El Año Nuevo Aymara en Bolivia: ¿Cómo se celebra?

año nuevo aymara

This post is also available in: English

¡Ya es 21 de junio! Y con él viene la celebración del Año Nuevo Aymara en Bolivia.

Bolivia es conocido por sus costumbres y tradiciones, si ya leíste este post, sabrás que a los bolivianos les gusta agradecer a la madre tierra y a sus antepasados. Además, los indígenas aymara tienen una cultura asombrosa, con celebraciones especiales como el Año Nuevo Aymara.

Amanecer del Salar de Uyuni en Bolivia

Así que ya sabes, si viajas a Bolivia sería genial poder vivir de primera mano alguna de estas tradiciones.

A continuación, te contamos todo acerca de este Año Nuevo tan peculiar. ¿Estás preparado? ¡Empezamos!

¿Quienes son los Aymara?

Los Aymara son indígenas del norte de los andes de Bolivia. Comenzaron a adueñarse de la región de Tiwanaku, cerca de la La Paz, una de las ciudades más altas de América Latina.

Vistas de La Paz

Este poblado también se apropió del Lago Titicaca, un lago repleto de leyendas y misterios. Además, ¿sabías que es el lago navegable más alto del mundo? Solo puedes descubrir todos sus secretos haciendo el tour del Lago.

En pocas palabras, se fueron extendiendo por el noroeste de Argentina, el norte de Chile y parte de Perú.

Los Aymaras acogieron la ideología de Tiwanaku sobre la relación entre hombre, naturaleza y cosmos. Y por eso mismo, celebran el Año Nuevo Aymara el 21 de junio. Según su calendario, el planeta está en el año 5.518.

Además, este acontecimiento se celebra en diferentes países como son Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Pero la celebración principal ocurre en Tiwanaku, Bolivia.

Hablamos del Patrimonio Histórico y Cultural de Bolivia que también se puede denominar “Año Nuevo andino amazónico y del chaco”.

Lago Titicaca en Perú

¿Por qué el Año Nuevo Aymara es el 21 de junio?

La gran celebración simboliza principalmente el retorno del sol, la llegada de nuevas energías del cosmos y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola.

Por eso mismo se celebra con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, el 21 de junio, cuando el sol está más alejado de la Tierra.

Hablamos del día más corto del año. Los aymaras están en vela toda esa noche para poder observar el primer rayo de sol del Dios Sol y así, empezar bien un nuevo ciclo.

Antiguamente se creía que era el resurgimiento de esta estrella de luz porque se iba y volvía. Esto era posible gracias a las celebraciones y bailes que le ofrecían.

Amanecer Parque Yasuní en Bolivia

La celebración de un nuevo ciclo

En Tiwanaku se sigue celebrando de forma tradicional el Año Nuevo Aymara, o como dirían los aymara, el machaq mara. Es impresionante como esta fiesta tiene siglos y ha perdurado en Tiwanaku, una población más antigua que el famoso Imperio Inca.

Todo sucede durante la noche más fría del año, a más de 4.000 mil metros de altura y en la madrugada del 21 de junio. El pueblo se encuentra reunido al lado de una fogata o del escenario, mirando al horizonte para que salga pronto el sol.

A las 5:00 am la población se dirige a las ruinas de Tiwanaku, donde sucederá la magia. Suele haber todo tipo de gente, desde chamanes y sacerdotes Aymaras hasta periodistas, fotógrafos profesionales y viajeros.

Ruinas Tiwanaku

La primera parte de la celebración la encabezan los chamanes, hablamos de distintas fases que se desarrollan en los templos orientados al lugar por donde sale el sol y la luna.

Esto es una fiesta repleta de magia, bailes y músicas tradicionales, junto a un arcoiris de color formado por atuendos de los locales (chullos, ponchos…).

Los chamanes rompen el silencio a las 7:00 am, para iniciar la ceremonia en Kalasasaya, el templo del Dios Sol. Dan la bienvenida al nuevo ciclo y agradecen al astro rey.

Después, se comienza a bailar en círculo sobre la plataforma de sacrificio. Este rito ancestral consiste en quemar, simbólicamente, todo lo malo del año para acumular esperanza y buena energía.

Yacimiento arqueológico Tiwanaku

Y llega el momento que todo el mundo espera, aparece el primer rayo de sol. La multitud se concentra en la Puerta del Sol (monumento de Tiwanaku) con las manos en alto. Después de las oraciones, la música, los bailes y la fiesta se apoderan del ambiente aymara.

Tras esta ancestral explicación, comentar que en toda Bolivia se celebra este día pero de manera más convencional.

¡Vaya post lleno de magia y buenas energías! Los Aymaras sí que saben cómo celebrar su año nuevo. ¿Y tú, festejas el comienzo de año de manera diferente?

Seguro que te mueres de ganas de vivir la experiencia del Año Nuevo Aymara tanto como nosotros. ¿Cuándo será tu próxima aventura?

Lucía

El lema de vida de Lucía es "go with the flow". Se deja llevar y se apunta a cualquier plan.

Ha tenido la suerte de viajar a lugares muy distintos, pero su viaje perfecto es cualquiera que tenga sol, arena y mar. Indecisa por naturaleza, no sabría decantarse entre las Islas Canarias o Baleares en España, o entre la comida mexicana y la peruana. Quizás por eso nunca dirá que no a un viaje...¡Tiene que encontrar respuestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.