Trekkings por Cusco que no acaban en Machu Picchu: Choquequirao y Ausangate

Trekking Cusco en caballo

This post is also available in: English

Machu Picchu, Machu Picchu y más Machu Picchu. No decimos que no tengas que visitar Machu Picchu y Valle Sagrado, ¡ni hablar! Lo que te decimos es que hay mucho más que ver en los Andes. Si estás buscando hacer un trekking por Cusco y disfrutar de las ruinas incas menos conocidas en plena naturaleza andina con tranquilidad y privacidad es posible con estos dos trekkings a Cusco.

Choquequirao y Ausangate son los diamantes en bruto de los trekkings en Cusco. De momento poco conocidos, pero en unos años, quién sabe. No nos vamos a poner aquí a imaginar lo que será o no, pero está bien que te avisemos para que lo tengas en cuenta, velamos por tu disfrute.

Choquequirao Trek

Choquequirao, además de tener un nombre muy curioso, es un trekking verdaderamente desafiante de 62 kilómetros. Recorrer Choquequirao y atravesar diversos ecosistemas en la cordillera de los Andes con vistas increíbles a las ruinas incas es un plan tentador, te lo advertimos.

A todo esto, Choquequirao es una preciosa antigua ciudad Inca que se encuentra sobre el cañón del río Apurímac. Considerado por muchos como ‘el Machu Picchu escondido’ es más grande y menos turístico, lo que hace que sea perfecto. Perfecto si te encanta la aventura y prefieres huir de lugares con muchos turistas, claro.

Ruinas en el Choquequirao Trek

A tener en cuenta en el Choquequirao Trek

  • De noviembre a marzo pueden haber derrumbamientos o crecidas del río.
  • Las bajadas y subidas son bastante pronunciadas, Los bastones de trekking pueden ser de gran ayuda.
  • El clima es similar al de la ciudad de Cusco.
  • Solo se ha descubierto el 30% de las ruinas, ¡lo que veas es una ínfima parte de lo que hay!

Ausangate Trek

El nevado Ausangate es uno de los Apus de Perú más importantes de la época inca. Es impresionante ver sus más de 6.380 metros. Si de pensarlo te ha entrado mal de altura no te preocupes, el trekking al Ausangate es alrededor del mismo y solo alcanza los 5.200 metros, ¡eso está hecho!

El recorrido incluye paisajes andinos e incluso alto-andinos. ¡No esperábamos menos a 5.200 metros! En este trekking por la cordillera Andina podrás conocer la Montaña Vinicunca, un 2X1 irresistible. Todo esto suena bien pero, descubrir la esencia de los pueblos andinos, rodeados de flora y fauna única, lo mejora.

El nevado Ausangate

Y lo mejor de todo esto es que esta ruta circular de 55 kilómetros está libre de multitudes. La naturaleza más auténtica de Ausangate, tú y una cámara de fotos. Bueno y los baños en las aguas termales que regala este camino igual también te ayudan a decidirte.

A tener en cuenta en el Ausangate Trek

  • Es una ruta exigente, no está señalizada y transcurre a una media de 4.900 metros sobre el nivel del mar.
  • Las condiciones climatológicas pueden sufrir variaciones repentinas.
  • No hay cobertura.
  • El sol en alta montaña es peligroso, no olvides el protector solar.

Elegir siempre es difícil, pero con esta información te resultará más sencillo elegir un trekking por Cusco, o eso esperamos. Si lo tuyo es la naturaleza andina a altas altitudes o prefieres seguir descubriendo ruinas incas ya sabes que hay un plan perfecto para ti. ¿Con cuál te quedas?

Paula

Periodista, nómada y aventurera. Paula nunca diría que no a una acampada y es experta en montar una tienda en menos de 10 segundos.

Además de eso, le encanta bailar y quizás por eso le gusta tanto América Latina. Uno de sus mejores viajes fue a Argentina, pero tiene muchísimos destinos más a sus espaldas de los cuales nos habla en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.