De ruta por Valle Sagrado: desde Machu Picchu hasta Pisac

Paisaje de Valle Sagrado

This post is also available in: English

Viajar a Perú y no disfrutar de sus ruinas incas no es una buena opción y de sobra sabrás que la ruta de Valle Sagrado y Machu Picchu es casi obligatoria. Seguramente te sorprenda saber que hay más: mercados tradicionales, poblados de lo más pintorescos, naturaleza desbordante, invernaderos naturales, piscinas de sal y muchos más. ¡Empieza el recorrido!

Machu Picchu

Empezamos por lo que muchas veces es el destino final: Machu Picchu, el punto más alto. Se trata de una ciudad inca en lo alto de la montaña rodeada de templos, canales de agua y andenes. Fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO por ser considerado como un importante centro religioso, político y administrativo de la época inca.

Es uno de los lugares más visitados de Perú y está absolutamente justificado. Explorar las joyas incas en el más asombroso entorno natural no suena del todo mal. ¿Ya te estás planteando cómo llegar hasta Machu Picchu? ¡Qué pronto te hemos convencido!

Ruinas de la plaza sagrada en el Machu Picchu

Ollantaytambo

La siguiente parada es la zona arqueológica de Ollantaytambo, un pueblecito típico peruano muy pintoresco y repleto de restos arqueológicos, claro. La zona en la que se encuentra vista desde la distancia tienen forma de llama, ¡es curioso de ver! Para llegar hasta ahí hay que subir unos empinados escalones (el esfuerzo merece la pena) que conducen a unos grandes bloques de piedra de 6 toneladas que forman el famoso Templo del Sol. Durante el solsticio de verano el sol lo atraviesa y señala al ojo del animal.

Templo del Sol en Ollantaytambo en la ruta de Valle Sagrado

Urubamba

Urubamba es el siguiente destino, da nombre a la provincia, la ciudad y al río. Urubamba, al estar rodeada de naturaleza, da juego a un montón de deportes de aventura. En la ciudad son expertos en el arte de la alfarería y cuentan con muchos estilos tradicionales y contemporáneos andinos de cerámica que pueden admirarse en galerías que ofrecen visitas y demostraciones.

Maras

Yacimiento arqueológico Moray

En tu visita a la zona arqueológica de Moray encontrarás una especie de laboratorio agrícola inca en el hondo del valle. Se trata de círculos continuos en la tierra a distintas profundidades que dieron lugar a diferentes microclimas en cada escalón. La finalidad era cultivar plantas que requerían temperaturas diferentes. Cada escalón hacia abajo la temperatura aumenta 3ºC (37ºF). La diferencia de temperatura entre el punto más alto y el más bajo es de 10ºC (50ºF). ¡Ya sabes lo que hacer si tienes frío!

Invernadero Moray en la ruta a Valle Sagrado

Salineras de Maras

Una vez en Maras es hora de conocer las Salineras de Maras. La sal sin yodo de estas salinas es una de las sales más cotizadas del mundo. Las Salineras de Maras están compuestas por 3.000 celdas, cada una de ellas explotada por una familia diferente.

No creas que toda la sal es igual, hay tres tipos: la normal, la rosa y la que se usa para los animales. Para decidir tu favorita tendrás que probarlas. La sal es el típico recuerdo de Maras, sin embargo podrás encontrar la misma en otras zonas bastante más barata.

Piscina de sal en Maras Valle Sagrado

Chincheros

El siguiente destino de la ruta de Valle Sagrado es Chincheros, un pueblo de calles empedradas y en cuya gran plaza los domingos ponen uno de los pocos mercados tradicionales auténticos que quedan en Perú, ¡mantiene el trueque como moneda de cambio! En la plaza está la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad que es una de las primeras construcciones cristianas del Perú. Es curioso que su campanario está totalmente separada de la iglesia y su interior repleto de imágenes con santos españoles.

Cusco

La siguiente parada es la ciudad de Cusco, la ‘capital histórica’ del país y la antigua capital del imperio Inca. Además de restos incas, los españoles dejaron su huella en esta ciudad construyendo iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas. Por la gran cantidad de monumentos que alberga se le conoce como la ‘Roma de América’ y esta razón fue la que la convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Plaza de Armas ciudad de Cusco

Calca

Llegando al final del viaje está Calca, un pueblo con unas vistas espectaculares de Valle Sagrado de los Incas. Por si no fuesen suficientes las ruinas arqueológicas de las que has disfrutado hasta el momento, en la ciudad de Calca te espera Huchuy Qosqo, un espectacular monumento arqueológico. Antes de acabar la ruta de Valle Sagrado y llegar a Pisac, ¿te apetece un baño en los baños termales?

Pisac

Ya llega el final de la ruta: Pisac, uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de Valle Sagrado. Además de las ruinas, el pueblo tiene bastante interés turístico, sus calles y su mercado hacen que este pueblo sea el mejor lugar para finalizar la gran aventura.

Ruinas Pisac en la ruta de Valle Sagrado

Un recorrido sin duda emocionante, conocer el verdadero Perú, recorrer las calles de sus pueblos, sus mercados y ruinas arqueológicas, ¡una experiencia inigualable! Coge la mochila y cálzate unas buenas botas porque conocer las tradiciones de Perú de primera mano es un plan que no te tienes que pensar, ¿te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.