Todo sobre Jökulsárlón: la laguna de icebergs de Islandia

laguna glaciar jokulsarlon en Islandia

This post is also available in: English

Los tours en Islandia son una gran oportunidad para descubrir este paraíso natural. Este país tan especial nos ofrece naturaleza en estado puro, icebergs y unas vistas magníficas de la aurora boreal pero, ¿ya sabes cuándo y dónde verla?

Además, el tour por las cuevas de Laguna Glaciar de Jökulsárlón es la mejor opción para conocer la laguna de icebergs más impresionantes que verás nunca. ¡Vaya fotos podrás hacer!

Centenares de icebergs flotan a la deriva por esta descomunal Laguna Glaciar de Jökulsárlón. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre este mágico lugar. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la Laguna Glaciar de Jökulsárlón?

La Laguna de Jökulsárlón es el lago más profundo de Islandia. Su profundidad máxima es de 248 metros y la superficie mide 18 km².

La laguna de Jökulsárlón está repleta de icebergs de más de 1000 años de antigüedad. Estos bloques pertenecen a Vatnajökull, el glaciar más grande de Islandia. Si te gusta el senderismo y la aventura, el trekking por el glaciar de Vatnajökull no te dejará indiferente.

Las vistas que nos proporciona esta laguna son espectaculares. Puedes ver cómo los icebergs flotantes se van moviendo por el agua. Esto se debe a que la corriente del río les va empujando hacia el Atlántico.

¿El Atlántico? Si si, la laguna conecta con el océano y de ahí su color tan único. Está compuesta por agua salada y dulce.

Jökulsárlón Glaciares

¿Cómo se originó?

La Laguna Glaciar de Jökulsárlón es el resultado del cambio climático sobre los glaciares de Islandia. Se formó en 1934 cuando el glaciar Breiðamerkurjökull empezó a retroceder.

Además, el glaciar Vatnajökull no para de derretirse y grandes bloques de hielo se desmoronan.

El cambio climático sigue afectando a este país y la Laguna Glaciar de Jökulsárlón continúa creciendo. Desde principios de los años 70 ha cuadruplicado su tamaño.

Esto la hace más especial porque la laguna está en constante cambio. Cada visita que hagas será diferente.

¿Dónde está la laguna de Jökulsárlón?

La laguna glaciar se ubica en la desembocadura del río más corto de Islandia, el Jökulsárlón. Este río tan sólo mide 1500 metros y está al sur del glaciar Vatnajökull.

Como hemos comentado anteriormente, este glaciar es el más grande de Islandia y de Europa. Además, Vatnajökull y sus alrededores son el mayor parque nacional de Islandia.

Para disfrutar de los paisajes únicos de la Costa Sur de Islandia te recomendamos que te tomes tu tiempo y disfrutes de las vistas. El tour de 2 días de la Costa Sur y la Laguna Glaciar de Jökulsárlón te ofrece todo el tiempo que necesitas para poder vivir bien la aventura.

Los alrededores de Vatnajökull también incluyen la Playa de los Diamantes, encontrándose relativamente cerca de la laguna de Jökulsárlón.

Vida salvaje

En estos paisajes nórdicos la fauna es muy peculiar y exquisita. El animal estrella de la Laguna de Jökulsárlón son las focas. Estos animales te los puedes encontrar nadando, junto a la costa o descansando en un iceberg flotante.

La laguna también está repleta de diferentes aves. Cuando más y mejor las puedes observar es en verano. Todo un espectáculo para los apasionados de las aves.

Si lo que quieres ver son frailecillos, necesitarás mucha suerte, ya que no son muy típicos de la laguna glaciar. Sin embargo, en la excursión del Círculo Dorado y snorkelling Silfra, tendrás más posibilidades de verlos.

La especie más característica del lago Jökulsárlón es el charrán ártico. Un ave marina muy conocida por migrar más lejos que cualquier otra, desde el Ártico hasta la Antártida.

foca en la laguna jokulsarlon en islandia

La Laguna Glaciar de Jökulsárlón como lugar de rodaje

No es de extrañar que los paisajes de ensueño de Islandia atraigan a los cineastas. Este país ha sido escenario clave en muchas películas y la Laguna de Jökulsárlón ha llamado la atención a muchos directores audiovisuales.

En la Laguna Glaciar de Jökulsárlón fueron rodadas dos películas de James Bond: Muere otro día y Panorama para matar. Tomb Raider también fue filmado en esta laguna.

Ya sabes, si eres un fanático de James Bond o Tomb Raider, podrás presumir de haber estado donde se rodó alguna de sus escenas.

Pero no solo películas han sido grabadas aquí, también anuncios y videos musicales como I’ll Show You de Justin Bieber, Holoceno de Bon Iver y el videoclip a Gerua de la película de Bollywood Dilwale.

¿Qué hacer en la Laguna Glaciar?

En la Laguna Glaciar de Jökulsárlón puedes realizar diversas actividades.

Una de las opciones son los paseos en barco durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Otra opción es explorar las cuevas que forman los inmensos glaciares. La cueva de Hielo Azul está dentro del glaciar Vatnajökull y es la más recomendada para visitar.

Poder observar los icebergs desde esta perspectiva y tan de cerca es una oportunidad única e inmejorable.

Por último, ver la famosa aurora boreal de Islandia desde la Laguna de Jökulsárlón es una experiencia que debes vivir. Esta laguna actúa como espejo y refleja las luces del cielo.

Admirar la aurora boreal brillar en el agua y en los icebergs de esta laguna glaciar es una experiencia inigualable.

Cueva Hielo Azul

La Laguna de Jökulsárlón te ofrece diferentes actividades y la oportunidad de sentir el paisaje nórdico de una manera inolvidable. ¿Te apuntas a disfrutar de la Laguna Glaciar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *