Costumbres y tradiciones de Bolivia: la esencia de un país

tradiciones de bolivia

This post is also available in: English

Hoy es el d√≠a plurinacional de Bolivia, ¬°el gran d√≠a! El d√≠a 22 de enero se celebra la diversidad boliviana conformada por m√ļltiples grupos √©tnicos. Por esta raz√≥n desde Howlanders le dedicamos el d√≠a a este peque√Īo gran pa√≠s sudamericano, nos sumamos a su celebraci√≥n y lanzamos este post sobre las tradiciones de Bolivia, para conocerla un poquito m√°s.

La Alasita de La Paz

Las ‚Äėalasitas‚Äô son miniaturas que se venden en mercados y ferias en Bolivia al inicio de la √©poca de lluvias, pero sobre todo el 24 de enero de cada a√Īo (¬°en dos d√≠as!). Estas miniaturas representan los sue√Īos y deseos para el a√Īo entrante. La mentalidad es la siguiente: si lo tengo en miniatura, ¬°es m√°s f√°cil que se haga realidad!

Feria Alasitas La Paz Bolivia

Es una celebraci√≥n a Ekeko, Dios de la abundancia y felicidad en el hogar. Esta tradici√≥n de Bolivia consiste en hacerle una ofrenda de alguna (tampoco hay que abusar) miniatura a Ekeko. Por ejemplo, si se trata de arroz lo que pides es comida para todo el a√Īo y si es una maleta lo que pides es un viaje.

Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro es considerado por la Unesco ‚ÄėObra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad‚Äô. Hay 18 especialidades de danzas que, desde distintas partes de Bolivia, se dirigen a adorar a la patrona de la localidad: la Virgen del Socav√≥n.

disfraces carnaval Oruro Bolivia

También en el mes de febrero se celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. La celebración tiene lugar a las orillas del Lago Titicaca porque, se dice, que la Virgen María salvó a los pescadores atrapados en un tormenta en este lago.

La ch’alla

La cha’lla es otra de las tradiciones de Bolivia en la que se ofrenda. Esta vez es Pachamama, Tierra Divina, la que recibe alimento, bebida y flores. La ch’alla consiste b√°sicamente en cubrir la tierra de p√©talos y enterrar una olla de patatas cocidas, cigarros, hojas de coca y alcohol, aparte de comer a la Pachamama le gusta divertirse.

Si es en la ciudad, no se entierra ninguna olla en el asfalto, sino que se decora una casa, un coche, un negocio, etc. con serpentinas de colores y pétalos. Sea dónde sea, abunda el color y la comida, tanto la que se ofrece a la Pachamama como la que disfrutan los festejantes.

No ser√≠a una fiesta sin danza, as√≠ que ten por seguro que no falta. En los pueblos se celebra la ch’alla en agosto, despu√©s del invierno para que la tierra se recupere y en la ciudad entre febrero y marzo. ¬ŅDe verdad funciona? Bueno, mira la exuberancia del Parque Nacional Madidi.

Santa Semana

Lo más característico de esta semana de celebración son las procesiones, muy interesantes para visitantes y turistas. El jueves después del Domingo de Ramos, casi todas las iglesias y catedrales de Bolivia abren sus puertas, siendo una gran oportunidad para descubrir el interior de las mismas.

El Viernes Santo se caracteriza por ir acompa√Īado de una gran comida t√≠pica y ex√≥tica para compartir con familia y amigos. ¬°Son 12 platos! La festividad finaliza al amanecer del domingo de Pascua, donde los devotos oran a Dios.

Entrada universitaria

Desde 1988, el √ļltimo s√°bado del mes de julio se realiza la tradicional Entrada Folkl√≥rica Universitaria. Universitarios de distintas facultades de la Universidad Mayor de San Andr√©s recorren el centro de La Paz bailando danzas aut√≥ctonas. El objetivo es revalorizar y promocionar el patrimonio cultural pace√Īo.

Fiesta de Tinkus

En mayo tiene lugar la fiesta de Tinkus en la ciudad de Macha, situada entre Potosí y Oruro (cerca del Salar de Uyuni). Es, sin lugar a dudas, una de las más curiosas tradiciones de Bolivia. Los indígenas acuden a Macha para beber chicha y golpearse entre sí. El objetivo es honrar a la Pachamama derramando sangre.

Fiesta de San Juan

En sus or√≠genes, tras el d√≠a m√°s largo del a√Īo se encend√≠an las hogueras para purificar el sol y darle fuerza. M√°s adelante y por la influencia espa√Īola, en esta noche se pasaron a quemar objetivos viejos para dar paso a lo nuevo. Se incorporaron tambi√©n fuegos artificiales, pero hoy todo ha quedado suspendido.

Los niveles de contaminación alcanzados llevó a los gobiernos municipales a cambiar las hogueras por actividades culturales. Hoy en día la fiesta de San Juan es un encuentro vecinal para incrementar el sentimiento de hermandad entre vecinos.

Virgen de Guadalupe

La Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Sucre, la capital de Bolivia, re√ļne a m√°s de 40.000 bailarines procedentes del pa√≠s. En septiembre las calles se llenan de color y ritmo a trav√©s de m√ļltiples desfiles y m√ļsica.

Día de Muertos en Bolivia

El D√≠a de Muertos en Bolivia, igual que el D√≠a de Muertos en M√©xico, es una fecha destacada para recordar a aquellos seres queridos que han fallecido. Se celebra a principios de noviembre, es una de las tradiciones de Bolivia inculcada por los espa√Īoles. Del mismo modo que en Espa√Īa, es tradici√≥n llevar flores a las tumbas, y en Bolivia tambi√©n comida y bebida.

altar día de muertos Bolivia

Las tradiciones de Bolivia hacen que el pa√≠s sea, a√ļn si cabe, m√°s encantador. El olor de sus platos, el color en sus calles y la ilusi√≥n en los ojos de su gente hace que cada tradici√≥n de Bolivia sea un momento inolvidable para aquellas personas que decidan visitar el pa√≠s. ¬ŅYa tienes clara cu√°l de todas sus tradiciones te apetece conocer?

Paula

Periodista, nómada y aventurera. Paula nunca diría que no a una acampada y es experta en montar una tienda en menos de 10 segundos.

Además de eso, le encanta bailar y quizás por eso le gusta tanto América Latina. Uno de sus mejores viajes fue a Argentina, pero tiene muchísimos destinos más a sus espaldas de los cuales nos habla en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACH√Č SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.