Mejores Parques Nacionales de Sudamérica

mejores parques suramerica

This post is also available in: English

Parques Nacionales en Chile

Parque Nacional Torres del Paine

torres del Paine howlanders

Ubicado en la parte sur de Chile, el Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más bellos de la Patagonia. Convertido en Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1978, es visitado por personas que buscan caminatas inmersivas en la naturaleza. Es conocido por sus tres montañas de granito del mismo nombre que dieron su nombre al parque que domina el paisaje.

Innumerables lagos llenan un parque de 180.000 hectáreas sin olvidar los majestuosos glaciares e icebergs. Se pueden encontrar asombrosos miradores en todas partes y escuchar ríos fluir a través de bosques y estepas. una experiencia maravillosa. Al estar lejos de la civilización, una fauna diversa habita el parque.

Una buena manera de admirar el paisaje es tomar el W Trek o el O Trail. El primero tiene una forma de W que dio su nombre al sendero y atraviesa tres valles, mientras que el segundo rodea la montaña mientras aún incluye el primero y, por lo tanto, lleva más tiempo.

Se pueden ver dos grandes lagos, el Lago Grey y el Lago Pehoé mientras se realizan los senderos. El Lago Grey está cubierto por sedimentos de hielo y icebergs y está declarado Reserva Internacional de la Biosfera. Tiene aguas grises profundas con una profundidad de 500 metros.

También puedes hacer kayak y canoa para tener una mejor vista del Glaciar Grey que desemboca en el lago. En cuanto al lago Pehoé, está rodeado de vegetación endémica y, si tiene suerte, puede observar parte de la vida silvestre. Tiene aguas cristalinas que pueden reflejar las montañas a su lado. Otra actividad que se puede hacer es la pesca deportiva.

Finalmente, el Monumento Nacional Cueva del Milodón es un conjunto de tres cuevas gigantes que se pueden visitar. Es de gran interés paleontológico.

Cómo llegar al Parque Nacional Torres del Paine

Existen numerosas formas de llegar al Parque Nacional Torres del Paine. La forma más fácil es tomar el avión a Santiago y luego otro a Puntas Arenas durante aproximadamente tres horas y media. Por último los autobuses van directamente al parque. 

Cuando ir al Parque Nacional Torres

La mejor época para visitar el parque es generalmente durante el verano, finales del otoño o principios de la primavera, cuando la temperatura es más cálida y los días son los más largos. El invierno tiene una temperatura más fría, aunque es mucho menos ventoso y suele tener cielos más claros.

Parque Nacional Rapa Nui

hombrecitos napa nui

Rapa Nui es el nombre polinesio de Isla de Pascua, conocido por sus figuras humanas monolíticas talladas por los nativos de la isla entre 1250 y 1500 aC. La mayoría de ellos todavía se encuentran en la cantera principal del volcán Rano Raraku, aunque algunos de ellos fueron trasladados a plataformas ceremoniales llamadas ahu en toda la isla; Podemos encontrar más de 1000 de ellos.

Desde la cantera, puede disfrutar de una vista panorámica de Ahu Tongariki, el centro ceremonial más grande de la isla con al menos 15 moais en pie. La isla siempre tuvo un aire de misterio a su alrededor.

Siendo una pequeña isla en una de las zonas más aisladas, aunque todavía habitada, en todo el planeta, en el centro de la parte sur del Océano Pacífico, es un destino único en su clase. Está situado a más de 3600 km de las costas de Chile. Su aislamiento contribuyó mucho a mantener su autenticidad.

Es una mezcla perfecta de cultura y aventura natural. Aunque fue declarado parque nacional en 1935, no fue hasta la década de 1980 que se implementó un plan de manejo. El fondo del Monumento Mundial comenzó su trabajo en 1968, mientras que la UNESCO lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad en 1995.

La zonificación se realizó con una zona intangible, una zona primitiva, una zona de uso extenso, una zona de servicio y CONAF, así como un uso especial zona.Las buenas maneras de hacer turismo son montar a caballo o en bicicleta, aunque todavía se puede caminar.

Se pueden realizar numerosas actividades, desde explorar cavernas hasta bucear en el océano para descubrir su fauna y flora al navegar por las olas. Anakena es la única playa abierta oficialmente para nadar; Tiene aguas cálidas y tranquilas de color turquesa con arenas blancas de coral y palmeras.

Otro sitio de interés es Orongo, que es un pueblo ceremonial con 53 casas de piedras planas. Está en los acantilados del cráter del volcán Rano Kau que le da una buena vista del paisaje circundante. Es el cráter volcánico más grande de la isla, su erupción hace dos millones y medio de años contribuyó a dar vida a la isla.

Con un diámetro de más de un kilómetro, alberga una hermosa laguna de agua dulce. Está lleno de vegetación exuberante y una micro fauna mientras se enfrenta a pequeñas islas totora.  

Cómo llegar al Parque Nacional Rapa Nui

La única forma de llegar a la Isla de Pascua es en avión desde el aeropuerto de Santiago. Sólo las aerolíneas LATAM vuelan allí y solo una vez al día. La duración del vuelo es de 6 horas.

Cuando ir al Parque Nacional Rapa Nui

La mejor época para visitar la Isla de Pascua es de abril a junio o de octubre a diciembre. El clima es templado y los precios más asequibles.

La isla tiene un clima tropical cálido durante todo el año con una brisa marina refrescante. Enero a marzo es la temporada alta, así que hay más turistas y más caros, mientras que febrero es cuando se celebra el festival Tapati Rapa Nui, que también atrae multitudes. Julio y agosto son un poco más frescos.

Parques Nacionales en Perú

Parque Nacional del Manu

longest river

Considerado como uno de los parques más grandes de Sudamérica, el Parque Nacional Manu es también una de las áreas con la mayor biodiversidad del mundo. Ubicado en la parte suroeste del Perú, fue creado en 1973, se convirtió en Reserva Mundial de la Biosfera en 1977 y luego en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Cubre un área de poco más de 1.7 millones de hectáreas. El parque protege varias zonas ecológicas que van desde los 300 metros a los 4000 metros de altitud. Alberga una diversidad de plantas que va de 2000 a 5000, y al mismo tiempo alberga más de 1000 especies de vertebrados.

Es el único parque en América Latina que cubre toda la gama de entornos que van desde la selva tropical baja a los pastizales fríos. El parque está dividido en diferentes zonas que tienen su propio espacio de acuerdo con quién puede ingresar.

La más grande, con diferencia, es la Zona restringida que consiste principalmente en bosques no perturbados y se dedica exclusivamente a la conservación con acceso controlado para investigadores y recursos de subsistencia indígenas.

Hay una Zona de Uso Especial, dos Zonas Recreativas distintas, una Zona Cultural y una Zona de Recuperación. Finalmente la zona más pequeña es una Zona de Servicio. Todavía se pueden encontrar algunas tribus indígenas; Son los únicos habitantes permanentes.

Algunos de ellos son sedentarios y tienen contacto con el mundo moderno, mientras que otros aún son seminómadas que se aislaron voluntariamente o tuvieron un primer contacto.

El parque tiene dos lagos famosos donde se pueden observar los animales y aves locales. Una buena manera de visitar es navegar a través de los lagos, ríos y pantanos. Los visitantes suelen disfrutar del senderismo y el senderismo para explorar.

Cómo llegar Parque Nacional del Manu

La forma más fácil de llegar al parque es volar a Cusco y luego volar a Boca Manu, que es un viaje de 40 minutos. Después de su llegada, tendrá que tomar un bote que puede tomar entre 1 y 5 horas dependiendo de su alojamiento.

Cuando ir al Parque Nacional del Manu

En la selva tropical se pueden encontrar dos estaciones: la estación seca, que va de mayo a noviembre, y la estación húmeda, que va de diciembre a abril. Ambos tienen su propia ventaja. Durante la estación seca, los senderos son un poco más fáciles de caminar con un terreno más firme.

La temperatura también es más alta, aunque esto puede volverse insoportable. Siendo una selva tropical, todavía hay algunas precipitaciones. Los paseos en barco tienden a tomar mucho más tiempo debido a un menor nivel de agua.

En cuanto a la estación húmeda, con más agua y, por lo tanto, menos tierra, los animales están más concentrados. Es más fácil ver reptiles y anfibios, mientras que la actividad de las aves puede ser mayor durante los tiempos nubosos. En el lado negativo, hay muchos más mosquitos.

Parques Nacionales en Bolivia

Parque Nacional Madidi

paraíso suramerica

El Parque Nacional Madidi fue establecido en 1995 y está ubicado en la parte noroeste de Bolivia. Con una superficie de 19 000 km2; Es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia. El parque está considerado como uno de los más biodiversos del mundo con más de 140 000 especies.

También se localizan 46 comunidades indígenas provenientes de seis tribus diferentes. Es un buen lugar para las personas que desean observar la flora y fauna local. Caminar a lo largo de los numerosos senderos es una buena manera de explorar y observar aves.

Algunos de los saltlicks suelen ser buenos para ver animales, ya que van allí por sal mineral para oponerse a las plantas venenosas que comen. Otra forma de observar la vida silvestre es en canoa o en bote. La pesca de pirañas es también una actividad popular.

Cómo llegar al Parque Nacional Madidi

La forma más fácil de llegar al parque es tomar un avión de La Paz a Rurrenabaque, que tarda unos 40 minutos. Luego se organizan excursiones desde allí.

Cuando ir al Parque Nacional Madidi

Debido a la topografía diversa, el clima depende de la región que uno quiera visitar. Madidi está sujeta a dos estaciones diferentes, la temporada de lluvias que se extiende de noviembre a marzo y la estación seca que se extiende de abril a octubre.

El mejor momento para visitarlo es durante la estación seca, ya que con menos agua, la vida silvestre se siente atraída por el río y, por lo tanto, es más probable que sea vista por los visitantes del parque.

Los mosquitos también son un problema menor durante este tiempo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que Madidi se encuentra en un bosque tropical lluvioso, por lo que se puede esperar una precipitación incluso durante la temporada «seca».

Parques Nacionales en Ecuador

Parque Nacional Galápagos

galapagos howlanders

El Parque Nacional Galápagos fue creado en 1959 y fue el primer parque nacional en Ecuador, aunque solo se asignaron un superintendente y guardabosques en 1971. Fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Sin embargo, se agregó a la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial en Peligro en 2007. Se encuentra en la parte central del este del Océano Pacífico, a poco menos de 1400 km de la costa de Ecuador. Cubre un área de cerca de 8000 km2, que es el 97% de las Islas Galápagos.

Se considera como una de las áreas más singulares, científicamente importantes y biológicamente más destacadas de la Tierra. Es conocido por ser el lugar donde Charles Darwin hizo su investigación sobre la evolución cuando estuvo allí.

Los islotes se han dividido en tres zonas diferentes que son la Zona de Protección absoluta, la Zona de Conservación y Restauración del Ecosistema, así como la Zona de Reducción del Impacto.

Las islas son el hogar de más de 100 de especies endémicas. Se puede practicar senderismo para explorar las diferentes islas, así como buceo y snorkel. Además de la natación, otras actividades acuáticas incluyen pesca, surf y kayak. Puedes ver la vida silvestre local alrededor de las islas.

Cómo llegar al Parque Nacional Galápagos

La forma más rápida de llegar a las islas es tomar un vuelo para Quito o Guayaquil y luego tomar otro vuelo para Baltra o la isla de San Cristóbal.

Cuando ir al Parque Nacional Galápagos

La temporada alta es desde mediados de junio hasta principios de septiembre y desde mediados de diciembre hasta mediados de enero. El parque limita el número de visitantes, por lo que nunca estará demasiado lleno.

De diciembre a mayo, la temperatura del agua y del aire es más cálida. También es temporada de lluvias con mucha lluvia corta. Las tortugas marinas también anidan durante estos meses. De febrero a abril, el mar está más tranquilo y las flores silvestres florecen.

De junio a noviembre, debido a un cambio en las corrientes, el aire y el agua se enfrían. El agua es rica en nutrientes y por lo tanto atrae innumerables aves y peces. Rara vez llueve durante este período a pesar del aumento de la capa de nubes. El viento también se vuelve más fuerte, lo que conduce a un mar más áspero.

Parque Nacional Cotopaxi

cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi es un parque nacional gratuito de solo una hora a hora y media en auto desde Quito, la capital de Ecuador. Es famoso por su volcán activo que dio nombre al parque. Con una altura cercana a los 5900 metros, es la segunda montaña más alta del país y el tercer volcán activo más alto del mundo.

Al estar tan cerca de la línea del Ecuador, es uno de los lugares más cercanos al espacio exterior. Dado que se encuentra en una zona bastante plana, puede verse desde muy lejos, así como numerosos ángulos diferentes. Dos volcanes más pequeños se encuentran a su lado. El parque abarca 34 000 hectáreas y alberga una fauna diversa.

Se pueden realizar numerosas actividades como ciclismo, equitación y trekking, aunque la más famosa es, sin duda, escalar el volcán. Se necesitaría una guía certificada para el ascenso desde la base hasta la cima por razones de seguridad.

Se pueden ver numerosos animales y, si usted es un observador de aves, la Laguna Limpiopungo es un lago de temporada con una bonita vista del volcán y es el hogar de numerosas especies.

Cómo llegar al Parque Nacional Cotopaxi

La mejor manera de llegar al parque nacional es aterrizando en Quito y unirse a un tour organizado o alquilar un automóvil.

Cuando ir al Parque Nacional Cotopaxi

La mejor época para visitar el parque es desde mediados de julio hasta principios de octubre, que es la estación seca y ventosa, ya que es cuando se tiene la mejor suerte de ver la montaña.

El clima todavía cambia mucho, por lo que aún se debe traer ropa impermeable. Desde el amanecer hasta el mediodía es el mejor período, ya que suele estar más nublado por la tarde.

Parque Nacional de El Cajas

ecuador parque nacional

El parque nacional El Cajas está ubicado en la parte sur de Ecuador. El parque se encuentra a una altura de 2.800 a más de 4.000 metros con un área de 29 000 hectáreas. Es conocida por sus numerosos lagos, precisamente hay 768 que le dan la mayor concentración de lagos en el mundo.

Es reconocido como un humedal de importancia internacional. Esta gran cantidad de agua proporciona al parque una importante fauna. Fue declarado un sitio oficial de recreación en 1977 y un parque nacional oficial en 1996.

El parque es un gran día de excursión para caminatas y caminatas. Las actividades populares fuera del senderismo son la escalada en roca, la observación de aves y la pesca.

Cómo llegar al Parque Nacional de El Cajas 

La mejor manera de llegar al parque es tomar el avión a Quito y luego desde Quito a Cuenca. Allí podrá alquilar un automóvil, tomar el autobús o unirse a un grupo organizado para el parque.

Cuando ir al Parque Nacional de El Cajas 

Como en cualquier otro lugar de las tierras altas, el clima puede ser impredecible. Entre junio y septiembre suele ser el período con el mejor clima.

Parque Nacional Yasuni

parque ecuador

Ubicado en la parte noroeste del Ecuador, el Parque Nacional Yasuní es conocido por muchos como los lugares más diversos del mundo. El parque, de cerca de 10,000 kilómetros cuadrados, fue creado en 1979 y fue designado Reserva Mundial de la Biosfera en 1989 por la UNESCO.

Es el hogar de dos tribus que permanecen aisladas del mundo. Solo se estudió un pequeño porcentaje del parque, ya que contiene millones de especies de mamíferos, aves, insectos, plantas y árboles.

El parque contiene tres ecosistemas de nivel macro: «Terra Firme» o tierras demasiado altas para inundarse, el bosque Várzea (llanuras de inundación estacionales) e «Igapo», humedales que están inundados al menos parcialmente la mayor parte del tiempo.

Es una ubicación privilegiada para las personas que desean sumergirse en la naturaleza y observar la vasta flora y fauna. La gente puede navegar en canoa y caminar todo el tiempo haciendo observación de aves.

Cómo llegar al Parque Nacional Yasuni

La forma más fácil es tomar un avión a Quito y luego desde allí tomar otro para Coca. Ahí tendrás que cambiar a un barco.

Cuando ir al Parque Nacional Yasuni

Las estaciones en la selva tropical se dividen generalmente en la estación seca y la estación húmeda. Los meses más húmedos en la región son entre diciembre y junio.

Los meses más húmedos atraen a los monos y aves para alimentarse de abundante comida. La estación seca es cuando los senderos son un poco menos fangosos y los cuerpos de agua más pequeños concentran la vida silvestre.

Sin embargo, los meses más secos son cuando los delfines y otras formas de vida acuática tienden a moverse hacia el río Amazonas principal y alejarse de los afluentes más pequeños.

Parques Nacionales en Colombia

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

mejores playas suramerica

Ubicado en el norte de Colombia, en la costa del Caribe y fundado en 1977, el Parque Natural Nacional de los Corales de Rosario y San Bernardo es el único parque subacuático del país y cubre un área de 1200 km2. Está a 45 km de la bahía de cartagena.

Fue creado para proteger el ecosistema marino, incluidos los arrecifes de coral que viven en profundidades que oscilan entre 0 y 30 metros. Los turistas suelen visitar para ver los arrecifes de coral en las aguas cristalinas, así como la fauna y la flora marina.

Otra cosa que también pueden disfrutar son las playas. Es uno de los tres parques nacionales en el Caribe colombiano con arrecifes de coral en sus territorios. También contiene el arrecife de coral más diverso, extenso y desarrollado en toda la costa continental del Caribe colombiano, que a su vez alberga una gran variedad de organismos. El área protegida incluye 4 islas que se designan zonas intocables.

Las islas del Rosario son un pequeño archipiélago de 28 islas, mientras que el archipiélago de San Bernardo se compone de 10 islas costeras. Las actividades que se pueden realizar son caminatas, buceo, kayak, snorkel, etc. Las islas también son populares para la observación de aves o simplemente para observar la fauna y la flora.

Cómo llegar al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

Las islas de Rosario y San Bernardo se encuentran a 1 y 2 horas en barco desde Cartagena, a las que se puede llegar en avión.

Cuando ir al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

La mejor época para visitar las islas es de junio a agosto, justo después de la temporada alta, mientras que todavía estamos en la estación seca. Sin embargo, el clima puede cambiar realmente rápido.

Parque Nacional Natural Tayrona

El Parque Nacional Tayrona es un destino popular para los amantes de la naturaleza que disfrutan del senderismo y / o ir a la playa. Se encuentra en el norte de Colombia junto al mar Caribe. Fue establecido en 1964 y se convirtió en un parque nacional en 1969; recibe su nombre del indígena Tairona que aún vive en la zona y considera que el lugar es sagrado.

Existen numerosas playas vírgenes a las que se puede acceder caminando en el parque de 150 km2, aunque algunas de ellas no son aptas para nadar. Además cuenta con 30 km2 de reserva marina. Es el hogar de una fauna y flora diversa.

También se puede hacer senderismo para obtener una mejor vista entre las playas o para descubrir algunas ruinas. Una caminata popular es hacia la ciudad perdida, un sitio arqueológico de una antigua ciudad que se ha fundado creíblemente en 800 aC incluso antes de Machu Picchu.

Los caballos se pueden alquilar para moverse más rápido. Debido a lo duro que es el mar, el snorkeling y el buceo no son los más populares, aunque aún se pueden hacer en ciertas áreas.

Cómo llegar al Parque Nacional Natural Tayrona

La forma más fácil de llegar a la entrada principal del parque es en autobús desde Santa Marta, que se encuentra a una hora al sur.

Cuando ir al Parque Nacional Natural Tayrona

Diciembre y enero son los dos meses más populares para los locales desde sus vacaciones. De junio a agosto suele ser un período menos popular, aunque el clima sigue en su mejor momento.

Parques Nacionales en Argentina

Parque Nacional Tierra del Fuego

Abarcando un área de 63 000 hectáreas, el parque, creado en 1960, es el parque nacional más austral de Argentina y comparte frontera con Chile. Sin embargo, solo una pequeña parte del parque es accesible para los visitantes.

A menudo se la considera una tierra misteriosa y antigua, ya que se encuentra en uno de los puntos más al sur del mundo, excluyendo la Antártida; En realidad, contiene el ferrocarril más al sur del mundo, además de ser el final de la Carretera Panamericana.

Ushuaia, una pequeña ciudad al lado del parque, también es la ciudad más austral del mundo y, a menudo, se refiere al Fin del Mundo. El nombre Tierra del Fuego significa literalmente «Tierra de Fuego» y fue acuñado por el explorador Fernando de Magallanes debido a todos los incendios que vio desde su bote cuando llegó, que en realidad fueron encendidos por las tribus indígenas.

El parque cuenta con impresionantes paisajes que van desde glaciares a montañas, con lagos, ríos, llanuras y bosques. También es el hogar de numerosos animales y es popular para la observación de aves.

Es un gran lugar para las personas que buscan hacer una caminata en la naturaleza con impresionantes vistas. Se pueden realizar numerosas actividades como acampar, pescar, practicar piragüismo, etc. Es el único parque nacional en el país con una costa marina.

Cómo llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego

Tres horas diarias y medio de vuelos conectan Buenos Aires y Ushuaia, la ciudad más cercana al parque. Desde allí, puede alquilar un automóvil, tomar un taxi o tomar uno de los autobuses para llegar al parque.

Cuando ir al Parque Nacional Tierra del Fuego

El mejor período para visitar el parque es durante el verano del hemisferio sur, que es de octubre a abril, aunque es aún mejor entre diciembre y febrero. El clima es más cálido y la luz del día dura más tiempo. Siendo bastante al sur, sin embargo, es bastante fresco y podría llover e incluso nevar.

Parque Nacional Los Glaciares

glaciares howlanders

Los glaciares son una impresionante creación de la naturaleza; algunos de ellos no solo son colosales, sino que alcanzan cientos de kilómetros de largo y ancho, así como cientos de metros de profundidad, pero también son extremadamente antiguos, envejecen en miles o incluso en decenas de miles de años.

El Parque Nacional Los Glaciares fue creado en 1937; El paisaje ha sido modelado por las innumerables glaciaciones que ocurrieron con el tiempo. En realidad hay 356 glaciares con 47 grandes. El parque está ubicado en la parte sur de Argentina, junto a la frontera con Chile.

El sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, agregado en 1981, tiene una superficie total de 600 000 hectáreas y la mitad de ellas son glaciares. Los glaciares normalmente están ubicados en una gran altura, pero los que están en el parque son en realidad mucho más bajos a partir de 1500 metros en lugar de 2500 metros.

No solo incluye un parque nacional, sino también una reserva nacional, que se divide en 3 zonas, al ver cómo representa una enorme reserva de agua dulce.

Muchos glaciares son alimentados por el Campo de Hielo Patagónico del Sur, que es la reliquia más extensa de Sudamérica del proceso glaciológico del Período Cuaternario, que se extendió desde hace 2,58 millones de años hasta hace 0,012 millones de años.

También es la mayor extensión de hielo continental después de la Antártida. El parque no solo tiene glaciares sino también montañas, estepas y bosques. Es uno de los únicos lugares donde se pueden ver los glaciares que fluyen hacia abajo. Tiene una gran integridad debido a lo remoto que es así como a las duras condiciones.

El parque es ideal para personas que quieren caminar, caminar o incluso escalar en hielo. Uno de los glaciares más famosos y accesibles es el Big Ice Perito Moreno, que se puede caminar por el hielo. Es uno de los únicos glaciares que avanzan en el mundo.

Una buena manera de ver los glaciares es caminando por los numerosos pasillos o en bote que lo acerca a los glaciares. Una cosa impresionante de observar es cuando partes de los glaciares caen en los lagos. Hay dos lagos enormes con un color azul lechoso debido a que son alimentados por el agua de deshielo glacial.

El más pequeño de los dos es el Lago Viedma, mientras que el más grande es el Lago Argentino, que también es el más grande del país. El trekking también es popular en el parque, ya que el Monte Fitz Roy es el más alto de los 10 picos de granito en la frontera entre Argentina y Chile.

Las montañas son famosas por sus picos dentados. Algunas personas más aventureras pueden escalar la capa de hielo que es la más alta del mundo fuera de los Himalayas. La pesca con permiso y el campamento también se pueden hacer en el parque.

Cómo llegar al Parque Nacional Los Glaciares

La forma más fácil de llegar al parque es volar a Buenos Aires y luego tomar otro vuelo para El Calafate, que dura 3 horas con 3 vuelos diarios. Una vez en El Calafate, puedes tomar un taxi.

Cuando ir al Parque Nacional Los Glaciares

La mejor época para visitar es desde finales de primavera hasta principios de otoño, que en el hemisferio sur corresponde de noviembre a abril.

Parque Nacional Iguazú

iguazu brasil

El Parque Nacional Iguazú se encuentra en Argentina, en la frontera con Brasil, justo al lado de Paraguay. Es sobre todo conocido por sus caídas que tienen el mismo nombre y que constituyen la serie más larga de caídas en el mundo, 275 para ser precisos.

En su punto más alto alcanzan los 80 metros y tienen un diámetro de 2700 metros. En la cima de las cataratas, también hay un sistema de cascadas y rápidos. El parque cuenta con un área protegida de más de 67.000 hectáreas y fue creado en 1934 para proteger una de las mayores maravillas naturales de Argentina.

La Reserva Nacional de Iguazú fue definida en 1970 y constituye la parte occidental del parque. En 1984, el parque, así como su contraparte brasileña que se llama Parque Nacional de Iguazú, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las cataratas provienen del río Iguazú, que significa en el idioma Guraní «agua grande» que sigue la frontera entre Brasil y Argentina antes de caer en el río Paraná en Paraguay. Ese punto también se conoce como Triple Frontera, ya que es donde las fronteras de los tres países se encuentran con tres ciudades enfrentadas.

Los acantilados de la cascada se formaron hace 120 millones de años por la lava. Las cataratas tienen pasillos largos que permiten a los visitantes tener numerosos puntos de vista. La selva tropical subtropical circundante alberga más de 2000 especies de plantas vasculares, así como la vida silvestre típica de la región.

Este es el resultado de los grandes aerosoles provenientes de las cataratas que crean un microclima húmedo que favorece la vegetación exuberante y densa. El río también atrae a diferentes animales.

El parque constituye un importante remanente del Bosque Atlántico, que es una de las prioridades de conservación global más amenazadas. Rafting y paseos en bote son formas divertidas para explorar y observar las cataratas.

Otra forma de observarlos es en helicóptero. Fuera de las cataratas, también puede andar en bicicleta, caminar y remar. Un par de santuarios de animales y aves permiten a los visitantes observar parte de la vida silvestre local.

Cómo llegar al Parque Nacional Iguazú

La forma más rápida de llegar a las cataratas es volar a Buenos Aires y luego a Cataratas del Iguazú. Hay alrededor de 6 a 8 vuelos al día. Desde allí numerosos autobuses pueden llevarte a las cataratas.

Cuando ir al Parque Nacional Iguazú

La mejor época para visitar las cataratas sería durante la temporada media, de julio a octubre y de febrero a abril, cuando el clima sigue siendo agradable y no está demasiado lleno.

Parque Nacional de la Chapada Diamantina

noreste brasil

El Parque Nacional Chapada Diamantina, traducido como las tierras altas de Diamantes, se encuentra en la parte noreste de Brasil y es un lugar perfecto para practicar senderismo y caminatas para disfrutar de paisajes deslumbrantes.

La gente también puede andar en bicicleta, en canoa, montar a caballo y hacer algo fuera de la carretera. Se hizo famoso en el siglo XIX debido a su exploración de diamantes que le dio su nombre y duró hasta 1985, cuando se formó el parque nacional.

Es el hogar del mayor número de cuevas y cascadas en todo Brasil. Numerosos visitantes visitan algunas de las cuevas que aún tienen aguas azules y cristalinas que se pueden nadar o incluso hacer palomas, mientras que otras se pueden visitar caminando.

El parque tiene una amplia gama de topologías que van desde valles hasta picos aislados, así como planicies y cañones abiertos debido a su enorme tamaño de 152 000 hectáreas. Es uno de los parques más grandes del país, además de albergar una impresionante variedad de ecosistemas, vida silvestre y flora.

El paisaje es el resultado del proceso de erosión que sufrió el área en el período Precámbrico, que es la parte más antigua de la historia de la Tierra. Este período se extiende desde la formación de la Tierra hace unos 4.600 millones de años hasta el comienzo del período Cámbrico, hace 541 millones de años.

Además de los paisajes naturales, también es un paraíso para el intercambio cultural entre lugareños y turistas con el legado que dejó el período minero.

Cómo llegar al Parque Nacional de la Chapada Diamantina 

La forma más rápida de llegar al parque es tomar un avión a Salvador, la capital del estado de Bahía. Hay dos vuelos por día el martes y el jueves que van a Lençóis. Salvador se puede llegar en avión desde São Paulo. Desde Lençóis, puede alquilar un automóvil o unirse a recorridos por los diferentes destinos del parque.

Cuando ir al Parque Nacional de la Chapada Diamantina 

El mejor período para visitar el parque es de marzo a octubre, cuando es la estación seca. El inconveniente es que las cascadas pueden parecer menos impresionantes con un menor flujo de agua. Sin embargo, la temporada de lluvias no es tan húmeda, mientras que la estación seca también tiene lluvias. Junio y julio son los meses más fríos.

Parques Nacionales en Venezuela

Parque Nacional Canaima

canaima venezuela

El Parque Nacional Canaima está ubicado en la parte sureste de Venezuela, cerca de la frontera con Brasil y Guyana. El parque se extiende sobre 3 millones de hectáreas, con un 65% cubierto por tepui o formaciones de montañas de mesa.

Los tepuis representan entidades biogeológicas únicas y, por lo tanto, de gran interés. Está lleno de selvas tropicales y sabanas. Se estableció por primera vez como parque nacional en 1962 y luego se reconoció como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

La región es interesante porque comparte muchas similitudes con África, que es un remanente de la época en que ambos eran parte del mismo continente.

Las areniscas encontradas en los acantilados y tepui son realmente similares a las encontradas en el Sahara Occidental. Las rocas se originaron desde hace 1500 a 2000 millones de años, lo que las convierte en una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo.

Hay un número diverso de animales, plantas y flores que son endémicos de la región. El parque es un gran lugar para las personas que buscan caminar y caminar. La laguna de Canaima es un gran lugar para relajarse, observar cascadas, canoas y nadar.

El parque es conocido por tener la cascada de caída libre más alta del mundo, las Cataratas del Ángel, que tienen una altura de casi 1000 metros. Una gran manera de disfrutar de las cataratas es en helicóptero. Visitar una aldea indígena es otra actividad interesante para aprender más sobre su cultura.

Cómo llegar allá

Hay vuelos desde Caracas a Canaima con paradas en Ciudad Bolívar o Puerto Ordaz. Desde Canaima se puede caminar o tomar un bote.

Cuando ir

El mejor período es en octubre y noviembre, que es después de la temporada de lluvias, pero todavía con un alto nivel de agua que hace que el agua sea más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.