Salkantay Trek 4 días o 5: descubre tu mejor opción

salkantay trek

This post is also available in: English Français Deutsch

Una de las rutas más famosas en Cusco y uno de los caminos alternativos para descubrir los caminos Incas originales es el Salkantay Trek de 4 días o de 5. Montañas nevadas, paisajes andinos, bosques tropicales y hasta densa jungla te acompañarán durante los 64 kilómetros del recorrido completo. Si no aguantas más para conocer Machu Picchu y quieres hacerlo de la manera más especial, ¡esta es tu mejor opción!

Esperamos que los 64 kilómetros no te hayan asustado, ¡son inofensivos! ¿Lo que te preocupa no es eso? Entendemos, no sabes qué Salkantay Trek hacer. Estamos aquí para resolverte las dudas así que te planteamos las 4 opciones que tienes para llegar al Machu Picchu por el camino más salvaje.

Salkantay Trek 4 días vs. Salkantay Trek 5 días

Te podrás imaginar que la principal diferencia entre el Salkantay Trek de 4 días y el de 5 días es la velocidad y la explosividad del recorrido. Lo que queremos decir, es que en 4 días el ritmo es más alto y la exigencia mayor. En cuanto al mal de altura no hay forma de evitarlo, puedes sufrirlo tanto en uno como en otro. ¡Trata de aclimatar a tu cuerpo a la elevada altitud!

El primer y segundo día es igual para los dos recorridos, es decir, se parte de Cusco y se atraviesan las montañas Apus de Perú a lo largo de Anta, Mollepata y Challacancha. Desde este último punto se parte hacia Soraypampa y después al Lago Humantay a 4.200 metros de altura. El segundo día es el más duro porque se alcanza el punto más alto del camino, el Pasaje Salkantay. Seguramente te preguntes a qué altura está el Pasaje Salkantay, pues bien, a 4.615 metros.

Ruta Salkantay Trek en esquema

El tercer día en el Salkantay Trek de 5 días es tranquilo: 12 kilómetros y sin variaciones en la altitud que compiten con los 22 kilómetros del Salkantay Trek 4 días. Además hay una grata sorpresa que en el Trek a Salkantay de 4 días no da tiempo a visitar: los baños termales de Cocalmayo

Entre el tercer, cuarto y hasta quinto día del Trek a Salkantay en 5 días se visitan los puntos que el Trek en 4 días aúna en el tercero, de ahí sus 22 kilómetros.

Esquema Salkantay Trek 4 días y 5 días

SALKANTAY TREK 4 DÍAS

Recorrido Distancia Dificultad Elevación ganada
Día 1 Cusco – Mollepata – Soraypampa 11 Km Moderada 880 metros
Día 2 Soraypampa – Pasaje Salkantay – Huayracmachay – Colpapampa 19 Km Difícil 715 metros
Día 3 Colpapampa – Playa Sahuayaco – Santa Teresa – Hidroeléctrica – Aguas Calientes 22 Km Difícil
Día 4 Machu Picchu – Cusco 6 Km Moderada 400 metros

SALKANTAY TREK 5 DÍAS

Recorrido Distancia Dificultad Elevación ganada
Día 1 Cusco – Mollepata – Soraypampa 11 Km Moderada 880 metros
Día 2 Soraypampa – Pasaje Salkantay – Huayracmachay – Colpapampa 19 Km Difícil 715 metros
Día 3 Colpapampa – Playa Sahuayaco – Santa Teresa – Cocalmayo 12 Km Moderada
Día 4 Santa Teresa – Hidroeléctrica – Aguas Calientes 12 Km Moderada 440 metros
Día 5 Aguas Calientes – Machu Picchu – Cusco 6 Km Moderada 400 metros

Trek Salkantay vs. Trek Salkantay Premium

Si te ha gustado la idea de visitar los baños termales de Cocalmayo, te sorprenderá que haya algo mejor. Se llaman skydomes y son iglús de cristal. La propuesta es dormir en uno de estos, en medio de los valles glaciares para disfrutar del cielo despejado y de las estrellas. No está mal el plan.

Iglús para dormir Salkantay Trek

Ahora bien, ¿Salkantay Trek Premium 4 días o Salkantay Trek Premium 5 días? La principal diferencia es que en el Trek de 4 días es una noche en el skydome y en el de 5 días, son dos. Las distancias recorridas se corresponden, con alguna ligera variación, a los datos mencionados ya. Las variaciones se deben mayoritariamente a la localización de los diferentes alojamientos.

Ahora que ya tienes cara toda la información, toca la tarea más complicada: elegir la mejor opción. Ten en cuenta tu condición física, ¡no te exijas demasiado! Se trata de disfrutar la experiencia y si no acabas de tenerlo claro, pregúntanos, ¡nos encantará ayudarte! ¿Ya tienes clara la decisión?

2 comentarios

  1. Cual es el precio de esta ruta?

    1. Hola Monica,

      Muchas gracias por mostrar interés en nuestros tours Salkantay Trekking.

      El precio del tour depende del tipo de alojamiento que escojas. Tenemos precio desde $299 en camping. Luego tenemos otra versión que sube un poco de precio más premium, en la cual duermes en un igloo de cristal en medio del valle en la noche estrellada.

      Te paso el enlace a ambos tours:

      – Salkantay Trek 4 días
      – Salkantay Trek Premium Iglú 4 días

      Cualquier otra duda puedes contactar a hello@howlanders.com

      Muchas gracias!

      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.