Salkantay trek o Lares trek

salkantay trek o lares trek

This post is also available in: English

Hay muchas formas de visitar Machu Picchu pero si eres de los aventureros, seguro que te has planteado hacer una ruta en lugar de una simple visita. Sabemos que hay muchas opciones, y dos de las más solicitadas son el Salkantay Trek y el Lares Trek pero, ¿cuál hacer? Es una decisión difícil pero para eso estamos aquí.

Hoy te contamos la diferencia entre ambas rutas para que en la competición Salkantay Trek vs Lares trek saques tu ganador y tu decisión final.

Esperamos ayudarte a decidir entre estas dos caminatas para que puedas incorporarlas en tu itinerario de viaje a Perú.

Punto de partida: Cusco

Lo único que tienen en común estás dos rutas es que ambas comienzan en Cusco. Además, durante tu último día descubres Machu Picchu y vuelves a Cusco.

Pero el resto es diferente, tanto las paradas que haces durante el trayecto como el número de kilómetros recorridos y el nivel de dificultad. Eso sí, ambas son una aventura asegurada.

Vista general de la Plaza de Armas Cusco

Distancia de Salkantay trek vs Lares Trek

En el Salkantay Trek de 4 días recorres 58 km y 62 km si decides hacer la opción de 5 días. En el Lares Trek sin embargo, harás 47 km.

Duración de los trekkings

El Salkantay Trek lo puedes hacer en 4 o 5 días, tú eliges. Cuantos más días, más tiempo tendrás de disfrutar de las vistas y del paisaje. Por otro lado, el Lares Trek se hace en 4 días sí o sí, no hay más opciones.

Altitud en el Salkantay Trek vs Lares Trek

La elevación más alta del Salkantay Trek es de 4615 metros de altitud. Es decir, durante el segundo día de tu excursión visitarás el Pasaje Salkantay, el punto más alto del camino. El resto de días estarás a 4200 m, 2800m y 2400 metros.

Sin embargo, el punto más alto del Lares Trek es Paso Pachacutect, a 4.700 msnm. El resto de días a unos 4200 y 3700 metros.

Las alturas del salkantay trek

Paradas del Salkantay Trek vs Lares Trek

El primer día del Salkantay Trek comienza en Cusco y te diriges a Mollepata . Luego a Challacancha hasta Soraypampa, donde podrás visitar el Lago Humantay. Lugares que con el Lares trek no verás.

En el segundo día puedes disfrutar de las vistas de los valles y picos nevados de las montañas. Las paradas del día son: Soraypampa, Pasaje Salkantay, Huayracmachay. El resto de paradas que realizarás serán:

  • Colpapampa
  • La Playa Sahuayaco
  • Santa Teresa
  • Hidroeléctrica
  • Aguas Calientes
  • Machu Picchu

Lago Humantay entre montañas

Mientras que las paradas de Lares Trek en orden son:

  • Cusco
  • Pisac
  • Huaran
  • Cancha Cancha
  • Quishuarani
  • Cuncani
  • Lares
  • Ollantaytambo
  • Aguas Calientes
  • Machu Picchu
  • Cusco

Fechas disponibles

Ambos trekkings están abiertos todo el año. Si bien es cierto que se recomienda hacer el Salkantay de abril a noviembre, mientras que el Lares de mayo a octubre.

¿Por qué estos meses? Pues es simple, durante estos meses es la época seca, por lo que será más agradable caminar por estos caminos.

Concurrencia de viajeros

Ninguno de estos trekkings es tan conocido como el clásico camino del Inca. Pero, es cierto que el Salkantay es más concurrido que el Lares Trek. Por lo que durante el Salkantay podrás conocer a más viajeros como tú y en Lares, sí o sí conoces a la comunidad Cuncani, pero no a tantos apasionados del senderismo.

Alojamiento

A lo largo del Salkantay Trek dormirás en campamentos y alojamientos que hay por el camino. Y si lo que buscas es más comodidad puedes hacer el Salkantay Trek premium, donde descansarás en iglús en medio de los valles y montañas.

Por último, el alojamiento en Lares Trek serán tiendas de campaña y al regresar a Cusco dormirás en un hotel con baño privado.

Iglús para dormir salkantay trek

Entonces, ¿Salkantay Trek o Lares Trek?

Después de leer los apartados anteriores esperamos que llegues a este con las ideas un poco más claras. Aún así, te aconsejamos que antes de tomar la decisión sepas cuáles son tus intereses y en base a ellos elijas si Salkantay Trek o Lares Trek.

Si lo que te apetece es una ruta diferente, más cultural y autóctona, te recomendamos hacer Lares trek porque te encontrarás a menos turistas y muchos más animales.

Además, pasarás tiempo con los lugareños de Cuncani. Otro punto a favor es que la intensidad de la ruta es moderada así que cualquier persona la puede hacer.

Si lo que buscas es naturaleza y mucha adrenalina, Salkantay Trek es la ruta favorita de los viajeros. Verás paisajes preciosos y conocerás a más aficionados al senderismo.

Salkantay Trek Lares Trek
Dificultad Moderado – desafiante Moderada
Duración 4 días, 5 días 4 días
Lejanía Remoto Pasas por pueblos
Altitudes máximas 4600 m 4700 m
Alojamiento Camping Camping
Recorrido 58 km 47 km
Mejores temporadas Abril-noviembre Mayo – octubre

¿Te has decidido ya? ¿Cuál te gusta más Salkantay Trek o Lares Trek?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.