¿Tambopata o Iquitos? Qué parte de la selva visitar si viajo a Perú

Rio y selva en Perú

This post is also available in: English

Si estás planeando un viaje a latinoamérica, la Amazonía peruana debe ser uno de los primeros lugares qué visitar en Perú (¡después de visitar Machu Picchu y el Valle Sagrado, claro!)

Considerada como una de las áreas con mayor diversidad del planeta, representa más del 50% de todo el territorio del país, quizá por esta razón te hayan surgido dudas sobre qué parte de todas visitar.

Por eso, a continuación te hablamos de la selva de Tambopata (también conocido como Puerto Maldonado) y la selva de Iquitos, para que tú mismo puedas elegir cuál prefieres y la añadas a tu itinerario por Perú.

lodges a la orilla del rio en la selva

Tambopata

En la provincia de Tambopata, muy cerca de la ciudad de Puerto Maldonado, se encuentra este impresionante parque natural del mismo nombre y que cubre 274.690 hectáreas.

La reserva tiene hábitats diversos, incluidas las tierras bajas de la selva amazónica, los bosques ribereños y los lagos herradura. Alberga más de mil especies de mariposas, cientos de especies de mamíferos y aves y otras muchas variedades de árboles y plantas.

Además, está atravesado por tres ríos: los ríos Malinowski, Tambopata y Madre de Dios. Así que si te gusta la naturaleza y la biodiversidad, este es tu sitio.

pájaro en la selva de Tambopata

Iquitos

La selva inundable de Iquitos es la ecorregión que rodea la la ciudad de Iquitos y por la que pasan los ríos Amazonas, Nanay e Itaya y el Lago Moronacocha.

Una buena idea para recorrerla es realizar un tour por la Selva de Iquitos, que suele salir desde la misma Ciudad de Iquitos, que ya por sí sola también es impresionante.

Durante la excursión podrás alojarte durante tres días en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, navegar por sus ríos, caminar por la selva, descubrir todos sus sonidos y todos sus animales… en definitiva, vivir una experiencia única en la Selva de Iquitos.

guia local en la selva de iquitos

Elegir entre Tambopata e Iquitos

A simple vista parecen dos opciones muy válidas para visitar la selva amazónica si estás de viaje por Perú y lo cierto es que tanto Tambopata e Iquitos son lugares impresionantes.

Aunque deberás tener en cuenta que la mayor accesibilidad a Puerto Maldonado la convierte en una gran atracción turística, lo que significa que vayas cuando vayas encontrás gente visitándola. Además, muchos de los animales salvajes de la zona ya están ‘amaestrados’.

Así que si lo que buscas es una experiencia auténtica y algo más respetuosa con el medio natural de la zona, visitar la selva de Iquitos se convierte en la mejor opción.

Atardecer en Iquitos en el río Amazonas

Ahora que conoces mejor estas dos zonas de la selva ya puedes elegir cúal visitar durante tu viaje y tan solo te faltará preparar la maletas a la selva.

¡Perú te está esperando!

Celia

Celia adora los animales y viajar, y si puede combinar ambas cosas y escaparse a cualquier lado con su perro, su felicidad está asegurada.

Le encanta la naturaleza en general, y la montaña en particular, por eso es normal encontrarle en sus días libres con sus bastones de trekking encima. En el blog de Howlanders nos da consejos y recomendaciones que ha aprendido en cada uno de sus viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.