Mejores Parques Nacionales en Sudamérica

mejores parques nacionales de sudamerica

This post is also available in: English

América Latina es una auténtica maravilla. Desde selvas a glaciares pasando por ruinas arqueológicas y auténtica gastronomía exótica. Como sabemos que tú también eres un fiel amante de la naturaleza, hoy te hablamos de los mejores parques nacionales en Sudamérica.

Ya verás como cuando acabes de leer, tienes algún destino más apuntado en tu checklist. ¡Allá vamos!

Parques Nacionales en Chile

Chile es un país impresionante y como no podría ser de otra manera, alberga dos de los mejores parques nacionales en Sudamérica.

Parque Nacional Torres del Paine

Ubicado en la parte sur de Chile, el Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más bellos de la Patagonia. Convertido en Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1978, es visitado por personas que buscan caminatas inmersivas en la naturaleza. Es conocido por sus tres montañas de granito del mismo nombre que dieron su nombre al parque que domina el paisaje.

parque nacional de torres del paine

Es un parque de 180.000 hectáreas por lo hay muchísimos lugares que ver dentro del parque: glaciares, icebergs, miradores, valles….¡Una maravilla!

También hay varios tours en Torres del Paine que puedes hacer para explorar cada rincón, pero sin duda, los más conocidos son el famoso W Trek de 5 días de duración o el Circuito O, de 8 días. El primero tiene una forma de W que dio su nombre al sendero y atraviesa tres valles, mientras que el segundo rodea la montaña mientras aún incluye el primero y, por lo tanto, lleva más tiempo. Hay bastantes diferencias entre el W trek y el O Circuit, todo depende de tus preferencias.

haciendo kayak en el lago glaciar grey de torres del paine

Por otro lado puedes hacer kayak en el Lago Grey para tener una mejor vista del Glaciar que que desemboca en el lago. En cuanto al lago Pehoé, está rodeado de vegetación endémica y, si tiene suerte, puede observar parte de la vida silvestre. Tiene aguas cristalinas que pueden reflejar las montañas a su lado.

Para que te hagas una idea de lo que verdaderamente es disfrutar de este lugar, te dejamos nuestra experiencia en el W Trek de Torres del Paine. Según nos contó nuestro compañero Javier, uno de los mejores viajes de su vida.

Parque Nacional Rapa Nui

Rapa Nui, también conocido como Isla de Pascua, es famoso por sus figuras humanas talladas por los nativos de la isla entre 1250 y 1500 aC, es decir, los famosos moais. La mayoría de ellos todavía se encuentran en la cantera principal del volcán Rano Raraku, aunque algunos fueron trasladados a plataformas ceremoniales llamadas ahu: hay más de 1000 de ellos en toda la isla 😱.

isla de pascua chile

Está situada a más de 3600 km de las costas de Chile por lo que es uno de los lugares más aislados de todo el planeta (cosa qye ayudó bastante a mantener su autenticidad).Es una mezcla perfecta de cultura y aventura natural así que visitar la Isla de Pascua seguro que te encanta. El fondo del Monumento Mundial comenzó su trabajo en 1968, mientras que la UNESCO lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Otro sitio de interés es Orongo, que es un pueblo ceremonial con 53 casas de piedras planas. Está en los acantilados del cráter del volcán Rano Kau que le da una buena vista del paisaje. Es el cráter volcánico más grande de la isla, su erupción hace dos millones y medio de años contribuyó a darle vida.

Parques Nacionales en Perú

Perú es otro de esos países de América Latina que sorprende en cada rincón. Desde la selva amazónica de Iquitos a Machu Picchu pasando por su capital Lima. Cuenta con una naturaleza única y por supuesto, un parque natural único.

Parque Nacional del Manu

Considerado como uno de los parques nacionales en Sudamérica más grandes, el Parque Nacional Manu es también una de las áreas con la mayor biodiversidad del mundo. Ubicado en la parte suroeste del Perú, fue creado en 1973 y se convirtió en Reserva Mundial de la Biosfera en 1977 y luego en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Cubre un área de poco más de 1.7 millones de hectáreas. El parque protege varias zonas ecológicas que van desde los 300 metros a los 4000 metros de altitud. Alberga una diversidad de plantas que va de 2000 a 5000, y 1000 especies de vertebrados.

parque nacional de Manu en Perú

Es el único parque nacional en América Latina que cubre toda la gama de entornos que van desde la selva tropical baja a los pastizales fríos. El parque está dividido en diferentes zonas que tienen su propio espacio de acuerdo con quién puede ingresar. Por eso, solamente se puede visitar el Parque Nacional del Manu con tour guiado.

Hay diferentes zonas:

  • Zona Restringida
  • De uso especial
  • 2 Zonas recreativas distintas
  • Cultural
  • De recuperación
  • De servicio

La más grande, con diferencia, es la Zona restringida que consiste principalmente en bosques no perturbados y se dedica exclusivamente a la conservación con acceso controlado para investigadores y recursos de subsistencia indígenas. La más pequeña en cambio, es la de servicio, donde todavía se pueden encontrar tribus indífenas: los únicos habitantes permanentes.

Algunos de ellos son sedentarios y tienen contacto con el mundo moderno, mientras que otros aún son seminómadas que se aislaron voluntariamente o tuvieron un primer contacto.

Parques Nacionales en Bolivia

Bolivia es conocida por el famosísimo Salar de Uyuni. Aún así, cuenta también con una parte del Amazonas, Rurrenabaque, que lo convierten en otro de los destintos más llamativos de América Latina. En esta zona, encontramos un gran parque nacional

Parque Nacional Madidi

El Parque Nacional Madidi fue establecido en 1995 y está ubicado en la parte noroeste de Bolivia. Con una superficie de 19 000 km2, es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia. El parque está considerado como uno de los más biodiversos del mundo con más de 140 000 especies.

También se localizan 46 comunidades indígenas provenientes de seis tribus diferentes.

parque nacional madidi en bolivia

El parque Nacional Madidi, se encuentra junto al área protegida Pampas del Yacuma. En caso de que quieras visitar este paraíso bolviano, puedes realizar un tour combo Madidi y Pampas, y explorar la selva de Rurrenabaque al completo.

Parques Nacionales en Ecuador

No vayas a pensar que Ecuador es solamente lugar para volcanes. La naturaleza de este país es tan grande que cuenta con uno de los destinos más paradisíacos del mundo.

Parque Nacional Galápagos

El Parque Nacional Galápagos fue creado en 1959 y fue el primer parque nacional en Ecuador. Fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Se encuentra en la parte central del este del Océano Pacífico, a poco menos de 1400 km de la costa de Ecuador. Cubre un área de cerca de 8000 km2, que es el 97% de las Islas Galápagos.

parque nacional de galápagos en ecuador

Se considera como una de las áreas más singulares, científicamente importantes y biológicamente más destacadas de la Tierra. Es conocido por ser el lugar donde Charles Darwin hizo su investigación sobre la evolución cuando estuvo allí.

Las islas son el hogar de más de 100 de especies endémicas, así que no sabes la cantidad de animales que puedes encontrar en Galápagos. Es un lugar paradisíaco para hacer snorkel, kayak y otras actividades acuáticas así que te recomendamos muchísimo visitar las Islas Galápagos y su parque natural.

Parque Nacional Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi es un parque nacional a una hora en coche de Quito, la capital de Ecuador. Es famoso por su volcán activo que dio nombre al parque (¡No te quedes sin hacer una ascensión al Cotopaxi!). Con una altura cercana a los 5900 metros, es la segunda montaña más alta del país y el tercer volcán activo más alto del mundo.

cotopaxi

Parque Nacional de El Cajas

El Parque Nacional El Cajas está ubicado en la parte sur de Ecuador. Cuenta con un área de 29 000 hectáreas y es conocido por sus numerosos lagos, ya que con 768, tiene la mayor concentración de lagos en el mundo. Es reconocido también como un humedal de importancia internacional. Esta gran cantidad de agua le proporciona una importante fauna, y puedes descubrirla en un tour de dos días al Parque Nacional El Cajas.

parque nacional El Cajas

Parque Nacional Yasuni

Ubicado en la parte noroeste del Ecuador, el Parque Nacional Yasuní es conocido por muchos como el lugar más diverso del mundo. El parque, de cerca de 10,000 kilómetros cuadrados, fue designado Reserva Mundial de la Biosfera en 1989 por la UNESCO.

parque nacional yasuni en ecuador

Es el hogar de dos tribus que permanecen aisladas del mundo y contiene tres ecosistemas de nivel macro: «Terra Firme» o tierras demasiado altas para inundarse, el «bosque Várzea» (llanuras de inundación estacionales) e «Igapo», humedales que están inundados al menos parcialmente la mayor parte del tiempo.

Parques Nacionales en Colombia

Colombia es un paraíso. Color, alegría, naturaleza y una localización privilegiada, hacen que los parques nacionales de este país sean dignos de postal.

Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo

Ubicado en el norte de Colombia, en la costa del Caribe y fundado en 1977, el Parque Natural Nacional de los Corales de Rosario y San Bernardo es el único parque subacuático del país y cubre un área de 1200 km2. Está a 45 km de la bahía de Cartagena.

Fue creado para proteger el ecosistema marino, incluidos los arrecifes de coral que viven en profundidades que oscilan entre 0 y 30 metros. Los viajeros lo suelen visitar para ver los arrecifes de coral, así como la fauna y la flora marina.

islas del rosario en Colombia

Es uno de los tres parques nacionales en el Caribe colombiano con arrecifes de coral en sus territorios. También contiene el arrecife de coral más diverso, extenso y desarrollado en toda la costa continental del Caribe colombiano. El área protegida incluye 4 islas que se designan zonas intocables.

Las islas del Rosario son un pequeño archipiélago de 28 islas, entre ellas, la conocida Isla del Pirata, mientras que el archipiélago de San Bernardo se compone de 10 islas costeras. En ellas, se puede disfrutar de todo tipo de actividades como snorkel o kayak, pero también de senderismo y avistamiento de aves. ¡Una auténtica maravilla!

Parque Nacional Tayrona

El Parque Nacional Tayrona es un destino popular para los amantes de la naturaleza, el senderismo y la playa. Se encuentra en el norte de Colombia junto al mar Caribe, fue establecido en 1964 y se convirtió en un parque nacional en 1969. Recibe su nombre del indígena Tairona que aún vive en la zona y considera que el lugar es sagrado.

Existen numerosas playas vírgenes a las que se puede acceder caminando al parque de 150 km2, aunque algunas de ellas no son aptas para nadar. Además cuenta con 30 km2 de reserva marina.

parque nacional tayrona Colombia

Parques Nacionales en Argentina

El país del tango es uno de los más largos de América Latina y la Patagonia Argentina es una de las zonas del continente que más naturaleza alberga.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Abarcando un área de 63 000 hectáreas, el parque creado en 1960, es el parque nacional más austral de Argentina y comparte frontera con Chile. Sin embargo, solo una pequeña parte del parque es accesible para los visitantes. Te invitamos a recorrer los lugares más increíbles del lugar con un tour en 4×4 por la Tierra del Fuego 🔥.

A menudo se le considera una tierra misteriosa y antigua, ya que se encuentra en uno de los puntos más al sur del mundo, excluyendo la Antártida. En realidad, contiene el ferrocarril más al sur del mundo, además de ser el final de la Carretera Panamericana.

tierra del fuego en Argentina

Ushuaia, una pequeña ciudad al lado del parque, también es la ciudad más austral del mundo y, a menudo, se refiere al Fin del Mundo.

El nombre Tierra del Fuego fue acuñado por el explorador Fernando de Magallanes debido a todos los incendios que vio desde su bote cuando llegó, que en realidad fueron encendidos por las tribus indígenas 😱 .

Parque Nacional Los Glaciares

Este es uno de los parques nacionales en Sudamérica que más gusta a nuestros viajeros. El Parque Nacional Los Glaciares fue creado en 1937. El paisaje ha sido modelado por las innumerables glaciaciones que ocurrieron con el tiempo y hoy en día hay 356 glaciares. El parque está ubicado en la parte sur de Argentina, junto a la frontera con Chile.

glaciar perito moreno con montanas nevadas de fondo

Es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1981 y tiene una superficie total de 600 000 hectáreas y la mitad de ellas son glaciares. Estos normalmente están ubicados en una gran altura, pero los que están en el parque son en realidad mucho más bajos ( 1500 metros en lugar de 2500 metros).

Por otro lado, es la mayor extensión de hielo continental después de la Antártida. Lo mejor de este parque nacional, es que se pueden ver de cerca los glaciares, ¡e incluso caminar sobre ellos! El Minitrekking por el glaciar Perito Moreno se ha convertido en una de las rutas más famosas de la zona y no es para menos.

Parque Nacional Iguazú

El Parque Nacional Iguazú se encuentra en Argentina, en la frontera con Brasil y con Paraguay. Es sobre todo conocido por sus cascadas que tienen el mismo nombre y que constituyen la serie más larga de cataratas en el mundo, 275 para ser precisos.

En su punto más alto alcanzan los 80 metros y tienen un diámetro de 2700 metros. En la cima de las cataratas, también hay un sistema de cascadas y rápidos. El parque cuenta con un área protegida de más de 67.000 hectáreas y fue creado en 1934 para proteger una de las mayores maravillas naturales de Argentina.

parque nacional iguazú

La Reserva Nacional de Iguazú fue definida en 1970 y constituye la parte occidental del parque. Tanto la parte argentina como la brasileña, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Se puede visitar las Cataratas de Iguazú desde el lado argentino, el cual es más grande, pero también se puede recorrer Iguazú desde el lado brasileño, que aunque sea más pequeño, abarca mejores vistas.

Las cataratas provienen del río Iguazú, que significa en el idioma Guraní «agua grande» que sigue la frontera entre Brasil y Argentina antes de caer en el río Paraná en Paraguay. Ese punto también se conoce como Triple Frontera, ya que es donde las fronteras de los tres países se encuentran.

Estos son los que según nuestro criterio y experiencia, los mejores parques nacionales de Sudamérica. Podemos asegurarte que vayas al que vayas, disfrutarás de una naturaleza impresionante, aunque si tienes ocasión, ¡crea una checklist y visítalos todos!✅ Hay experiencias que hay que vivir al menos una vez en la vida. ¿Has estado ya en alguno de ellos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.