Todo lo que necesitas saber sobre el cementerio de trenes de Uyuni

This post is also available in: English

La existencia de una vía ferroviaria e incluso que fuese lugar de reparación de los trenes que por allí circulaban, hace pensar que años atrás, esta zona de Bolivia fue protagonista del auge de la minería local.

En este post te hablamos del cementerio de trenes de Uyuni, un lugar fantasma donde los esqueletos de locomotoras se han convertido en uno de los mejores atractivos del tour por el Salar de Uyuni.

La estación ferroviaria de Uyuni

Fue a finales del Siglo XIX, un 20 de noviembre de 1890, cuando paró por primera vez un tren en este lugar. En él iba el presidente boliviano Aniceto Arce, como celebración de la creación de la primera vía ferroviaria de este país para transportar minerales.

linea tren uyuni

Durante los siguientes años, incluso décadas, por esta línea de ferrocarril que atravesaba lugares increíbles de Bolivia, viajaban vagones cargados de minerales como el estaño, plata e incluso oro.

A tan sólo 10 kilómetros de Uyuni se encontraban las minas de plata de Pulacayo, por lo que la localización era perfecta. La vía de ferrocarril comunicó Uyuni con Antofagasta, en la costa del Pacífico, siendo esta nueva vía ferroviaria, un transporte rápido y seguro para cargar cuanto antes en el puerto el mineral extraído.

Con la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió su salida al mar. Chile se quedó con el Departamento de Atacama, y con esta pérdida, Bolivia no tenía por donde seguir exportando su minería.

Poco a poco, los trenes que se iban enviando a la estación de Uyuni para ser reparados, ya no volverían a entrar en funcionamiento. Así fue como comenzó la historia del cementerio de trenes de Uyuni.

Visitar el cementerio de trenes de Uyuni en Bolivia

A más de 3000 metros de altura, este lugar se encuentra literalmente pegado al pequeño pueblo de Uyuni. Como nos contaba nuestra compañera Ester en su experiencia en el Salar de Uyuni, es una visita inolvidable. Esta zona está llena de rincones increíbles.

Hoy en día, esta zona de la estación de trenes de Uyuni se encuentra totalmente abandonada. Al no tratarse de un museo oficial que pertenezca al estado boliviano, la seguridad es mínima. Y si a esto le sumas la inconsciencia de los jóvenes, el resultado son pintadas y grafitis por los vagones.

Aún así, todos los amasijos de hierros oxidados que un día fueron el medio de transporte de la riqueza minera de la zona siguen impresionando.

Hay alrededor de 100 vagones de trenes, entre los que puedes adentrarte y recrear cómo funcionaban estas máquinas siglos atrás. Además, es el lugar perfecto para posturear en RRSS.

Tus fotos serán la envidia de todos tus amigos, porque… ¿A quién no le gustaría ser el o la maquinista de un tren con más de 100 años de historia?

Si tienes ganas de verlo y por ahora te es imposible hacer ninguna excursión por Bolivia, puedes hacer una visita virtual por la zona. No es lo mismo que en persona, pero puede calmar tus ganas de viajar por el momento.

El cementerio de trenes de Uyuni como escenario de videojuegos

Es tal lo enigmático de este lugar, que se ha visto recreado hasta en los videojuegos.

La empresa de entretenimiento Ubisoft recreó este lugar que bien podría asemejarse a un momento post-apocalíptico, para su juego ‘Ghost Recon Wildlands’. Aunque la temática estaba inspirada en este país, el cementerio de trenes nada tenía que ver con esta temática post-apocalíptica, sino por temas de cárteles de la zona.

viajeros en vagones cementerio trenes uyuni

¿Habías oído hablar de este lugar tan emblemático? ¿Te gustaría subirte a alguno de sus vagones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *