Choquequirao o Salkantay: las maravillosas rutas de Perú

This post is also available in: English

Los viajeros que visitan Perú aman descubrir Machu Picchu. Además, hay diferentes rutas para llegar hasta allí, la más famosa es Salkantay pero, ¿qué pasa con Choquequirao trek? ¿En qué se diferencian y cuál es mejor?

Si tienes dudas sobre los dos senderos, este post te interesa. Te contamos todo sobre Choquequirao trek y Salkantay. El territorio peruano es un destino seguro ante el Covid-19 por lo que a día de hoy, junio de 2021, ambas excursiones están disponibles 🙂

¿Ciudad Inca o “el Machu Picchu escondido”?

Todas las excursiones a Machu Picchu tienen el mismo punto de partida, Cusco. Así que ya sabes que tanto la ruta de Choquequirao como Salkantay comienzan en el mismo lugar, no tendrás que calentarte la cabeza 🙂

banner tour a machu picchu

Eso sí, la principal diferencia está en el destino final de cada recorrido. Salkantay llega a la Ciudad de los Incas, mientras que Choquequirao al “ Machu Picchu escondido”.

¿Y qué es “el Machu Picchu escondido”? Pues son las espectaculares ruinas de la ciudad inca de Choquequirao que podrás descubrir en el Choquequirao trek de 4 días. Una vez sepas dónde quieres acabar tu aventura podrás elegir entre ambas excursiones de senderismo.

Salkantay Trek

Trekking Salkantay por el monte de Perú

Si quieres llegar a Machu Picchu siempre puedes hacer el Camino del Inca en 4 días o la ruta más moderna: Salkantay Trek.

Si decides realizar esta última vía, recorrerás 58 km rodeado de paisajes realmente increíbles y podrás visitar la Laguna Humantay, un sorprendente lago glaciar muy cerca del Nevado Salkantay. Un recorrido muy diferente al que harás en Choquequirao trek.

En cuanto a la disponibilidad, esta vía es de las más famosas así que hay más gente y opciones de tours por la ruta Salkantay. Eso sí, no hay problema de espacio ya que los senderos son amplios y podrás disfrutar de tu aventura al máximo 🙂

laguna humantay de perú

El alojamiento en esta excursión es agradable, dormirás en varios campamentos. Si ya leíste nuestro post sobre las ciudades más altas de Latinoamérica sabrás que la mayoría del territorio peruano se encuentra a gran altitud, por lo que la primera noche la pasarás a casi 4000 metros de altura.

Para combatir el frío solo necesitas comida caliente, una pizca de la gastronomía peruana y un buen equipo para abrigarte. ¿Estás preparado para la aventura?

También tienes una alternativa premium al Salkantay Trek donde pasarás una noche en un iglú de cristal en medio del valle. Sin duda, es una experiencia inolvidable.

Persona durmiendo en iglú en Salkantay Trek

Y llega la última noche, la más especial para muchos. Te encontrarás en Aguas Calientes para poder ver el amanecer en Machu Picchu y coger fuerzas para subir a la cima de este tesoro inca.

Choquequirao trek

El destino final de esta ruta es “el Machu Picchu escondido” en Choquequirao, conocido como el último refugio del Imperio Inca. Este lugar es de gran valor histórico y es considerado uno de los lugares más espectaculares de América del Sur.

Pero el trekking Choquequirao de 4 días es mucho más. Prepárate para caminar 48 km a gran altura, rodeado de dioses de la montaña, o como dicen en quechua, de Apus. Algunos de ellos son Yamana, Chokecarpu, Panta y Chokecarpu.

Vistas de las ruinas de Choquequirao

Además, las vistas del cañón del río Apurímac, de los valles y de las montañas cubiertas de nieve son impresionantes. Estos lugares son hábitat de gran variedad de seres humanos, pero no es de extrañar porque Perú es de los países con mayor diversidad biológica.

Esta excursión es menos conocida, pero no por ello menos mágica. Muchos la llaman la vía “escondida” por ser menos concurrida. Por eso mismo se caracteriza por ser diferente, personal y única. Así que si lo que buscas es aventura y tranquilidad, esta es tu ruta.

Si te estás preguntando por el alojamiento, ¡ha llegado el momento! A lo largo del tour Choquequirao no dormirás a tanta altitud como en Salkantay. Eso sí, en esta excursión también te alojas en diferentes campings.

Ahora ya sabes todo, en esta aventura visitarás 7 spots diferentes y lo más importante, el legado de los incas de una manera única. ¿Te atreves a vivir esta aventura?

Ruinas de Choquequirao en Perú

Resumiendo… ¿Choquequirao trek o Salkantay?

Esperamos que con toda esta información te hayamos respondido a la gran pregunta: ¿Choquequirao trek o Salkantay? Pero es como todo, realizarás una determinada excursión dependiendo de tus intereses.

Primero debes plantearte si quieres hacer el recorrido más común y así visitar Machu Picchu o puede que ya estés cansado de lo típico y prefieras ver “el Machu Picchu escondido” y disfrutar de una estancia más tranquila.

Ruinas de Machu Picchu en Perú

Si tienes claro qué quieres una vía más diferente y personal para visitar el legado de los Incas, Choquequirao trek es lo que buscas. Disfrutarás del “Machu Picchu escondido” y de las rutas de trekking menos turísticas de los Andes, lugares más “escondidos” del turismo 😉

Si en cambio prefieres ver el famoso Machu Picchu o tesoro del pueblo Inca, el Salkantay Trek es una muy buena opción. El paisaje que te acompañará a lo largo de la aventura es de ensueño, como las vistas al Salkantay y la Laguna Humantay.

Nosotros no podemos decidir por ti, aunque sí te podemos asegurar que tanto Choquequirao trek como Salkantay serán de las mejores experiencias de tu vida.

Choquequirao trek Salkantay Trek
Origen Cusco Cusco
Lugares del recorrido Cusco – Cachorra – Cocamasana- Playa Rosalina- Choquequirao- Rayampata – Chiquisca Cuzco – Mollepata – Challacancha – Soraypampa (Lago Humantay)- Pasaje Salkantay – Huayracmachay – Colpapampa- La Playa Sahuayaco- Santa Teresa – Hidroeléctrica – Aguas Calientes- Machu Picchu
Distancia total caminada 48 km 58 km
Elevación mínima 1540 m 2800 m
Elevación máxima 3030 m 4615 m
Destino final El Machu Picchu escondido Machu Picchu

¿Te has decidido ya? ¿Choquequirao trek o Salkantay? ¿Cuál te llama más la atención?

Lucía

El lema de vida de Lucía es "go with the flow". Se deja llevar y se apunta a cualquier plan.

Ha tenido la suerte de viajar a lugares muy distintos, pero su viaje perfecto es cualquiera que tenga sol, arena y mar. Indecisa por naturaleza, no sabría decantarse entre las Islas Canarias o Baleares en España, o entre la comida mexicana y la peruana. Quizás por eso nunca dirá que no a un viaje...¡Tiene que encontrar respuestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.