes, si no sabes que hacer por Arequipa… ¡¡ponte a buscar queso helado!!

mujer preparando un queso helado

Algunos restaurantes

  • Restaurante Sabor Norteño: En la calle Pieróla 302 puedes probar platos típicos peruanos y arequipeños, en especial el ceviche con chicharrón de calamar.
  • Local de la Asociación rayos de Sol: Cerca de la Plaza de Armas, en la Calle Bolivar 112, está este local cafetería en el que todo el dinero se destina a pagar comedores y material escolar a niños de familias desfavorecidas.
  • Nueva palomino: En la calle Leoncio Prado 122 está esta picanteria a buen precio y con platos arequipeños deliciosos.
  • Zig Zag: Frente a la Plaza San Francisco está este restaurante especializado en carnes de alpaca, res, ovino… además, encontrarás allí una escalera de fierra diseñada por el mismísimo Gustave Alexandre Eiffel, arqutecto que también diseño la Torre Eiffel.

Ahora que ya conoces qué y dónde comer en Arequipa seguro que te apetece probar toda su comida perdiéndote entre las calles de la ciudad. ¿Con qué plato te quedas?

Celia

Celia adora los animales y viajar, y si puede combinar ambas cosas y escaparse a cualquier lado con su perro, su felicidad está asegurada.

Le encanta la naturaleza en general, y la montaña en particular, por eso es normal encontrarle en sus días libres con sus bastones de trekking encima. En el blog de Howlanders nos da consejos y recomendaciones que ha aprendido en cada uno de sus viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.