Blue Lagoon de Islandia, todo lo que necesitas saber

blue lagoon de islandia

This post is also available in: English

Islandia es un lugar mágico que se debate entre el hielo y el fuego por su gran actividad volcánica. En invierno, sus temperaturas bajas y sus aguas cálidas hacen de la isla un gran atractivo para los visitantes, y si hablamos de aguas cálidas tenemos que hablar de la Blue Lagoon de Islandia. Cuando se habla de la Blue Lagoon o la Laguna Azul se piensa automáticamente en un maravilloso y relajante Spa de aguas termales al aire libre que cuenta hoy día con todo tipo de comodidades.

banner howlanders del Trekking glaciar de Sólheimajökull

Y es que no por nada ha sido el lugar elegido por famosos como Björk o Beyoncé para pasar sus vacaciones, así como por miles de turistas de todo el mundo que eligen visitarlo para relajarse en su viaje por la costa sur de Islandia.

¿Qué es lo que hace tan especial a este lugar?, ¿dónde está? y ¿cómo llegar?, descubre en este post todo lo que tienes que saber para disfrutar al máximo tu visita a la Blue Lagoon de Islandia.

Qué es el Lago Azul de Islandia

El Lago Azul de Islandia es un balneario cuyo principal atractivo son sus aguas calientes al aire libre a una temperatura media de 39°C durante todo el año. El agua de la laguna es de color azul, de allí su nombre, debido a las algas que están presentes en el agua y al azul grisáceo característico de la sílice, uno de los principales elementos que contiene el agua.

laguna azul de islandia

La laguna acoge a una gran cantidad de visitantes diariamente y durante todo el año, por eso tiene estrictas normas de higiene como ducharse desnudo antes y después de bañarse. Por otro lado, la renovación del agua se hace cada 48 horas, así que hay oxigenación constante del agua.

Historia de la laguna azul

Esta laguna tiene una historia interesante, y es que no se trata de una laguna natural sino artificial. Fue construida en 1976, con el propósito de recibir las aguas residuales provenientes de la planta de energía geotérmica de Svartsengi.

La planta de energía geotérmica perfora el suelo para obtener aguas subterráneas calientes hasta 200°C, una vez utilizada para generar electricidad, se utiliza para calentar agua del sistema de agua caliente municipal y finalmente el agua, a una temperatura inferior, llega a la Blue Lagoon.

En un principio el agua desaparecía filtrándose a través de la lava porosa, pero la sílice ha ido tapando los poros con el tiempo formándose la famosa Laguna Azul de Islandia.

blue lagoon

Sin embargo, a pesar de sus orígenes, ¡no hay de qué preocuparse! Ya que es un agua libre de químicos o contaminantes. Por el contrario, es rica en minerales naturales como la sílice, por lo que se ha ganado la fama de ser muy buena para la piel.

Se conoce que la primera persona que decidió meterse en la Laguna Azul, Valur Margeirsson, lo hizo tratando de buscar una cura para la psoriasis quien consiguió su objetivo y bautizó la laguna como «Bláa Lónið» en islandés que significa Laguna Azul. Esto ocurrió en 1981 y 6 años después abrió sus puertas como baño público dirigido a personas con problemas de piel como la psoriasis y enfermedades similares.

En 1999 sufrió una gran transformación y año tras año se mejoran sus instalaciones hasta reconocerse como un maravilloso Spa. Hoy en día atrae visitantes del mundo entero, incluso National Geographic la incluyó como una de las 25 maravillas para visitar del mundo.

Dónde está la Blue Lagoon de Islandia

La Laguna Azul se encuentra en la península de Reykjanes, un lugar para disfrutar al aire libre en el sur de Islandia.

Es un sistema volcánico con gran actividad y superficies amplias de lava e innumerables atracciones naturales como el manantial de aguas termales de Gunnuhver; también puedes visitar el lago Kleifarvatn llamativo por sus formaciones de roca negra volcánica; en la Costa Negra encuentras la famosa ‘piscina’ natural de Brimketill, entre otras.

lago Kleifarvatn islandia

Está a tan solo 35 minutos de la capital, Reikiavik, por lo que los lugareños la visitan frecuentemente, y a tan solo 13 km del aeropuerto por lo que también tiene importante afluencia de extranjeros.

Qué hacer en la Laguna Azul

Tienes muchísimos tours en Islandia disponibles para descubrir el país, y cerca de la laguna azul, puedes hacer diversas actividades, además de sumergirte para disfrutar del agua caliente.

El calor de su agua hace que sea apropiado ir en cualquier época del año desde el verano hasta el invierno, muchas personas eligen invierno para visitar la Laguna para realizar choques térmicos saludables para la salud.

Dependiendo de la época del año es aconsejable visitar la Laguna azul temprano por la mañana o por la noche para disfrutar de la salida o la despedida del sol. Y si tienes suerte podrás contemplar las luces de la aurora boreal ¡Todo un espectáculo!

Otra opción es disfrutarlo como un Spa, de hecho, se le conoce como un Gran Spa porque está en constante armonía con la naturaleza. Allí puedes recibir masajes, hacer yoga y colocarte mascarillas naturales de arcilla y sílice.

También puedes disfrutar de comida y bebida típica de Islandia, incluso sin salir del agua porque cuenta con un bar.

bar blue lagoon islandia

Cómo llegar a la Blue Lagoon

Desde el Aeropuerto Internacional de Keflavik puedes optar por un autobús directamente hasta el balneario de la Laguna Azul. Una opción perfecta para quien viaje a Islandia exclusivamente para sumergirse en las azules aguas de la laguna. Para volver del balneario, desde allí puedes tomar un autobús hasta Reikiavik.

Otra forma de llegar es alquilando un coche desde Reikiavik, una opción más independiente que te permite a la vez pararte y disfrutar del paisaje. El traslado es de unos 40 minutos en coche.

En ambas opciones recuerda comprar la entrada a la Laguna Azul con tiempo, ya que suele agotarse con rapidez debido a la afluencia de turistas.

Si se trata de una escapada romántica tienes la opción de quedarte en el Hotel Silica a solo 10 minutos a pie de la Laguna Azul. Además, es excelente para quienes buscan privacidad, ya que el hotel cuenta con su propia laguna privada solo para clientes, abierta entre 9:00 y 22:00 h.

Para disfrutar de la maravillosa experiencia que te brinda la Blue Lagoon de Islandia, te recomendamos que dediques unos dos días de visita, de modo que también puedas ver sus alrededores además de disfrutar de la Laguna y de sus aguas calientes.

¿Te apuntas a sumergirte en las aguas azules más famosas de Islandia?

Laura

Periodista y viajera. Laura ha recorrido Islandia en varias ocasiones y está enamorada de su naturaleza, sobre todo de las auroras boreales. Adora el frío, los icebergs y dice que en algún momento se mudará al país del hielo. De momento nos cuenta sus aventuras recorriendo la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.