Las costumbres y tradiciones de Perú más interesantes

tradiciones de peru

This post is also available in: English

Si estás pensando en viajar a Perú, lo más seguro es que te apetezca saber un poco más sobre su cultura y tradiciones, ¡que no son pocas!

En este post te invitamos a conocer las costumbres más interesantes del país:

¿Cuáles son las tradiciones culturales del Perú?

En Perú se celebran cerca de 3000 fiestas populares al año, la mayoría de ellas relacionadas con la religión y con sus raíces indígenas. Son celebraciones que se han inculcado y transmitido de generación en generación, siempre manteniendo vivo el legado de su cultura milenaria.

Algunas de ellas son la festividad de la Virgen de la Candelaria declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Inti Raymi denominada como “ la fiesta del Sol” y considerada como la tradición más antigua y conocida de los Andes peruanos o el festival de la Marinera, que es una de las danzas más famosas y representativas de las costa peruana.

Música tradicional de Perú

La música tradicional de Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos y refleja la historia del país. Se caracteriza por tener una mezcla de sonidos y estilos andinos, españoles e incluso africanos.

En cada parte de sus regiones de costa, sierra y selva se ha desarrollado una tradición musical propia y actualmente es posible catalogar más de 1500 danzas diferentes. Además, existen gran cantidad de géneros de música peruana, como la andina, la amazónica o la criolla, que es la más variada, pues fue la región donde mayor mestizaje hubo.

Por otra parte, sus instrumentos musicales de cuerda, percusión y viento también son muchísimos, algunos de los más típicos son los instrumentos como la flauta y el Antara, la caja o la guitarra que allí llaman “charango”.

Comida típica de Perú

ceviche peruano
Ceviche

Como ya explicamos en otro de nuestros posts sobre la gastronomía de Perú, la comida peruana es variada y muy sabrosa. ¡Además, ha sido considerado como el mejor destino culinario por los World Travel Awards durante 8 años consecutivos!

Algunas especialidades que no te debes perder y que te sorprenderán son el ceviche peruano, el ají de gallina, el lomo saltado o los picarrones. ¡Si te gusta descubrir nuevos sabores, no dudes en probarlos!

Además, si visitas la la Amazonia peruana y te gusta la cerveza deberías probar el masato, que está considerda como la cerveza de yuca sagrada. Tanto su original sabor como su forma de preparación te dejarán asombrados.

Ropa tradicional de Perú

Si has investigado qué hacer en Perú, te habrás dado cuenta de que es un país dividido en varias regiones, cada una de ellas con su propia identidad y su propia vestimenta. Aunque en general todos sus trajes son coloridos y originales y que habitualmente se utilizan para eventos especiales.

mujer tejiendo ropa tradicional de perú

La ropa tradicional de Perú suele estar hecha de lana de alpaca y se caracterizada por ser gruesa y bastante caliente ya que en sus valles y montañas hace frio. Si visitas por ejemplo el Valle Sagrado de los Incas te darás cuenta de que hay un tiempo muy cambiante incluso durante el día.

Los hombres suelen llevar ponchos en forma de rombos, aunque hay de muchos tipos dependiendo de la zona y del fin que se le vaya a dar al traje. Mientras, las mujeres llevan ponchos, vestidos, mantas o faldas y suelen usar paños en los hombros tejidos a mano. Todos ellos con colores muy vivos.

Una costumbre que llama la atención a los viajeros que visitan Perú es la del sombrero peruano, ya que dicen que estos representan su identidad. Características como el color, la forma o la manera en la que está elaborado el sombrero, se asocian con las posibilidades económicas del que lo lleva.

¿Cuándo es festivo en Perú?

Como país católico, Perú celebra sus fiestas de Navidad en diciembre así como la Semana Santa en abril. Aunque también se celebran el 28 y 29 de julio ‘las festividades patrióticas” por la independencia de la República del Perú. Estos dos días se conmemora la emancipación peruana del Imperio español (se les considera como el equivalente al día nacional de otros países).

Además, Perú también considera festivos otros días como el 1 de noviembre que es el día de todos los santos o el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

La fiesta peruana más importante

Como ya hemos dicho, Perú es un país religioso por lo que las fiestas más importantes y con mayor arraigo son las fiestas religiosas de Navidad y sobretodo la Semana Santa.

Perú tiene muchas tradiciones en Semana Santa muchas tradiciones en Semana Santa y se vuelca al completo con esta celebración y cada rincón del país se llena de velas, palmas y procesiones, celebrando de distintas maneras la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

cristo de los temblores en perú
Cristo de los Temblores en Cusco

Como ves Perú es un país rico en cultura y que cuenta con gran variedad de tradiciones culturales, desde su música y sus trajes hasta su deliciosa comida.

Ahora que ya lo conoces un poco más, ¿Qué tradición te ha llamado más la atención? ¿Son muy distintas a las de tu país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.