1 / 21

La etapa más popular del Camino de Santiago

(2 opiniones)
Santiago de Compostela
7 días
Español, inglés y alemán.
Salida: Desde tu alojamiento en Sarria a la hora que prefieras. Se suele empezar temprano (sobre las 8:00 de la mañana para aprovechar el día de caminata).
Regreso: No hay regreso, el objetivo es llegar a Santiago de Compostela.
¡Cancelación gratuita!

Introducción

El Camino de Santiago francés desde Sarriá, es el tramo más común y popular de todas las secciones y una de las más sencillas. Es la oportunidad perfecta para convertirte en un auténtico peregrino si es tu primera vez porque cuenta con la distancia mínima requerida para solicitar la Compostela (también conocida como Compostelana), certificado que acredita que has completado el camino hasta Santiago de Compostela, 100km. Además, tú gestionarás tu tiempo y tus actividades en cada punto del camino para vivir la experiencia totalmente a tu gusto.

Durante este tramo podrás disfrutar de un paisaje espectacular digno de postal, conocer a otros peregrinos y saborear la auténtica gastronomía local. 7 días de caminata por el espectacular Camino de Santiago desde Sarriá donde atravesarás bosques, aldeas y senderos.

Lo mejor, es que no te tendrás que preocupar por nada, solamente de caminar y llegar a tu destino. Prepárate para marcar en tu lista una de esas cosas que hay que hacer por lo menos una vez en la vida.

Te contamos un ejemplo de cómo puede ser tu experiencia:

Detalles del tour

Incluido en el tour

• Alojamientos
  • Baño privado
  • Media pensión (desayunos y cenas)
  • Transporte de equipaje entre etapas (máximo 20 kg por bulto / 1 bulto por persona)
  • Dossier informativo del Camino
  • Asistencia telefónica en ruta
  • Vehículo de asistencia en caso de urgencia
  • Credencial del peregrino

No incluido

• Comidas

Información importante

Esta ruta es autoguiada, así que puedes personalizarla a tu gusto. Aquí encontrarás recomendaciones y consejos durante las rutas que puedes tomar como ejemplo o realizar otro tipo de actividades. En Sarria y en Santiago, el régimen alimenticio es únicamente de desayuno.

Política de cancelación

¡Cancelación gratuita! Si cancelas con más de 30 días de antelación a la fecha de inicio del Camino recibirás un reembolso del 100% del importe total de la reserva. Si cancelas durante los 30 días previos, se te devolverá el 80%. En caso de no presentarte no se harán devoluciones.

Recorrido del tour

DÍA 1 Llegada a Sarria

Noche en: Sarria
Día previo al inicio del Camino de Santiago desde Sarria (km. 0) Sarria será tu punto de partida. Puedes aprovechar para visitar el centro del pueblo, que tiene mucho encanto. Esta localidad destaca por su gran valor cultural y por ser el kilometro 0 para muchos peregrinos en el Camino de Santiago francés.
Te recomendamos probar la gastronomía gallega en la calle principal del pueblo, la rúa Maior, para ir cargando las pilas en una zona pintoresca y con buen ambiente.
Sarria Camino de Santiago
Iglesia de Santa Mariña - Castillo y Fortaleza - Monasterio de la Magdalena

Es una localidad pequeña, pero Sarria cuenta con diferentes puntos que merece la pena visitar. Es el caso de la Iglesia de Santa Mariña, el Castillo y la Fortaleza o el Monasterio de la Magdalena. Están muy cerca uno del otro (menos de 10 minutos) y podrás verlos durante la tarde.

Fortaleza Sarria

DÍA 2 Sarria - As Paredes - Leiman - Ferreiros - Mercadoiro - Portomarín

Recorrido: 22,2 km Tiempo en ruta: 5 horas Noche en: Portomarín Dificultad: Fácil
Sarria - As Paredes (km. 2,9)

Empieza la primera jornada de caminata. Esta etapa es sencilla y pasa por bastantes puntos de descanso, y sin grandes desniveles. Por la mañana te encontrarás con un gran número de peregrinos pero no te preocupes, durante la jornada se reducirá la concentración de gente y todo se volverá tranquilo.

En este tramo cruzaremos el río Sarria y pasaremos junto a pequeños prados y huertos privados. Atravesaremos el puente Áspera, una construcción medieval de 1,2 km y una pasarela de madera de 2,2 km sobre un arroyo hasta llegar a la aldea de As Paredes.

Camino de Santiago río Sarria
As Paredes - Leiman (km. 8,2)

Durante este tramo encontrarás diferentes servicios. Pasaremos por Vilei, donde hay un área de descanso con máquinas dispensadoras y un punto donde podrás sellar tu credencial. Seguiremos por una pista asfaltada hasta la parroquia de Barbadelo y después seguiremos durante 5,3 km hasta Rente.

Por el camino, dejaremos atrás el Mercado de Serra (km. 6), el Molino de Marzán (km. 7,3) y tras atravesar una balsa de agua, llegaremos a Leiman.

barbadelo camino de santiago ruta francesa
Leiman - Ferreiros (km. 13,1)

Dejaremos Leiman atrás para llegar a Peruscallo situado en el km 9,2 del día. En este punto, abandonaremos la carretera para recorrer un camino hacia Cortiñas (km. 10) y Lavandeira (km. 10,5).

Rodeados por muros de piedra llegaremos a Brea (km. 11,5). Aquí encontrarás dos piedras que indican que faltan 100 km para llegar a Santiago. No te hagas ilusiones con la primera, es falsa (lo reconocerás porque está llena de pintadas). Después de la verdadera indicación, llegaremos a Morgade (km. 12) y siguiendo el camino, a Ferreiros (km. 13,1).

Ferreiros Camino Francés
Ferreiros - Mercadoiro (km. 16,8)

Desde Ferreiros recorreremos una pista asfaltada hasta el pueblo vecino, Mirallos (km. 13,6). Aquí puedes visitar la Iglesia de Santa María. Después, seguiremos por el mismo camino hasta A Pena y luego hasta Couto (km. 14,7) y Rozas (km.15).
Tomaremos una senda entre pinos y robles para pasar por Moimentos (km. 16,4) y en pocos minutos habremos llegado a Mercadoiro.

Mercadoiro Camino francés
Mercadoiro - Portomarín (km 20,8) Final de etapa

Desde Mercadoiro, el siguiente pueblo es Moutrás. Desde allí pondremos rumbo a Parrocha (km. 18,7) y Vilachá (km. 20). Tras un pronunciado descenso, llegaremos al río Miño y después de atravesar un puente de 350 metros, llegaremos al último punto del día, Portomarín.

Portomarín Camino de Santiago Francés

DÍA 3 Portomarín - Gonzar - Ventas de Narón - Portos - Palas de Rei

Recorrido: 24,8 km Tiempo en ruta: 5,45 horas Noche en: Palas del Rey Dificultad: Fácil
Portomarín - Gonzar (km. 8)

Coge fuerzas en el desayuno, porque los primeros días son los más difíciles y después del primero, tendrás cansancio acumulado. ¡No te desmotives! El primer punto de esta etapa será el monte San Antonio (km. 1). Tras una subida de 1 km, cruzaremos pinos y prados hasta que el camino vuelve a bajar y continuaremos por carretera hasta llegar a Toxibo (km. 4,8). Siguiendo la caminata llegaremos a un merendero (km. 7,3) y desde allí pondremos rumbo a Gonzar.

Gonzar Camino de Santiago
Gonzar - Ventas de Narón (km. 13,3)

Ascenderemos por un sendero que conduce a Castromaior, desde donde nos espera una dura subida de 700 m. En mitad del camino encontrarás un desvío que conduce a un castro pre-romano que te recomendamos visitar. En la subida, llegaremos a otro sendero paralelo a la carretera LU-633 (km. 10) por la que seguiremos hasta tomar otro camino dirección Ventas. Avanzaremos durante 3 km por el arcén hasta Ventas de Narón.

Castro preromano Castromaior
Ventas de Narón - Portos (km. 19,4)

Tras atravesar la localidad y una leve subida, encontraremos la sierra de Ligonde que divide las cuencas del Miño y el río Ulla (km. 13,8). Después, hay un tramo de kilómetro y medio cuesta abajo hasta Previsa (km. 15,3) y poco más adelante, encontraremos el famoso crucero de Lameiros (km. 16), punto emblemático en el camino. Rápidamente llegaremos a Ligonde, y después tomaremos un camino que nos llevará por un puente sobre el río Airexe (km.17). Tras llegar a Airexe (km. 17,4), continuaremos por el arcén hasta llegar a Portos, la primera aldea del concello de Palas de Rei.

crucero lameiros camino de santiago francés
Portos - Palas de Rei (km.24,8) Final de etapa

Desde Portos, el desvío hacia Vilar de Donas es muy fácil de encontrar. Aquí puedes visitar el monasterio de Vilar de Donas y después regresar al cruce para dirigirte a Lestedo (km. 20). Tras un kilómetro de subida llegarás a Os Valos (km. 20,9). Desde esta pequeña aldea, el camino hasta A Mamurria (km. 21,5) es cuesta abajo por lo que será más sencillo. Después viene A Brea (km. 22) y tras dejar el asfalto llegaremos primero a Avenostre (km. 22,4), luego a O Rosario (km. 23,4) y poco después a Palas de Rei.

Palas de rei camino de santiago ruta francesa

DÍA 4 Palas de rei - San Xulián do Camiño - O Coto - Melide - Boente - Arzúa

Recorrido: 28,5 km Tiempo en ruta: 6,45 horas Noche en: Arzúa Dificultad: Difícil
Palas de rei - San Xulián do Camiño (km. 3,4) La etapa de este día es algo complicada y una de las más largas, así que tómatelo con calma y disfruta del paisaje. Tras dejar atrás Palas de rei pondremos rumbo a San Xulián do Camiño. En este tramo, encontrarás el río Roxán, un sendero rodeado de robles y eucaliptos, una balsa de agua e incluso una escultura de unos peregrinos bailando.
San Julian del Camino ruta francesa
San Xulián do Camiño - O Coto (km. 8,5) En San Xulián do Camiño, puedes visitar un ejemplo de lavaderos tradicionales muy particular. Desde aquí, comenzaremos un gran descenso hasta el río Pambre donde encontrarás El Castillo. Este tramo está rodeado de vegetación y es espectacular. Llegaremos a Mato, Casanova y continuaremos por una pista asfaltada hasta encontrar un camino que nos llevará a Vilar en Porto de Bois (km. 7,2). Cruzaremos el río y llegaremos a la última población de Lugo, Campanilla (km. 8) para seguir hasta la primera aldea de A Coruña, O Coto.
O Coto Camino de Santiago
O Coto - Melide (km. 14,8) Tras abandonar O Coto, llegaremos a través de un camino de asfalto a Laboreiro donde podrás visitar un cabazo (una estructura utilizada para guardar maíz), la iglesia de Santa María y la Casa de la Enfermería. Después, atravesaremos el río Seco (km. 9,5) y junto a la carretera llegaremos al río Furelos que tras cruzar por un puente medieval, nos conducirá a la aldea de San Xoan. Tomaremos la rúa San Pedro para seguir la ruta francesa del Camino de Santiago hasta Melide.
Melide Camino de Santiago Francés
Melide - Boente (km. 20,5) Aprovecha para visitar el casco urbano de Melide, donde te esperan pulperías tradicionales, y edificios arquitectónicos que merecen la pena. Dejaremos atrás Melide por la rúa principal y cruzaremos la carretera en dirección a San Martiño. Tras pasar las casas de Carballal, cruzaremos prados hasta llegar al río Catasol (km. 17,2) y continuar hasta Raido. En este tramo está todo muy seguido. Llegaremos a Parabispo, pasaremos por el arroyo de Valverde, atravesaremos Peroza y entraremos en Boente.
Boente Camino de Santiago francés
Boente - Arzúa (km. 28,5) Final de etapa Este tramo es una combinación de subidas y bajadas así que en Boente te recomendamos acercarte a la Fonte A Saleta a refrescarte. Desde la iglesia de Santiago descenderemos hasta el río Boente y nos dirigiremos a Punta Brea. Aquí nos espera una dura subida hasta Figueiroa y Castañeda (km. 22,7) Después, volveremos a bajar hasta el arroyo de Ribeira (km. 23,3) y volveremos a ascender dejando de lado el desvío a Doroña. Tocará volver a bajar durante 2 km hasta el río Iso que llega a la aldea de Ribadiso da Baixo (km. 25,8). Tras cruzar un puente medieval y dando un rodeo, comenzaremos la avenida de Lugo hasta Arzúa.
Arzúa Camino de Santiago

DÍA 5 Arzúa - Taberna Vella - A Brea - A Rúa - O Pedrouzo

Recorrido: 19,3 km Tiempo en ruta: 4 horas Noche en: O Pedrouzo Dificultad: Fácil
Arzúa - Taberna Vella (km. 5,2) Arzúa es un lugar mágico y punto de encuentro de peregrinos donde podrás compartir experiencias. Tras abandonar este precioso lugar, comenzaremos la etapa de hoy por una senda rural camino a As Barrosas (km. 0,9). Desde allí, descenderemos hasta el río Brandeso para después subir a la aldea Preguntoño (km. 2,2). El siguiente punto es A Peroza (km. 3,3) donde el paisaje de eucaliptos cada vez tendrá más presencia. Bajaremos hasta el riachuelo Ladrón (km. 3,9) para llegar a Taberna Vella.
río brandeso camino de santiago
Taberna Vella - A Brea (km. 13,6) Tras Taberna Vella, viene Calzada (km. 5,8) y O Pino, el último concello antes de Santiago de Compostela. Desde aquí, nos dirigiremos a San Breixo de Ferreiros. Seguiremos a la aldea A Calle (km. 7,8), Boavista (km. 9,3) y Salceda (km. 11,1). El camino continúa hasta Oxén (km. 12,5) y Ras (km. 13,1) hasta llegar a A Brea.
Camino de santiago francés a brea
A Brea - O Pedrouzo (km. 19,3) Final de etapa Muy poco después de A Brea aparece A Rabiña. Pasaremos junto a un merendero y un molino de viento hasta llegar a O Empalme (km. 15,3). Después tomaremos un camino de bajada y aislados del ruido envueltos entre eucaliptos, llegaremos a A Rúa. Después cogeremos el arcén de la carretera hasta nuestro destino de hoy: O Pedrouzo. Puedes visitar ahí la iglesia de Santa Eulalia de Arca.
O Pedrouzo Camino Francés

DÍA 6 O Pedrouzo - Cimadevilla - Lavacolla - Monte de Gozo - Santiago de Compostela

Recorrido: 21 km Tiempo en ruta: 4,50 horas Noche en: Santiago de Compostela Dificultad: Medio
O Pedrouzo - Cimadevilla (km. 4) Comienza la última jornada del Camino de Santiago francés. Tras dejar atrás O Pedrouzo, nos sumergiremos en un bosque de eucaliptos hasta San Antón, una aldea de Arca (km. 1,3). Después, nos espera otro tramo boscoso que nos conducirá al núcleo urbano de Amenal. Seguiremos por un camino asfaltado y pasado el río Brandelos (km. 3,7) y tras una subida pronunciada pero breve, llegaremos a Cimadevilla.
Amenal ruta francesa
Cimadevilla - Lavacolla (km. 9,5) A partir de ahora empieza un recorrido urbano. Tras Cimadevilla la subida continúa durante kilómetro y medio, ¡ánimo! Un monumento de piedra, la calabaza y la vieira nos anunciará la entrada a Santiago (km.6,3), ¡ya queda poco! Tendremos que bordear el aeropuerto (km. 6,7), atravesar la aldea San Paio (km. 7,7), A Esquipa y Lavacolla (km. 9,5).
Camino de Santiago Francés
Lavacolla - Monte de Gozo (km. 15,2) Pasaremos por la iglesia parroquial de San Pelayo y llegaremos al río Sionlla donde los peregrinos aprovechan para asearse y refrescarse antes de entrar en Santiago de Compostela (km. 10). Seguiremos el camino hasta Villamaior (km. 11) y llegaremos a la urbanización de San Marcos (km. 14,8) que precede al Monte do Gozo. Tomaremos un desvío para subir al monumento más grande de todo el Camino de Santiago desde donde podrás disfrutar de una panorámica de la ciudad de Santiago y su catedral.
Monte de Gozo Santiago
Monte Do Gozo - Santiago de Compostela (km. 19,4) - Fin de etapa y final del Camino de Santiago Francés Retomaremos la senda jacobea y siguiendo la larga rúa San Lázaro (km. 16,7) llegaremos al Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia. Son los últimos kilómetros para alcanzar nuestra ansiada meta. Desde este punto, solamente tendrás que recorrer 2 kilómetros y habrás llegado a la Catedral de Santiago. Es el momento de reencontrarte con peregrinos que has conocido en el camino y disfrutar de ese instante, porque ¡lo has conseguido!
Final del Camino de Santiago Francés

DÍA 7 Santiago de Compostela

Santiago de Compostela Ahora que ya eres todo un peregrino, merece la pena disfrutar durante un día de la ciudad. Puedes aprovechar para acudir a la Misa del Peregrino a las 12 del mediodía y para sellar tu credencial y obtener tu certificado. Hay muchos tipos de viajes, pero lo vivido durante estos 100 kilómetros es algo único que te llenará de emoción y satisfacción. ¿Preparad@ para la próxima etapa del Camino de Santiago?
Santiago de Compostela Camino de Santiago

Qué llevar a Camino de Santiago Francés desde Sarria

• Ropa ligera y de rápido secado
  • Chaqueta y pantalón impermeable (y que ocupen poco espacio)
  • Gorra para el sol
  • Gafas de sol
  • Protector solar
  • Zapatos adecuados para senderismo
  • Bastones de trekking
  • Zapatos para descansar
  • Botella de agua reutilizable
  • Una segunda mochila pequeña para llevar en el día a día (la grande está incluida en el traslado de equipaje)