Lugares para vivir un carnaval increíble en América Latina

persona disfrazada en carnaval

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

Calles llenas de colores, disfraces, bailes, alegría… Sabemos que llevas todo el año esperando que llegaran estas fechas y no es de extrañar… ¡es época de carnaval en América Latina!

Y aunque las tradiciones en cada país son distintas, lo cierto es que todas tienen un punto en común: fiesta y desfiles con vestidos coloridos y que representan lo mejor de cada región.

A continuación te contamos cómo lo celebran y cuáles son los mejores lugares para vivir el carnaval en Latinoamérica de una forma increíble.

Carnaval Oruro, Bolivia

El Carnaval de Oruro es una de las muchas tradiciones de Bolivia siendo considerado además Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Se trata de una celebración con una mezcla de tradiciones españolas e indígenas en la que se adora a la Virgen del Socavón. Durante ella, bailan al compás de danzas rituales típicas como La Diablada, en la que participan cientos de diablos vestidos con trajes llamativos, máscaras grotescas y pelucas llamativas.

Sin duda tiene que ser una visita obligatoria si estás de viaje por Bolivia durante estas fechas. ¡Ya sabes que hacer después de tu visita al Salar de Uyuni!

mujeres en el desfile del carnaval de Oruro, Bolivia

Carnaval de Veracruz, México

El Carnaval de Veracruz da comienzo con la tradición de ‘la Quema del Mal Humor’, un muñeco enorme de papel que representa un político o famoso al que prenden fuego.

Más tarde se realiza la coronación de la Reina del Carnaval, el Rey de la alegría y los Reyes Infantiles, finalizando con el entierro de Juan Carnaval. ¡Está considerado como el carnaval más alegre de todo México!

Así que si tienes pensado viajar a México y visitar Veracruz, te recomendamos que sea durante alguno de los 9 días que dura este carnaval.

carroza en el carnaval de Veracruz

Carnaval de Panamá, Panamá

Otro colorido carnaval en Latino América es el de Panamá también conocido como fiestas del rey Momo empiezan con la elección de la Reina del Carnaval y terminan con la noche del entierro de la sardina.

Durante los cuatro días de fiesta una de las tradiciones del carnaval son las ‘mojaderas’ en las cuales camiones, mangueras y baldes de agua refrescan a todos los asistentes durante los desfiles.

¡Viene genial para no pasar nada de calor!

Carnaval Gualeguaychú, Argentina

El Carnaval de Gualeguaychú es el espectáculo a cielo abierto más grande de Argentina y el tercero más importante del mundo.

Es una celebración de tres comparsas con cientos de artistas en escena y una pasarela de 500 metros de longitud que les permite mostrar sus bailes y vestuarios a todos los visitantes.

Si tienes pensado viajar a Argentina durante los meses de enero o febrero no puedes perderte este festival. Eso sí, si no estás muy cansado después de tu excursión por el Perito Moreno claro…

carroza desfilando en el carnaval de Gualeguaychú, Argentina

Carnaval de Barranquilla, Colombia

El Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos folclóricos y culturales más importantes de Colombia, también declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La fiesta comienza con la Batalla de Flores, un desfile de carrozas y comparsas presidido por la Reina, El Rey Momo y María Moñitos y finaliza con la muerte de Joselito Carnaval, el personaje más representativo y símbolo de la alegría de los barranquilleros.

No te lo puedes perder si vas a viajar a Colombia. ¡Prepárate para bailar!

Desfile de disfraces en carnaval de Barranquilla, Colombia

Carnaval de Puno, Perú

Una de las costumbres y tradiciones de Perú es el Carnaval de Puno, también conocida como la capital del folklore peruano gracias a todos sus importantes eventos culturales.

Durante esta festividad las mujeres peruanas llamadas ‘cholitas’ bailan la morenada o la diablada con sus tradicionales polleras de colores, mantas de pana, sombreros negros y pañuelos blancos que ondean al aire.

Así que si estás de viaje por Perú durante el mes de febrero no te pierdas el maravilloso carnaval puneño. Aunque no te olvides tampoco de hacer una excursión por Machu Picchu y Valle sagrado, iconos del país.

desfile de disfraces en el carnaval de Puno, Perú

Ahora ya conoces cuáles son los mejores lugares para vivir un carnaval impresionante e inolvidable. ¿Con qué carnaval de toda América Latina te quedas? ¡Nosotros estamos indecisos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *