Perú: todo lo que debes saber sobre el tren a Machu Picchu

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 6 minutos

Envuelta en un gran misterio y situada en lo alto de los Andes, Machu Picchu es la ciudad inca más famosa y atrae a millones de turistas cada año. Es probablemente, la estrella de todo viaje a Perú.

Hay muchas maneras de llegar a Machu Picchu, pero si tienes un presupuesto un poco mayor, ¡te recomendamos que tomes el tren a Machu Picchu! Vistas impresionantes, especialidades peruanas y música tradicional tocada por los lugareños. En Perú, el tipo de viaje «Orient Express» está a tu alcance.

En este artículo, hemos preparado para ti toda la información necesaria sobre el tren a estas famosas ruinas. Así que si sueñas con visitar Machu Picchu, una de las maravillas del mundo y al mismo tiempo te gustaría experimentar un viaje en tren increíble… ¡Sigue leyendo!

Tren a Machu Picchu

¿Merece la pena ir en tren a Machu Picchu?

¿Vale la pena ir en tren a Machu Picchu? La respuesta estándar es… ¡depende! Como ya te hemos comentado hay muchas maneras de llegar a Machu Picchu y quizá ya sepas dónde está Machu Picchu y a qué altura, y quieras ahorrarte unos kilómetros andando.

Así que el tren es una gran opción para aquellos que no les gusta la actividad física, no están en buena forma, o por cuestiones de salud, simplemente no pueden cargar a su cuerpo con tal esfuerzo. Además, también es una buena opción para aquellos con tiempo limitado y que deben hacer la visita de una forma más rápida.

Tren a Machu Picchu

¿Qué tipo de trenes hay hasta Machu Picchu y cuál debes elegir?

El tren permite un viaje de ida y vuelta de un día, sin embargo, puede llegar a ser una opción muy restrictiva e intensiva! Puedes elegir entre dos diferentes compañías: Inca Rail y Perú Rail, que ofrece el tren más lujoso a Machu Picchu: Belmond Hiram Bingham. Cada uno de ellos proporciona un muy buen estándar y una atmósfera única, pero la elección depende de ti y la posibilidad de tu cartera.

Además, muchas de las excursiones a Machu Picchu incluyen el tren hasta Aguas Calientes, ya que es la única forma de llegar a Machu Picchu pueblo si no es andando.

Inca Rail

Durante la búsqueda de un tren a Machu Picchu, hay que elegir una de las tres paradas – Cusco (Estación de San Pedro), Ollantaytambo, y la opción más popular, Poroy, a la que los turistas pueden llegar desde el centro de Cusco en taxi o minibús.

Inca Rail ofrece tres tipos de servicios de tren, que llegan todos a Aguas Calientes, Machu Picchu pueblo. Las opciones varían en precio por una razón, cada “nivel de servicio” incluye diferentes comodidades:

Voyager

Es la opción más económica, preferida por viajeros independientes y mochileros. El vagón tiene una capacidad de 42 personas e incluye cómodos asientos con mesas, así como amplias ventanas que permiten disfrutar del paisaje. Además, los pasajeros pueden esperar aperitivos y alguna bebida. El viaje de ida cuesta alrededor de 60 dólares.

360

Esta experiencia es muy diferente del resto. En primer lugar, hay ventanas mucho más grandes y amplias y un techo de cristal. Este simple truco da a los turistas una vista mucho mejor del paisaje, se pueden admirar los Andes, el Río Vilcanota y los increíbles túneles de roca.

Los amantes de la fotografía y las personas que se preocupan por una experiencia visual única definitivamente disfrutarán de ese paseo! También hay pequeñas comodidades, como puertos USB para cargar dispositivos, bebidas y una fiambrera con la comida. Los boletos de tren a Machu Picchu en esta clase cuestan alrededor de 80 dólares.

Tren a Machu Picchu

Primera clase

Como el nombre sugiere, este es un tren de lujo a Machu Picchu! Máximo confort aunque por un precio más elevado. Asientos increíblemente cómodos, música en vivo, menú peruano de 3 platos, degustación de pisco sour, curso de cocina, zona infantil y un observatorio único!

El precio también incluye el autobús de Aguas Calientes a las puertas de Machu Picchu. Tal placer cuesta 200 dólares. También hay una opción «todo incluido» en el sitio web, que incluye un ticket de entrada a las ruinas, pero pagando 100 dólares adicionales. Es caro, pero definitivamente vale la pena hacer un viaje así una vez en la vida.

PeruRail

PeruRail es un operador que presta servicios desde 1999. Los trenes y las opciones de los dos operadores no difieren radicalmente, sus ofertas son casi las mismas.

Los vagones de PeruRail han sido modernizados, hay grandes ventanas, asientos cómodos y mucho espacio para las piernas. Además, la empresa diseñó de manera característica el interior de los vagones, añadiendo un ambiente tradicional peruano, que es un atractivo adicional para los viajeros.

PeruRail Machu Picchu

Si decides viajar con esta compañía, tendrás que llegar a Poroy, Urubamba y Ollantaytambo, los trenes de PeruRail, desafortunadamente, no se detienen en la estación de San Pedro. Hay cuatro opciones de tren a Machu Picchu para elegir:

Tren expedition

Es la opción más barata de Perurail, perfecto para gente hambrienta de aventura a un precio inmejorable. A diferencia de la oferta más barata de la compañía anterior, los viajeros no recibirán bebidas o snacks en el precio del billete, pero podrán comprarlos a bordo. Los precios empiezan en 55 dólares, pero recuerde reservarlo lo más rápido posible, porque puede aumentar.

Tren Vistadome

Sale 3 veces al día y es la opción perfecta para aquellos que les gusta explorar y disfrutar de las vistas! Es el equivalente a una experiencia IncaRail 360 y el operador proporciona una ventana panorámica que acerca a los viajeros a la naturaleza más que nunca!

Además, la cubierta del tren se utiliza para el deleite de los viajeros con un espectáculo de moda peruana y bailes tradicionales. Los pasajeros reciben bocadillos y bebidas. El tren de Cusco a Machu Picchu cuesta alrededor de 77 dólares por trayecto.

Tren del Valle Sagrado

Es el único tren que sale de Urubamba a Aguas Calientes. Es un tren de primera clase lleno de esplendor con espacio para 33 viajeros. El paquete incluye varias comodidades adicionales que seguramente le darán una experiencia más placentera: acogedor té andino, una cena de 3 platos preparados con productos regionales, bebidas regulares y alcohólicas, degustación de pisco a la vuelta.

¿Qué más se puede pedir? El viaje dura 2 horas y media, y el precio del billete de ida es de 175 dólares.

Belmond Hiram Bingham

Es la experiencia más única aunque por el precio más alto! El tren más lujoso del estilo de los trenes Pullman de 1920 que va de Cusco a Machu Picchu y cuesta alrededor de 470 euros por trayecto. El precio es bastante alto para un viaje de 3 horas. Sin embargo, si decides elegir esta opción, puedes contar con muchas comodidades adicionales, que resultan muy atractivas.

Un espectáculo de bienvenida de danza tradicional, una barra libre con cócteles peruanos, un lujoso almuerzo a bordo, un vagón observatorio desde el que se puede admirar el paisaje, música en vivo, un autobús desde Aguas Calientes hasta la ciudadela y un billete de entrada a Machu Picchu con guía incluido. ¿Qué te parece?

Belmond Hiram Bingham

Si algún lugar de Perú puede ser considerado como un verdadero escaparate de este país, definitivamente es Machu Picchu. Puedes encontrarlo en la lista de los sueños de todo viajero. Así que si también deseas visitar este legendario lugar, ahora ya tienes toda la información esencial. Ya sabes cuánto cuestan los trenes a Machu Picchu y lo que incluyen todos los paquetes, ¡ahora sólo tienes que reservar tus billetes y disfrutar del viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *