8 animales que tienes que ver en Sian Ka’an

animales sian ka an

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 5 minutos

La Reserva Natural Sian Ka’an se encuentra en la famosa península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo. Es conocida principalmente por ser uno de los destinos turísticos más solicitados de México.

Muy cerca de las playas de la Riviera Maya y de Cancún se encuentra esta reserva de la biosfera que destaca por su flora y fauna. Por si fuera poco, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este post te contamos todos los animales de Sian Ka’an que puedes ver si visitas este parque natural protegido.

Delfín nariz de botella en Sian Ka’an

Si realizas algunas de las excursiones a Sian Ka’an, ver a los delfines es una de las actividades obligatorias.

Existen lugares donde es relativamente fácil encontrarlos nadando en libertad, e incluso hacerte fotos con ellos. Esta especie de delfín disfruta de las vías fluviales de la biosfera de Sian Ka’an, que desembocan en el Mar Caribe.

Por suerte, los delfines nariz de botella son de las pocas especies de este post que no están en ninguna lista de especies amenazadas o en peligro de extinción.

delfines en mar caribe

Tortuga verde marina

Otro reclamo turístico de las excursiones en Riviera Maya es el poder ver las tortugas marinas.

Se las conoce como tortuga verde, pero el color no hace referencia al caparazón, sino al color propio de la cabeza y extremidades de la tortuga.

Cuando son adultas, son las únicas tortugas marinas del mundo que sólo se alimentan de pasto marino y algas. A pesar de esto, no hagas la broma de poner el dedo delante de su boca, o serás uno más de los se han llevado de recuerdo un buen mordisco

tortuga en sian ka'an

Estos animales necesitan de las playas para poner sus huevos. Aunque las playas de arena blanca de Tulum (Riviera Maya) son una gran competencia, te será mucho más fácil verlas en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Desgraciadamente, esta especie está en peligro de extinción debido al gran número de cazadores que buscan vender la carne y los huevos de estos animales.

Manatí del Caribe

Los manatíes son enormes mamíferos que viven en el agua. Por sus dimensiones y por qué se alimentan sólo de pastos, podríamos decir que se trata de la hermana nadadora de las vacas.

Esta especie tiene sus hogares en aguas costeras poco profundas, bahías, lagunas y ríos. Además, los pastos de los que se alimentan se pueden encontrar tanto en agua dulce como en agua salada, por lo que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es un lugar perfecto para ellos.

Aunque no existen muchos ya porque se trata de otra especie en peligro de extinción, con un poco de suerte, podrás encontrarlos saliendo a la superficie cada 15-20 minutos a respirar, ya que son mamíferos.

manati animal en sian kaan

Si en el paseo en catamarán a Isla Mujeres, no has podido ver los manatíes, te recomendamos que visites Sian Ka’an porque es mucho más frecuente verlos.

Tapir centroamericano en Sian Ka’an

Este animal sólo lo podemos encontrar en esta zona del continente Americano, entre México y Ecuador. Es uno de los más exóticos de la fauna en Sian Ka an.

Se trata de un mamífero que alcanza los 300 kg con tan solo 1 metros de altura. Aunque vienen de la familia de los caballos y los rinocerontes, se parecen más bien a un cerdo que a otra cosa.

Se caracterizan por vivir en zonas cercanas a los ríos, donde existe grandes cantidades de su comida preferida: hojas, flores, tallos y cortezas de hierbas y arbustos.

Les encanta el agua y son excelentes nadadores, e incluso, buceadores. Son animales solitarios, y como mucho hacen vida en parejas.

pareja tapir en sian ka'an

Como otros tantos animales en Sian Ka’an, está también en peligro de extinción, por lo que te podrás sentir muy afortunado si consigues verlos.

Cóndor de la selva o cóndor real

Este ave carroñera se distingue porque no tiene plumaje en la cabeza y cuello. Tiene también unos colores muy llamativos, con el cuello naranja y amarillo, y el pico de color naranja y negro.

Mide alrededor de 70-80 centímetros y tiene una envergadura de 1,2 a 2 metros.

Normalmente, se le suele encontrar en áreas pantanosas, como lo es la Reserva de Sian Ka’an. Igual que los delfines, esta ave está extendida alrededor del mundo y tampoco está en riesgo de extinción.

condor de la selva

Jaguar

El jaguar o Panthera onca, es el tercer felino más grande del mundo y uno de los animales más bonitos del mundo.

Viven en soledad y se alimentan de cualquier animal que se encuentren por el camino. Son capaces hasta de romper el caparazón de una tortuga marina de un solo mordisco.

Aunque se les conoce principalmente por vivir en zonas secas, estos animales se adaptan a cualquier ecosistema, como bosques tropicales, pantanos, pastizales, bosques de matorral,, etc. Además, son excelentes nadadores y suelen cazar de noche.

mirada jaguar

En la Reserva de Sian Ka’an se han documentado alrededor de 2000 jaguares. ¿Te imaginas poder ver alguno?

Mono aullador

Se trata de los animales de Sian Ka’an más “molestos”. Algunos estudios han registrado que su aullido es uno de los más potentes de los animales terrestres.

Vive principalmente encima de los árboles, comiendo hojas, flores y frutas tropicales. No es difícil verlos, y menos escucharlos.

Aunque para ti será una de las mejores experiencias poder verlos, estos muchas veces no son tan simpáticos. Ve con cuidado, porque los más traviesos son capaces hasta de tirarte su caca si los pillas en un mal día…

Los monos aulladores están distribuidos por toda América Central, pero especialmente en México están en peligro de extinción. Las explotaciones agrícolas de la zona están provocando también la reducción de su hábitat natural…

mono aullador en arbol sian ka'an

Ocelote en Sian Ka’an

Aunque muy parecido a los jaguares, se trata de una especie felina diferente. Mientras que los jaguares pertenecían al género de las panteras, el ocelote pertenece a la família de los leopardos.

Vive exclusivamente por centroamérica e incluso algunas regiones de sudamérica, y es el tercer felino más grande del continente, sólo por detrás del jaguar y el puma.

Por último, su hábitat es muy diverso, y se le puede encontrar tanto por regiones tropicales, como algunas semidesérticas.

Parecen muy adorables, pero no te recomendamos que te acerques mucho a ellos si te los encuentras por el camino…

gato ocelote tumbado

Aunque en este post te hemos hablado de los animales en Sian Ka’an más curiosos e increíbles, existen infinidad de especies que te puedes encontrar. ¿Vas a perderte la oportunidad de visitar esta maravilla de la naturaleza?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *